martes, 27 de julio de 2021

Sencilla y deslumbrante, Alstroemeria.

Este género de plantas fue nombrado en honor al botánico sueco Alstroemer, que en 1753 recogió semillas de estas plantas en un viaje por suramerica.

El género Alstroemeria comprende aproximadamente un centenar de especies, que en jardinería se han hibridado, seleccionado, mejorado... obteniendo diversidad de flores aumentando si cabe su belleza.

Es una planta rizomatosa / tuberosa, es decir tiene órganos subterráneos que la permiten sobrevivir a épocas duras o adversas, pudiendo perder la parte aérea y rebrotando cuando las condiciones mejoren. Parece ser que algunas especies también son anuales.

Hay especies rastreras, de tallos erguidos, con forma globosa, con hojas ovaladas, lanceoladas... Algunas apenas levantan 10/20 cm, otras en cambio superan los 50 cm con creces... en general es difícil saber salvo indicaciones de catálogo (nombre exacto de la variedad y características) o viverista experto que tipo de Alstroemeria estamos comprando. Pero dicho lo anterior podemos comprender que pueden ser utilizadas con distintos fines.



La Alstoemeria sin duda se cultiva por sus flores, grandes, agrupadas en cabezuelas, con colores vivos y variados. Pueden ser blancas, amarillas, rosas, rojas, bicolores... Florecen durante el verano, siendo una planta "de temporada" muy interesante.

Son plantas que están a gusto al sol o semisombra, resistentes, no son exigentes en suelo a excepción de que no se encharque.  En invierno si nuestra zona es muy fría es recomendable sacar las plantas y conservarlas protegidas hasta épocas libres de heladas para poder volver a plantarlas en el jardín, otra opción sera cubrir con una buena capa de paja, sustrato o cualquier otro acolchado a modo de aislante, o en caso de estar cultivándose en contendor intentar protegerlos del frío. En todos los casos la idea es que los organos subterráneos, que la permitirán rebrotar, no sufran daño.


También son resistentes a plagas, tal vez por su toxicidad.

Son fáciles de propagar por división de mata o reproducirlas por semillas. 

Como usos en jardinería podemos utilizarlas en balcones, jardineras, en el suelo directamente, haciendo masas de color, mezcladas, combinadas con otras especies. No se adaptan al cultivo en interior, pero se utilizan con éxito en flor cortada.

¡Hasta la próxima entrada!

mariocpaisajismo@gmail.com

8 comentarios:

  1. He visto esta planta a la venta en mercadillos pero aún no me he decidido a comprar ninguna. Me parece más bien una planta para maceta que para macizo de jardín, pero tan vez estoy equivocado. Me pregunto si los rizomas aguantarían baja tierra las heladas aquí en el norte. Normalmente las dalias los aguantan pero no se si estas son más delicadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi en contenedor me gusta, que resista o no.... en teoría bien protegida... no he cultivado nunca estas plantas para poder asegurarlo...

      Eliminar
  2. Son unas bellísimas plantas, siempre las he tenido en maceta, nunca en suelo, imagino que los fríos intensos que se dan por el norte no creo que los superen en suelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he experimentado, parece ser que protegiendolas deberian sobreponerse... pero a ver si alguien en los comentarios nos dice algo al respecto.
      Un saludo Juan!!

      Eliminar
  3. Hola Mario, conozco bien esta planta, son preciosas. Aquí aguantan el invierno si las proteges con manta caliente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo las tengo en la tierra y te puedo asegurar que se dan fenomenal son preciosas y muy resistentes aguantan las heladas a veces desaparecen en invierno y en primavera vuelven a brotar con mucha fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario, si dijeses la zona mejor aún para orientar a otros lectores!!!! Un saludo

      Eliminar