martes, 10 de noviembre de 2020

Proceso del diseño: 1 información

En general oimos o leemos noticias o publicaciones de como diseñar nuestro jardín de forma facil, rápida...  Hoy empiezo con una seríe de publicaciones al respecto  de como realizar la labor del diseño desde un punto de vista profesional. Ya había introducido temas de paisajismo, que no tiene porque ser jardinería, de los que podemos apoyarnos en el diseño.

La jardinería es una expresión artística y a la vez una técnica.

El arte de la jardinería consiste en evaluar aquello de lo que se dispone y convertirlo en lo que se desea.

 

PROCESO DE DISEÑO DE UN JARDÍN

El diseño del jardín comienza mucho antes de pensar en las plantas o los materiales, para que el usuario final del espacio ajardinado considere un lugar adecuado a sus necesidades, con una estética determinada... no es un proceso sencillo ni que pueda ejectuarse en unos días. Bueno... quizá sí, pero en general las prisas no son buenas consejeras. Si yo tuviese que encargar un diseño de un jardín desconfiaría tanto de un diseñador que tarde muy poco como de aquel que se demore de manera exasperante...

Podemos demandar y pagar, servicios más o menos exahustivos de diseños desde unos bocetos y sugerencias de plantas, a planos detallados, recreaciones por ordenador...  todas las opciones pueden ser adecuadas.

Como pequeñas pinceladas de introducción:

El diseñador debe anotar todas las ideas que se le ocurran/se sugieran...  jamás se diseña nada de forma aislada, existen condicionantes y reglas que determinen la evolución de cualquier jardín. Para conseguir una planificación agradable y factible, así como ver como adaptarlo a la zona a ajardinar.

Descompondremos la etapa de deiseño en:

1º ETAPA DE INFORMACIÓN

2º ETAPA DE DISEÑO

3º ETAPA DE EJECUCIÓN

 

ETAPA DE INFORMACIÓN:

Una vez contactamos con un posible cliente para trabajar juntos, bien sea un particular, entidad, existe un concurso de ideas... necesitamos saber de que partimos, a que nos enfrentamos y a que queremos llegar. Debemos intentar recopilar toda la información necesaria para que cuando diseñemos, aun siendo creativos sepamos en que margenes nos movemos para que el resultado final sea viable y satisfactorio a los propietarios/usuarios finales.

Debemos recabar información sobre los siguientes aspectos:

 

Entorno:

En general para lograr que el jardín "encaje" debemos considera vistas, orografía, zona urbana o rural…

Si bien pueden encajarse las distintas formas, es más problemático.

Por ejemplo en una zona montañosa diseños con formas triangulares,uso de coníferas... que esten en consonancia con las formas de las montañas, serán más interesantes.


En el campo voy a encontrar paisajes poco degradados, árboles desperdigados o bosques, vegetación autóctona, por lo que se debe intentar integrar el diseño para minimizar el impacto y armonizar el diseño con el entorno.

En la zona urbana hay mayores posibilidades ya que hay más variedad de entornos y ambientes, hecho que favorece un menor impacto de la composición.

Nos interesa conocer los recorridos del sol, así podremos determinar zonas de sol y sombra. De esta manera podremos ubicar las zonas, las plantas, zonas que realce la luz, zonas a ocultar en sombra…

el bosque queda atras y  la zona ajardinada va en relativa consonancia

 Altitud:

Desde luego es un aspecto a tener en cuenta y no solo por las plantas.

A nivel del mar:  Podemos considerar elementos del jardín como piscinas, pradera, plantas y equipamiento resistentes a la salinidad. Es una zona donde si además acompaña el clima tenemos grandes opciones.

Zonas de meseta (me refiero a España): Podemos incorporar cenadores, plantas resistentes a la dureza del clima (frío/calor intensos, pocas precipitaciones...)

 Montaña: en general aún pudiendo crear jardines muy interesantes son zonas donde tenemos que ver que usos puedo realizar, además el jardín va a tener poco tiempo de disfrute por las condiciones climáticas.

 

Clima: 

Como se va intuyendo unos aspectos estan muy relacionados con los siguientes. El clima no solo afecta a las plantas. Aun pudiendo usar ciertas plantas puede que exigan mayores cuidados y por tanto mayor gasto para en muchos casos no ser sostenible. Tampoco tiene sentido gastos en determinados elementos que apenas van a utilizarse por imposibiltarlo el clima, o por el contrario sacarse mucho partido si se han elegido correctamente.

Lo ideal: clima calido-templado o tropical para un uso mayor, mayor posibilidad de utilización de diversidad de plantas, mayor temporada de uso (o todo el año) del jardín.

Con climas muy fríos o muy cálidos no se aprovecha óptimamente el jardín ni las posibilidades de diseño, ya que puede ser un factor muy limitante.

La  altitud y climatología van a condicionar el diseño


Riego:

En un espacio con plantas, el agua es muy importante.

En primer lugar debemos conocer la disponibilidad: 

De un pozo, de la red, de un canal...

Debemos pensar que si utilizamos agua de la red regar un jardín puede resultar mucho gasto, se debe ahorrar agua, por tanto poco césped, plantas resistes, sustituir la pradera por plantas tapizantes... Casí por responsabilidad se debe pensar en que el agua es un bien escaso. No será lo mismo diseñar en inglaterra que en el Sahara.

Si es de un canal,  o pozo, debemos saber que cantidad y con cuanta frecuencia podemos tener agua disponible.

Una vez asegurada la disponibilidad habrá que conocer la calidad de dicho agua. En general las peores son las aguas calizas (prob obstrucciones en los sistemas de riegos, y en algunas plantas) y salobres, sería recomendable solo usarlas para estanques o fuentes)

En función del clima, disponibilidad de agua, economía… se considerara un sistema u otro de riego, aunque en general se tiende a los sistemas de riego más eficientes y que puedan automatizarse.

Agua de una acequia

 Suelo:

Es muy importante conocer el suelo, tanto su acidez/basicidad, estado previo, usos anteriores, profundidad, caracteristicas fisico químicas... 

Se puede cambiar, enterrando árboles en contenedores, dar enmiendas… pero en algunos casos será dificil, caro y apenas se modificará. En general no es posible cambios bruscos ni recomendable.

En muchos casos si se ha construido una casa en el lugar, puede que existan restos de obra que será mejor retirar (por lo que habrá que contar con dinero de presupuesto para ello)

Se busca ph aproximadamente de 7, aunque en una horquilla muchas plantas pueden vivir. Pero corremos riegos de que aparezcan fisiopatías.

Por ejemplo:

Es importante mejorar el suelo por estar muy compactado el terreno.

Si el lugar es encharcadizo realizar drenajes sería conveniente o utilizar esa zona para plantas que toleren  dichos suelos.

un suelo tan pedregoso dificultará el cultivo, dañara más los aperos...


 

Situación del Edificio:

Se pueden dar dos situaciones:

-Si no hay edificio previamente:

Si se puede, colocarlo siempre en la parte Noreste por ser la zona donde se producirá la mayor parte de sombras. En esas zonas se coloca la leñera zonas de paso… no colocar ni solarium ni invernadero en ese emplazamiento.

 

-Si hay edificio:

Ver como se llega a la casa desde la entrada de la parcela, mejor si el edificio esta cerca de la entrada.Puede definirse un jardín de entrada y uno más privado en la zona trasera.

El edificio puede tener o no garaje. En caso de tenerlo el camino de entrada del coche debe tener pavimento duro, por lo menos las ruedas, el resto gravilla, césped… para integrarlo.

El camino se debe hacer por zonas perimetrales, las zonas del centro dejarlas libres.

Para evitar que la gente atraviese por donde quiera, se pueden poner vallas, obstáculos, arbustos con pinchos, estanques…

Hay que tener en cuenta la situación de las ventanas y las vistas desde ellas, para evitar plantar especies que las quiten luz o vistas.

una mala elección hará que el árbol elegido, en este caso un Olivo, quede desproporcionado y tape la vista y luz de las ventanas tras el árbol.


