miércoles, 14 de octubre de 2020

Resistente, bonito pero...

Hace unos años que conocí en diversos viveros este arbusto del que hablo hoy, es sin duda una preciosidad. Resistente y de poco mantenimiento, floración espectacular... solo un "pero"...

Si muchos habreís adivinado que se trata de Loropetalum chinense, un arbusto que cada vez se ve más.

Esta planta de la familia de las Hamamelidaceas, como el conocido Hamamelis mollis, proviene de asia, en su epíteto específico (chinense) queda más que claro. 

Es un arbusto que puede alcanzar 1,5m /2 de altura, de porte globoso. Tiene unas hojas ovaladas acabadas en punta de un tono verde muy oscuro con tonalidades rojizas/púrpuras, que le dan esa tonalidad tan característica.  Por si no fuese suficiente es de hoja perenne. Hay distitnas variedades, con hojas de unas tonalidades mas o menos intensas.

La flores sin ser enormes o muy grandes unos pocos pétalos como pequeñas hilachas., tienen un color "fuschia" muy intenso. Estas pequeñas flores se agrupan aumentando el efecto de color, y la floración se alarga durante varios meses. Siendo muy espectacular cuando encontramos un ejemplar en su máximo apogéo, pareciendo que no tiene hojas y solo posee flores. Este efecto se resalta por los tonos rojizos de las hojas (más o menos según la variedad) Tambien tengo constancia de variedades de Loropetalum de flor blanca, pero no parece que en mi entorno sean las más comunes.

 

Es una planta dura y resistente, agradece una exposición soleada pero resiste semisombra, tolera el calor y las heladas, más aún en un lugar protegido. Puede resisitir con poco riego.

No necesita poda, salvo para eliminar ramas viejas o controlar su crecimiento.

Tampoco es muy sensible a las plagas, si bien como en casi cualquier especie hay que  vigilar periodicamente su estado sanitario.

PERO (aquí está) es una planta acidófila, por tanto sufrirá en terrenos con suelos que no sean ácidos, agravado por aguas de riego con mucha cal. En caso de emplazarse en un lugar desaconsejado, sería recomendable aportar tierra ácida, regar con agua descalcificada y aportar quelato de hierro regularmente, si no queremos ver a este precioso arbusto con un aspecto clorótico.

 En cuanto a utilización no cabe duda que es una planta que tanto sola o combinada con otras destaca y aporta valor al lugar. Un seto de esta especie es también todo un espectáculo. Indagando por la red he leido que también se utiliza  para bonsai. 

Como digo parece que es una planta de moda, pues de unos años para acá se ve más en los viveros y centros de jardinería, como digo solo tiene la exigencia de la acidez del suelo. Esto debería ser advertido por los profesionales del sector, para que quien compre asuma los "riesgos", ya que en muchos lugares se ofrecen y venden plantas a sabiendas que la zona, el suelo... no son los optimos para dicha especie.

Por suerte en el sector siempre hay profesionales que prefieren perder una venta puntual y tener un cliente contento que vuelva asiudamente.

 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


11 comentarios:

  1. De mi experiencia con ella amigo Mario, te puedo decir que es fantástica, le tengo en un macetero grande y es de una belleza excepcional el tono de sus hojas en sus distintas estaciones y de sus flores ya ni hablamos todo un espectáculo. Hace unos días, vi varios ejemplares en el vivero que tenían cerca de los tres metros de altura, podadas tipo árbol ramificadas desde su base, sus siluetas eran como la de los cipreses y me enamoré. Aunque tengo poco espacio en el jardín me estoy pensando si colocar un ejemplar de los que vi en suelo, pero me freno porque como tu bien dices necesitan tierras acidas. Así que no se si preparar un buen hoyo cargado de buen sustrato para ella, lo tengo en mente, ya veremos. Francamente, me quede enamorado de esos arbustos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son una pasada! yo pese a todo creo que cuando tenga mi jardín no me resistiré... aunque me arrepienta luego jejejej

      Eliminar
  2. Es realmente precioso, Mario. A mi me tienta mucho, quizás haga como Juan y lo ponga en un macetón. Qué bien que me viene este artículo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a por ello, espero leer en breve en guia de jardin algo al respecto!!!

      Eliminar
  3. En Asturias se está vendiendo bastante, sobre todo en los viveros de la costa. A mi me parece un poco insulsa. También por que las que he visto no estaban en el lugar adecuado. Me pasa un poco como los Pieris. Nunca he visto una planta tan triste cuando no se la planta en el lugar adecuado. Se quedan estáticas y se van muriendo poco a poco por muchos aportes que les hagas. Lo digo por experiencia. Me parece muy bien que recalques lo de que necesita tierra ácida. En algunas zonas de Galicia y en el Occidente asturiano estaría encantada. En el resto, simplemente sobrevive unos años hasta que se muere de inanición. Tal vez sea un poco bruto pero es lo que hay. Claro que eso note lo dicen los que las venden.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que muchas plantas acidofilas son llamativas y las traen pero suprimen en muchos sitios que no van a prosperar y ala venga a comprar rododendros para al año siguiente ir a por otro y que les digam uy pues no se habra tenido alguna enfermedad o le faltaria abono .... ahi es donde ves la diferencia entre unos profesionales y otros...

      Eliminar
  4. Es una preciosidad esta planta, no la conozco, el colorido de sus hojas es muy atractivo. Es interesante que hayas comentado el tipo de suelo que necesita, ya que, como habéis comentado tú José Antonio, son cosas que no te cuentan en los vivieros y es una lástima comprar plantas que no van a prosperar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algunos solo venden lo novedoso, lo distinto... pero... el buen profesional asesora sobre donde y como deben mantenerlo o directamente trae plantas adecuadas a su zona.

      Eliminar
    2. otra cosa es que pese a todo tenga demanda y logicamente estan a vender pues son empresas

      Eliminar
  5. Me parece una planta muy interesante y muy buen apunte Mario, es importante reconocer cuales son sus peticiones, si que veo que una solución es macetero y aplicar el sustrato correspondiente pero bien es cierto que MEJOR en sus lugares de origen o con las condiciones similares. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si puede modificarse las condiciones edaficas pero sera un trabajo continuo durante años... mejor elegir especies tolerantes a las condiciones de cada lugar

      Eliminar