martes, 11 de mayo de 2021

Frutos sin fecundación, procesos alternativos

 Seguimos tratando la fecundación en los árboles frutales. ¿No os habeís encontrado con fruta sin "pepitas"? 

A veces la fecundación se puede ver sustituida por la partenocarpia y apogamia.

Partenocarpia: es la formación de frutos sin semillas. Los frutos partenocárpicos (sin semillas) se pueden formar de forma natural o bien por razones accidentales. Debido, o bien a una falta de fecundación( si no hay fecundación es que no haya semillas), o bien debido a la muerte de los embriones de las semillas tras la fecundación, sin la caída del fruto ( valga como ejemplo: en perales con frutos aún pequeños, tras pocas horas de una helada, aplicando ac. giberelico el fruto no cae y continúa creciendo).

La tendencia a la partenocarpia suele ser una característica genética. En muchos casos es una característica deseable (Sandía sin pepitas…). Sin embargo los frutos partenocárpicos presentan una serie de características negativas:

            -menor tamaño

            -peor calidad gustativa

            -deformaciones (alargamientos)

            -maduración más tardía

            -mayor predisposición a caerse (se desprenden del árbol con más facilidad)

 

La partenocarpia es relativamente frecuente en fruticultura en especies como la platanera, la piña, variedades de cítricos ( como la naranja navel), en variedades de vid  (corinto negra) y en algunas higueras (variedades ibéricas). En otras especies como manzano, peral y frutales de huesos, a veces se producen casos de partenocarpia accidental.

Apogamia: consiste en el desarrollo de frutos con semillas sin haberse producido fecundación. Es un caso muy poco frecuente en fruticultura (a veces en cítricos) Las semillas se generan de tejido ovárico, proceden de una célula de la nucela y dan ejemplares iguales a la planta madre (clon). Puede darse embriones nucelares al lado de embriones normales.

 

Espero que os haya parecido curioso!!!

 mariocpaisajismo@gmail.com

 

 

4 comentarios: