martes, 6 de octubre de 2020

Un jardín al que tengo que volver...

Agosto de 2020, tras tres meses de inventarios forestales de largas jornadas por el monte mi contrato llegaba a su fin. Así pués me propuse una visita fugaz al norte de España. Tenía muchas ganas de conocer el jardín del que os hablaré hoy, situado en la localidad asturiana de Luarca.

Siempre que viajo me gusta visitar jardines, algo más obligado desde que tengo que generar contenido para el blog. De momento me lo permiten y espero que este blog no me haga dormir una temporada en el sofa... cosa que entendería.

Estaba de viaje por la zona de la costa oriental de galicia, que limita con asturias. Tenia pensado volver por casa de mis abuelos, en el suroccidente asturiano, la excusa perfecta para poder parar a visitar el jardín de la Fonte Baixa, también llamado jardin de Panrico.

Conocía el jardín por artículos, publicaciones y fotografías en las redes... sabía que se realizaban con reserva visitas pero en los ultimos tiempos los propietarios habían decidido poner el jardín en venta ( por si a alguien que lea esto le sobren varios millones de euros... ). No hace mucho, y sin comprador a la vista, se ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Luarca. Gracias a lo cual se ha abierto al público bien de forma libre o con visita guiada.

Con el estado actual de pandemia, llamé para reservar, aunque solo era necesario para las visitas guiadas opción que elegí, queria asegurarme de poder entrar sin preocuparme por posibles nº máximo de visitantes o similar. 

Pasa por ser el más o de los mayores botánicos privados de europa, con una gran diversidad de ejemplares, como digo ha sido objeto de diversos artículos y publicaciones en los más  diversos medios de comunicación. En la apertura, el público ha respaldado claramente la iniciativa pues la cantidad de visitantes ha sido enorme, con permiso del o la Covid.

Este jardín es fruto de la idea de uno de los propietarios de la famosa marca de pan de molde, donuts... de ahi que se conozca con el sobrenombre de jardin de Panrico. Una idea que hubiese sido imposible de llevar a cabo sin el respaldo de los beneficios de dicha empresa, pues desembolso ha tenido que ser desorbitado.

Este espacio ajardinado se sitúa próximo al mar y a menos de 1km de Luarca, el sistema agrícola imperante en la zona norte de españa, de fincas de pequeño tamaño y propietarios minifundistas, generó la compra de inumberables fincas a gran cantidad de propietarios, todo un encaje de bolillos. Una vez obtenido el terreno, realizando movimientos de tierra, etc...se fueron trayendo gran cantidad de especies vegetales de los distintos puntos del globo. 


De hecho en la visita guiada es una de las cosas que se enfatizan, los gigantescos números. X hectáreas, compradas en X fincas, de X propietarios, con X especies, X ejemplares de determinada especie, el precio de algunos ejemplares...Como en otras épocas estos jardínes, dejando aparte la pasion por las plantas y la jardinería que logicamente existe, muestran el estatus y poderío económico de sus propietarios.

Nos esperaba el guía a ras de aparcamiento junto al mar, donde tras cobrarnos nos indico la entrada del jardín (donde estaba la taquilla en si), al que se accede por unas escaleras de madera que ascienden la roca del "acantilado" hasta un paseo de tierra en el centro de un vallecito  lo que allí llamarían un "regueiro". El pequeño regato de agua aprovecha la depresión del terreno para descender camino al már.

Una vez llegados todos los turistas con entrada guiada a la zona de la taquilla, empezó la explicación nuestro anfitrión. Se presentó como antiguo trabajador del jardín, insistió varias veces durante el recorrido en haber sido el encargado del equipo desde el inicio del jarín , conseguidor de los ejemplares e ideador del diseño. Según tenía yo entendido, el diseño corrio a cargo de un conocido viverista de la zona Rafael Ovalle.

El jardín no está abierto al público en su totalidad, más o menos la midad es visitable a día de hoy, pero según nos comentaron la idea es la apertura del 100 por 100 , las 20 ha, el próximo 2021.

El lugar ha permanecido cerrado y sin manteniento los últimos 3 años, hasta que el ayuntamiento de la localidad firmo el convenio de apertura.Logicamente en mi visita se notaba ese lapso de tiempo sin intervenir en el lugar, y que pese a ser un jardín de tamañas proporciones fue diseñado pensando en un uso particular, no en el uso colectivo. En unos años me supongo que sufríra modificaciones para hacerlo accesible a todos los colectivos, aumentaran los elementos de seguridad como barandillas, rampas... 


En el recorrido el guia con mucho entusiasmo fue mostrandonos distitnas especies y curiosidades botánicas, así como las antigüedades (fuentes, estatuas, escleras...) que salpican  todo el recorrido otra cosa que tal vez en un jardín abierto al publico pueda peligrar la integridad de dichos elementos, así nos comentó el guía que dias atrás unos "visitantes" se habian subido a una barandilla de piedra rescatada de un pazo gallego con el resultado de que dicho elemento del jardín habia acabado tumbado parcialmente en el suelo.