Orografía del terreno:

Es un punto interesante, y por el cual muchos diseñadores querran ver insitu el espacio a ajardinar.

El presupuesto, el diseño a proponer, ni las plantas o la ubicación de las mismas seran las mismas según sea relieve.

-Llano: ventajas prácticas, menos gasto de explanación… problemas para romper la horizontalidad

-Ondulado o en pendiente: más caro por excavaciones y movimientos de tierra pero más agradable para diseñar, encaja bien la rocalla, cascadas, escaleras...

 -Montañoso: podemos introducir sendas o caminos serpenteantes para dar un aspecto más natural. Se puede escalonar el terreno...

 

Factores a tener en cuenta si se realiza un movimiento de tierra:

A- Respetar las vistas y perspectivas interesantes que posea el terreno

B- Considerar las posibles construcciones dentro de la parcela que pueden afectar a los puntos de vista desde el terreno

C- Aprovechar topografía del terreno para hacer cascadas,rocallas,muretes, vaguadas…

D- Conservar las capas de suelo superficial ya que la primera capa es la más importante para el jardín y el desarrollo de las plantas

E- Evitar problemas de erosión usando plantas tapizantes o con raíces superficiales que sujeten el terreno.

F- Evitar que durante los trabajos se dañen ejemplares a conservar, las conducciones de agua, luz o cualquier otro servicio.

G- Estudiar las escorrentías y salidas de aguas pluviales o de riego.

H- Tener en cuenta las necesidad  o no,  de una red de drenaje y decidir el sistema de riego, prever el zanjeo del mismo.

En todos los casos, se deberá colaborar, consensuar... con los técnicos responsables de la obra civil .

 

El edificio:

En general el edificio sera un elemento central, y el jardín en muchos casos sera un "complemento" por tanto según el estilo del edificio, buscaremos que el jardín sea acorde. En algunos casos podemos romper con esto y crear sorpresa, pero en general si edificio y jardín estan en consonancia se percibiá como agradabley esteticamente más armónico.

Presupuesto:

Puede que sea uno de los aspectos más importantes, o el que más,  antes de ponerse a diseñar un jardín, de nada sirve querer una piscina olimpica, jacuzzi, arboles o plantas raras o con laboriosas podas importados de lugares remotos, si no podemos pagarlo. ¿Con que dinero contamos para hacer el jardín? No solo para plantas, los movimientos de tierra, el sistema de riego, labores de albañileria o electricidad...

Podemos dividir en:

3 categorías:

-Económica: debo restringir cosas que podría poner. Debe ser jardín horizontal para evitar movimientos de tierra. No usar elementos arquitectónicos. En vez de pradera, colocar plantas cubresuelos ya que el césped, bien cuidado, es caro de mantener. Colocar árboles comunes y en estadíos de desarrollo más tempranos para abaratar (los grandes ejemplares son más caros). Jugar con formas, tamaños y volúmenes.

-Media: No hacer movimientos de tierra, jugar con las plantas, se puede introducir algún elemento arquitectónico como piscina, pérgola… Se pueden colocar arboles de mayor desarrollo, buscar especies más exóticas.

 -Lujo: Se pueden introducir elementos arquitectónicos, mejores calidades y más cantidad. No hay apenas limitaciones.

 

Uso:

¿Para quién es? Público o privado, tipos de persona  ( edad, aficiones, tienen o no animales de compañía, practican deportes, les gustan las plantas o no, lo van a cuidar ellos o no, cuanto lo van a usar, que estatus socio-económico tienen, reciben vistas…) Se va a usar a diario, es una segunda residencia. Es un espacio público en una zona muy urbanizada o no , una instalación deportiva, un jardín de  en un edificio, entidad o empresa, un parque de atracciones, un zoo, un museo, una bodega...Solo va a servir para "ser visto" o van realizarse actividades. Es un espacio de paso, lo van a poder utilizar colectivos con discapacidad...

Hay cuestionarios bastante detallados al respecto.

