martes, 11 de agosto de 2020

Trepadora trompetista, Campsis radicans

Recuerdo la asignatura de cultivos ornamentales, Campsis radicans fue de las primeras trepadoras de las que aprendí el nombre junto con Wisteria sinensis. Con floraciones así ¡Como para olvidarme!

Campsis radicans es el nombre de esta planta "trepadora" de la familia Bingnoniaceae, de flores vistosas en forma de trompeta, originiaria de Estados Unidos y que se adapta bien a las condiciones de muchos lugares de Europa.  Sus flores, que aparecen en paniculas terminales, son rojas o naranjas, amarillas...en diversos tonos. Además de variedades se han logrado híbridos pensando en aumentar la variedad y espectacularidad de dichas flores.Es una especie de hojas compuestas, de un verde intenso y caducas. Y como todas estas plantas crece de forma indeterminada con larguísimos tallos que cubriran todo el espacio que dispongan. (y más si no la controlamos)

En general es una planta rústica que resiste bien el calor y el frío intenso, agradecerá una exposión soleada o semi sombra, prefiere el sol para florecer más y mejor.

No tolera el encharcamiento de la raíz, si agradece riegos. Es importante  evitar los problemas de exceso de humedad tanto si la mantenemos en un amplio contenedor o  en el propio terreno., a ambas situaciones se adapta Campsis. El suelo debe ser rico aunque Campsis se adapta a diversidad de suelos.

Una planta ideal para trepar por muros, pérgolas, estructuras, paredes... no quita para que al principio si la planta no es muy grade no agradezca alguna ayuda humana, con el paso del tiempo al ir adquiriendo los tallos consistencia leñosa se mantendran solos.

Como todas estas plantas son muy vigorosas y cuando pierda la hoja será el momento adecuado para podarla estimulando la emisión de nuevos brotes de donde surgirán las flores y para reducir su tamaño así como controlar su crecimiento...no dudeís en sacar de paseo las tijeras...

No es una planta muy delicada en cuanto a plagas y enfermedades, y es facil obtener plantas a partir de esquejes, acodos o brotes de raíz, también produce abundantes semillas aunque es más rápido y sencillo la obtención de ejemplares por multiplicación vegetativa.

Es una planta que me parece muy llamativa y si la utilizamos para sombrear o cubrir un muro al que el sol castiga todo el verano, tiene la ventaja de peder la hoja en invierno, lo que tambien nos hará más facil ver por donde podar...

Hasta la semana que viene.

10 comentarios:

  1. Amigo Mario, es una extraordinaria planta para cubrir como bien dices algún espacio donde pueda lucir en todo su esplendor y de muy fácil mantenimiento por su dureza.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. El mundo de las bignonias y las tecomarias es tan amplio como hermoso y variado en cuanto a flores. Una lástima que algunas de estas especies hayan perdido algo de popularidad, pero así son las modas y las plantas ornamentales no son ajenas ellas. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en general deberíamos echar un ojo a plantas que funcionan y que quedan en jardines viejos/antiguos, casas de pueblo... donde se encuentran especiesy variedades pasadas de moda pero en muchos casos con características interesantes y con probada resistencia y rusticidad.

      Eliminar
  3. Hace bastante tiempo tuve una de estas trepadores pero recuerdo que estaba casi permanentemente cubierta de pulgón y no había forma de acabar con ellos, así que terminé quitándola. Lo cierto es que como dice Jose Luis parece que ha pasado de moda ya que se ven muy pocas por ahí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las veo por muchos sitios aún, tal vez no se pongan nuevas o no se vendan tantas o no se encuentren, pero yo cada vez veo más aunque es cierto que parece que no estan a la ultima...

      Eliminar
  4. Es una planta trepadora preciosa, yo nunca la he tenido pero la he visto en varios parques y en jardines particulares.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que si, ayer mismo vi unas cuantas de camino a mi casa desde asturias.

      Eliminar
  5. Buenas, tengo dudas entre poner la bignonia roja o la wisteria en una pérgola del jardín en Madrid. Serían plantadas en el suelo. Mí duda es si cerca de su tronco principal ya se puede plantar otras plantas o si sus raíces van a impedir que crezca cualquier vegetación que esté cerca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun que podrias algunas plantas de raices poco potentes plantas de temporada... desde luego ambas trepadoras tienen raices bastante "hermosas" Esta claro que plantas muy proximas y de raices potentes como las trepadoras que mencionas pueden ser incompatibles, ya no solo por raices si no por el espacio que ocupen. Asique mi respuesta es depende...

      Eliminar