martes, 7 de septiembre de 2021

Olivo de Bohemia

 Estos dias de principios de septiembre los frutos de este árbol empiezan a destacar ya entre sus hojas plateadas. Por lo que tras fotografiarlo me he animado a escribir sobre dicha especie.

Este árbol originario de Asia de la familia de las Eleagnaceas es el protagonista de esta semana en el blog. El Eleagnus angustifolia conocido como Olivo de Bohemia por sus frutos, o árbol del paraiso es un viejo conocido habiendo referencias de su cultivo desde bien antiguo. 

Posee unas hojas estrechas y alargadas (de ahi lo de angustifolia ) de color verde grisaceo por el haz y plateadas por el envés que le dan un tono muy característico, adecuado para combinar con plantas de follajes similares, ahh se me olvidaba es una epecie de hoja caduca. Puede alcanzar alturas de 10m habiendo ejemplares de bastante más talla. La copa es redondeada y algunos ejemplares parecen tener tendencia a inclinar su tronco. ahhh Posee espinas.








Tiene unas pequeñas flores aromáticas de color verde amarillento , eso sí su polen puede producir bastante alergia.

Es una especie de crecimiento rápido.

Sus frutos pueden recordar  a "aceitunas"  o "datiles" de color blanquecino, son comestibles siempre que esten bien maduros, por lo visto se utilizan para mermeladas y licores.  La verdad nunca me ha tentado a probarlos. Produce frutos en ingentes cantidades y con la ayuda de los pájaros los dispersa muy efectivamente. Tanto que unida a su facilidad para rebrotar tras ser talado, emitir rebrotes de raíz, incluso si sus ramas tocan con el suelo algunas llegan a emitir raices le hace ser considerado en muchos paises como especie invasora (en España asi lo considera el ministerio de medio ambiente) . Prueba de ello es que esta naturalizado por muchos paises mediterraneos, por toda Europa y Estados Unidos de America  por poner unos ejemplos.


Resumire que es una especie adaptable a muchos entornos, siendo utilizado en medianas de autopistas, jardines, zonas costeras....  Resiste el ambiente salino, resiste el frio, resiste el calor... prospera en sol y semisombra,  le gustan los suelos humedos prosperando en multiples tipos pero rehuye los ácidos.

Como digo se ha utilizado por su extremada adaptabilidad y rusticidad para generar setos, cerramientos, arbolado en autopistas y autovias, pequeños jardines, parques, arboles de alineación. Para contrastar con otras especies o para combinar con otras de follajes de tonos similares. En grupos, separado....

En la zona de Castilla y León donde vivo los veo habitualmente en parques y jardines y algunos en autovías. Un dato curioso :hay una calle en Palencia, proxima a la catedral,  llamada del árbol del paraiso donde en una pequeña plazoleta sombreada dentro de una especie de "contenedor" prospera un ejemplar de dicha especie. 

 Espero que estas lineas sirvan para conocer la especie pero no animar a su cultivo, por el daño que puede causar al ocupar el espacio de la flora local perdiendo biodiversidad.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com



12 comentarios:

  1. Haces muy bien en dar a conocer la especie y advertir del peligro que puede suponer su cultivo sin control. Buena labor de divulgación.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
  2. Un árbol que no conocía, aunque si había oído hablar de él. Gracias por mostrarlo y avisarnos de que su cultivo está prohibido por estar calificado de especie invasora.
    Cordiales saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda ha sido utilizao en cantidad hsata no hace mucho..por su rusticiadd, q le ha permitdio "fugarsse" de nuestro control.... un saludo

      Eliminar
  3. En Asturias no me parece haberlo visto nunca, aunque si conocía de su existencia. Parece interesante por el color de sus hojas pero si es tan invasivo mejor no probar suerte. Ya tenemos bastante con otras especies como la Hierba dela pampa, las Buddelias y algunas otras más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información de este árbol tan poco conocido, yo tuve uno y hasta hace poco no sabía ni su nombre. Los frutos, esa especie de olivillas, las tenía rojas así que aún dudo si se trataba del olivo de bohemia, también llamado olivo ruso, o de alguna otra especie similar.
    Un placer leerte siempre, Mario.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, no conocía este árbol, me resulta curiosa la manera de multiplicarse, muchas por darlo a conocer y así no caer en la tentación de llevar una al jardín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por aqui si que se ve con frecuencia... igual cada vez con mas de la cuenta...

      Eliminar
  6. Hola Mario. Estamos de vuelta después de tiempo sin publicar. Me alegra volver a leerte. Siempre temas interesantes como éste de esta especie de olivo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias yo tambien llevo un par de semanas de "desconexion" pero amenazo con volver a publicar

      Eliminar