He de reconcer que la persona que nos mostraba el jardín intento en todo momento dar detalles y curiosidades de todos lo que ivamos viendo, nos contaba anecdotas de la construcción, de las plantas, de las fuentes, de las esculturas... y demostrando su afecto por el que habia sido su jefe y es  propietario del jardín. Tal vez insistiendo demasiado en los gastos y esfuerzo del dueño, cosa que nadie pone en cuestión. Pero, aqui viene el pero... en algunos momentos sus conocimientos botánicos no eran del todo correctos y pueden llevar al equivoco a algun visitante. Los acebos no mutan de sexo son dioicos es decir hay árboles "macho "y árboles" hembra", los ginkos no dan ginseg, el ruibarbo no es Gunnera manicata...de otras especies como digo estoy seguro que conoce perfectamente de que país las importaron, el nombre científico  y muchas curiosidades, pero en una visita guiada es mejor saber poco pero no decir cosas que no son exactas. Los comentarios negativos en internet van en el mismo sentido.


Árboles en el jardín hay de todo tipo, destacan la gran cantidad y cantidad de rododendros, Camelias y una infinidad de especies algunas comunes otras raras y difíciles de encontrar en Europa. Se agradecerían algunos carteles con fichas botánicas, supongo que en una temporada apareceran, al igual que nos comentaron la próxima apertura de una "tienda" para poder adquirir las especies que se ven en dicho jardín.

Siendo asturias un lugar donde llueve bastante, la humedad del már del lugar y los arroyos que discurren por el terreno, es curioso  que en la visita se insista en que no se riega nada del jardín.  Pero se agradece que se comente con los visitantes este hecho, el agua es un bien escaso y en muchos casos en jardinería se utiliza mucho y mal o de forma inadecuada..


Tras la visita guiada y pasear por el jardín un buen rato y reconocer la gran diversidad de especies, no se si definirlo como botánico simplemente por tener muchas especies, me gusta más bosque-jardín como se define en los carteles y publicidad. Lo que no quita para reconocerle el titulo de jardín privado de este tipo más grande de europa.


Siento decir que no me lleve una gran impresíon, había visto muchas fotos y reportajes al respecto, en la época en la que  el propietario, o alguno de sus empleados de confianza, mostraba el jardin a pequeños grupos. Me imagino que  muchas fotos serán del área que aún esta por abrir al público. En la zona expuesta a día de hoy, más bien la definiría como un bosque de infinidad de especies salpicado de elementos arquitectonicos con un gran valor, sin apenas luz a ras de suelo y con unos miradores con vistas a Luarca, estos si, espectaculares.

 


Insisto, volvere a verlo una vez abierto todo el conjunto y espero poder hablar más y mucho mejor de este jardín. Lugar que por tamaño, diversidad botánica y su posición privilegiada junto al mar, si se mantiene y cuida corectamente puede pasar a ser una de las grandes atracciones turísticas de la costa oriental asturiana (ya lo está siendo este año). Sin ir más lejos se han hecho eco de la apertura en gran cantidad de blogs, periódicos... hasta la revista national geographic ha recomendado su visita. 

Felicitar al ayuntamiento por el acuerdo para abrirlo con fines turísticos con el propietario (que mantiene una vivienda en la finca ) Esperemos que sea rentable y en vez de venderse a un particular o desintegrarse, siga en manos del ayuntamiento y genere empleo y riqueza a la zona.

Un gran jardín al que espero volver a visitar y poder hablar más y mejor. Les deseo mucha suerte, el lugar lo merece.


 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 


6 comentarios:

  1. Si algún día vuelvo por Asturias, no dejaré de visitar estos jardines ahora que están abiertos al público.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que si ya estan en una posicion fantastica de visitantes si pulen algunas cosillas, tienen un buen mantenimiento y abren completamente el lugar, va a ser una afluencia de visitantes aún más grande de lo que estan logrando que es muy positivo ya, ahora a mantener y subir más

      Eliminar
  2. Me alegro de que comentes este jardín. Yo hace tiempo que planificaba visitarlo pero nunca se me arreglaba. Espero hacerlo este otoño y volver de nuevo la próxima primavera para la temporada de las camelias. Me temo que me va a decepcionar un poco pero los sitios siempre mejoran cuando se visitan un par de veces. Ya contaré en el blog lo que saco de esa visita. Espero hacerlo por mi cuenta para tener tiempo a hacer fotos con tranquilidad y pasar de anécdotas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se celebra en febrero, si el virus pandemico lo permite, una exposición internacional de camelias...

      Eliminar
  3. Por lo que nos cuentas ese jardín anda escaso de identificaciones botánicas y de detalles importantes que será bueno que lo vayan solucionando de cara al futuro y más si tienen pensado abrirlo al 100% en 2021.
    Ya lo visitarás y nos comentarás, Mario.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar