martes, 29 de septiembre de 2020

El misterio del árbol desconocido

 

Iva dando un paseo el otoño pasado, vi unos árboles y  ni idea de lo que eran.. Pero me parecieron preciosos, aún conservaban las hojas y tenían unos frutos pequeños pero muy llamativos ¿que serán?

Tras mirar y remirar libros buscando el nombre de dicho árbol, me dí por vencido... no sabía de que especie se trataba solo que producía unos frutitos esteticamente muy llamativos.

Tras  medio año y por casualidad encuentro en un libro, buscando otra especie, la imagen de dicho árbol, es un Clerodendrum trichotomum , llamado árbol del destino,Casopangil ...de la familia de las Lamiaceas/labiadas y de origen asiático. Aún asi al foto no era buena y yo seguía con dudas... no había visto esta especie en mi vida.


No sabía como era su floración pero al tener localizados 4 ejemplares en una centrica calle de Palencia pense en volver... Así lo hice este año ,  justo en el mismo periodo, el profesor de botánica de la escuela de ingenierias agrarias de palencia J. Andres Oria publicaba en sus redes imágenes de dichos  árboles (pudiendo yo quedar completamente seguro de que era la especie en cuestión), lo que me animó a fotografiarlos. Así pues con las fotos de los frutos del año anterior y con la floración del presente pensé en preparar una entrada para el blog, y aquí está.


Es un arbusto o arbolillo de unos 4-6 m de
altura y porte globoso. Tiene hojas caducas de buen tamaño, opuestas,  con nervios muy marcados, ovadas obovadas. Dicen que con olor desagradable al frotarlas (no lo he comprobado). Existen variedades con hojas variegadas.

Las flores son blancas con el caliz rojizo y aparecen en paniculas, flores muy fragantes, es tal la cantidad que es muy agradable pasear durante la floración pudiendo olerse a distancia.Una floración agolpada que resalta la belleza del árbol.

Las flores preceden a los frutos, una bayas azules casi negras, tóxicas, pero de belleza incontestable.


 

Su forma y tamaño lo hacen ideal para alineaciones en calles, avenidas, asi como para parques y jardines.

Es un árbol resistente al frío, si se le protege del viento minimamente y tambiém tolera el calor.

Necesita un suelo suelto, no muy arcilloso y sin encharcamientos.  


No precisa podas, salvo de limpieza y renovación.  Podemos reproducir el árbol por semilla facilmente o bien multiplcarlo por medio de esquejes.

 En palencia salvo algunas hojas cloroticas parece resistir bien con los pocos cuidados que suelen dispensarse en el arbolado urbano.

 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

10 comentarios:

  1. No lo conocía amigo Mario y me parece un árbol muy interesante y bello tanto, por su floración como por las bayas que presenta, además, está bastante cargado de hojas y son de buen tamaño. Su formación es bastante compacta y globosa.
    Gracias por mostrarlo y darlo a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya gustado, yo no lo conocía hasta ese encuentro fortuito y su nombre ha sido de casualidad.

      Eliminar
  2. Hola, Podría ser un Clerodendrum trichotomum. Saludos Ton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ton, si lo es!! en la entrada lo comento, en mi zona no es habitual verlo y me costó saber la especie pero lo logre. Bienvenido al blog!!

      Eliminar
  3. A mi me pasa igual, siempre tengo especies vegetales por descubrir. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. descubriendo especies y nombres cada dia!!! ¡¡¡¡¡¡¡q inoocentes cuando entramos a la carrera y pensabamos q ya conociuiamos todas las especies!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Hace unos años que compré uno y tanto las bayas como las floraciones son tal como dices pero el mío crece en forma de arbusto bastante desordenado. No imaginé que se podía podar y darle forma de arbolillo como los que pones en la foto. Están mucho más guapos que el mío. Este invierno tijera y a ver si consigo que se parezca a los de las fotos. Es curioso las infinitas formas que hay de cultivar las plantas y darle forma. Lo cierto es que nunca había visto este arbusto de esta forma. Siempre se aprenden cosas nuevas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad como comento solo he visto aqui en palencia estos creo que son 4 ejemplares, no los habia visto antes y me costo localizar la especie exacta... pero aun con mi poco olfato dicen que tienen una flor perfumada que se huele a metros de distancia... no sabía que por ahi los comercializasen...

      Eliminar
  5. Mario, tengo plantado dos arbustos, y de las semillas me han salido varios ejemplares, son realmente duros y soportan bien las bajas temperaturas, si quieres algún plantón me lo dices y un día que pases por Valladolid te los regalo. Por cierto las flores huelen de maravilla y los frutos tienen un color que parece irreal, como si se hubieran pintado una especie de azul con reflejos metálicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos ejemplares estan en una calle que desemboca en la calle mayor de palencia y se puede oler desde allí. Es algo que para todo el mundo es agradable pero muy intresante para personas con problemas de visión

      Eliminar