martes, 15 de septiembre de 2020

Clavel del aire

Aún recuerdo la primera vez que vi una "clavel del aire", aun estaba en el instituto. Un viaje a Santillana del Mar en Cantabria, me hizo conocer esta especie. No supe su nombre hasta tiempo después pero siempre ha mantenidopara mi un halo de misterio... Una planta que vive del aire...

Tillandsia aerathos es su nombre, una bromeliacea,  por tanto emparentada con Ananas comosus la sabrosa piña. El género Tillandsia esta compuesto por unas cuantas especies de origen americano, algunas de ellas son conocidas en muchos lugares del planeta como plantas ornamentaleS. En regiones con climas fríos en muchos casos como planta de interior.

Crece curvando sus tallos, creando una suerte esfera o "bola, el color de sus hojas es verde grisaceo y las floresde color azulado o rosaceo en primavera o verano. Son plantas epíftas, utilizando otras plantas, rocas, postes, cuerdas... para sustentarse y aprovechando los nutrientes del polvo en suspensíon y la humedad ambiental así como la lluvia consiguien vivir del "aire" sumemosle un leve parecido con un clavel.... para que entendamos su nombre común...


Estas plantas necesitan luz pero no sol directo, humedad ambiental y clima libre de heladas, no son exigentes, crecen despacio, se multiplican por "división de mata" y  tienen unas llamativas flores azuladas.

Hay que decir que son bastante resistentes a plagas y enfermedades y eso sí  de crecimiento lento,muy lento...Se multiplican fácilmente "esquejando" algún hijuelo, como digo crecen lentamente.

Sirven como planta de interior, sobre un árbol, terrario, pared o jardín vertical... siempre que nos lo permita el clima.

Son plantas llamativas y desde que me fijo en estas plantas las he visto en distintos puntos de la costa, zonas de clima suave y húmedo, invernaderos...

 Desde luego son plantas curiosas y siempre despiertan el interes de quien las observa. A mi me parece increible que puedan sobrevivir así.

 

8 comentarios:

  1. Realmente amigo Mario son plantas mágicas y que suelen llamar mucho la atención. Siempre me han gustado y fascinado, pero nunca me hago el ánimo de adquirir alguna para ver qué tal se da.
    Un abrazo Mario y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad botánica que permite ajardinar lugares complicados o de difícil acceso que de otra manera no sería posible. Además tanto en exterior como en interior. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si como bien dices una curiosidad botánica que sigue soprendiendo

      Eliminar
  3. Oh, entonces el nombre de esta planta que he vislumbrado en el parque de la ciudad en el que vivo es ... bromelia.

    Honestamente, esta es la primera vez que sé su nombre.
    Gracias por introducir el nombre de esta planta única.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo esta planta, aunque clasificada como "Tillandsia bergeri", una epífita increíble que llama la atención colgada en forma de bola, como las que hay en Santillana de Mar que por cierto cuando las ví en los balcones me hizo mucha gracia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay unas cuantas especies de Tillandsia muchas muy parecidas... sea cual sea seguro que luce preciosa en tu jardin!!! En santillana hasta las venden en las tiendas de recuerdos jejeje . un saludo.

      Eliminar