Jardín  abierto al público de una antigua fábrica de cerveza

 Requerimientos legales: 

Hace poco lei en instagram a modo de broma, en una muy libre traducción mia algo así como:  si quieres ocultar un cadaver, planta sobre el especies amenazadas y protegidas, no se puede cavar donde crecen. 

Puede pasar, que haya plantas o árboles protegidos en el jardín que no puedan eliminarse o haya que pedir persmiso (conocida es la sentencia en un pueblo de Madrid con la tala de unos árboles preexistentes), puede que este prohibido usar determinadas especies, que por restricciones de agua haya ocasiones en que se prohiba llenar piscinas y fuentes o regar... los edificios o vallados deban mantener una estética o uso de determinados materiales o colores, no superar determinadas alturas... todas estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta paraa evitar problemas o sanciones en el futuro.


Requerimientos y gustos de los promotores:

Pues si, llegados a este punto, al igual que si vas a construirte una casa, ya sabes que cuando todos te dicen que si construyes desde cero te la haces a tu gusto, te encontrarás con que hay una serie de limitaciones (desde legales a edafoclimaticas) que van a impedir que tu jardín sea tal como tu imaginas despues de haber visitado Versailles, Bomarzo... o el Chelsea flower show... 

Pese a ello se puede hacer mucho para llegar a conseguir grandes resultados, que dejen totalmente satisfechos a los propietarios.

Será labor del proyectista intentar conjugar todos los elementos condicionantes con las necesidades, gustos y preferencias de los dueños que indicarán sus gustos, preferencias y necesidades. Y así, si no al 100% aproximarse a lo solicitado y conseguir un diseño o, mejor aún, varias opciones que puedan ser atractivas. Y que tras decantarse por una y darse "luz verde" a la ejecución, cumplan con las expectativas de belleza y funcionalidad exigidas por el promotor.

 

Con todo ello recopilado  e interiorizado , ya si, podemos dar paso a los primeros bocetos ...

 

Espero que os haya resultado intertesante

En  próximas semanas continuaré con este tema que me parece bastante desconocido e interesante.


8 comentarios:

  1. Una información súper útil Mario. Me gusta el enfoque que le has dado, en especial haciendo hincapié en que el diseño de un jardín no es un proceso sencillo y la estrecha relación que existe entre arte y jardinería. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la idea es mostrar que hay mas que poner plantas y hacer dibujitos, que las ideas puramente "esteticas" llevan detras horas de valorar, descartar... hasta afinar con lo que el cliente puede necesitar gustarle y entre en su presupuesto, sin infringir normativa y sin que pasado poco tiempo las plantas perezcan. ultimamente parece que todo el mundo habla de diseños y el diseño es algo serio y que lleva tiempo y muchos quebraderos de cabeza hasta dar con el origen de la idea. Bueno que te voy a contar que no sepas compañero jejeje

      Eliminar
  2. Un interesante artículo amigo Mario y que no tiene nada de fácil el diseño de un jardín. En él, intervienen muchos factores a tener en cuenta como bien dices y para ello se necesitan ciertos conocimientos que no posee cualquiera. Esto, me recuerdo en gran medida a cuando estaba estudiando decoración de interiores y exteriores por afición más que por dedicación, es otra de las profesiones que parecen sencillas cuando realmente son súper complejas e intervienen muchísimos factores a tener en cuenta, yo diría que parecido a la jardinería pero con muebles y objetos.
    Esperamos la segunda entrega que se hace interesante.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en general cualquier trabajo por sencillo o poco cualificado que parezca tiene detrás trucos, conocimientos... que hacen la diferencia entre hacerlo y hacerlo bien... la unica forma de valorarlo es conocerlo.

      no te preocupes que en breve estará la segunda entrega.

      Eliminar
  3. Todo buen trabajo requiere planificación y en jardinería, un buen diseño se refleja en el resultado. Gracias por tus esplicaciones.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Mario, has hecho un gran trabajo en este post, se nota que dominas el diseño y la organización en general. Una información imprescindible para aquel que quiera formar un jardín bien planificado.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar