martes, 24 de noviembre de 2020

Fruticultura : La inducción y diferenciación floral

 

¿porque una yema es de flor o de madera? ¿cual es el mecanismo que genera unas u otras? Esta semana volvemos a retomar los apuntes de arboricultura/fruticultra.

Antes de seguir avanzando, conviene dejar claro la diferencia entre inducción y difrenciación floral.

La inducción floral es un cambio fisiológico que se produce en una yema, en un determinado momento, que condiciona su evolución hacia yema de flor.

La diferenciación floral es un cambio morfológico que ocurre en la yema al poco tiempo de producirse la inducción y que conduce a la aparición de primordios o rudimentos florales.

 

MECANISMOS DESENCADENANTES DE LA INDUCCIÓN FLORAL:

Hay muchas hipótesis. A día de hoy,  de cara a aceptar la inducción floral se asume como más probable una hipótesis que relaciona la formación de las yemas de flor con un equilibrio hormonal interno muy complejo a nivel de la propia yema. NO queda claro que hormonas componen ese equilibrio ni en que forma. Sobre dicho equilibrio interno influyen multitud de  factores, a saber,  nutricionales, climáticos, genéticos… Hay una serie de hechos claramente constatables a escala experimental:

1-      La inducción floral se ve favorecida por una importante masa (superficie) foliar en el árbol

2-      Existe una fuerte competencia entre la presencia de frutos en el árbol y un crecimiento vegetativo intenso, con la inducción floral. Es decir, a más crecimiento vegetativo y más cantidad de frutos, menor inducción floral por competencia por los nutrientes. (Relacion con la vecería)

3-      Para que se produzca la inducción floral es preciso que exista una cierta madurez en el árbol, lo que implica la necesidad de un cierto nivel de sustancias de reserva. Por eso es habitual que arboles de pocos años no emitan yemas de flor o de manera anecdotica.

 

EPOCA EN LA QUE SE PRODUCE LA INDUCCIÓN FLORAL:

La fecha es una característica específica, varietal y en algunos casos depende del propio árbol, asi como la posición que ocupa la yema en el árbol, y también depende de las condiciones climáticas del año y la zona  concreta. No obstante en especies caducifolias, la inducción floral se suele producir a final del periodo de crecimiento de primavera del año anterior a la floración que coincide con los meses de junio, y sobretodo julio.

En especies de hoja perenne como el  olivo o  las distintas especies de cítricos, la inducción floral se suele producir tras los fríos invernales del mismo año en que se produce la floración (Cítricos  enenero febrero, Olivo en  febrero marzo)

 

Espero que os haya gustado, si es así estad atentos, habra más entregas relacionadas con la arbo/fruticultura.

¡Buena semana! 

8 comentarios:

  1. La vecería podría evitarse quitando un montón de fruto cada vez que el árbol está cargado, pero no lo hacemos porque siempre pensamos que parte de esta fruta se va a caer antes de tiempo o se la van a comer los pájaros. Al menos es lo que yo pienso. En los videos de jardinería inglesa siempre andan quitando frutos a los árboles y dejándoles solo una o dos piezas por rama. Yo nunca lo hago y luego me quejo. En fin muy instructiva esta entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues prueba a hacerlo en algunos casos mitigaras unpoco la vecería y comeras frutas de calibres llamativos, yo desde el primer año que lo estudie lo probe en casa y el resultado fue que tras echarse la manos a la cabeza mis padres, al año siguiente me pidieron que hiciese los aclareos de frutos... las manzanas pasaron de canicas a frutas de un aspecto de "tienda"

      Eliminar
  2. Una entrada bien explicada amigo Mario. Soy de la misma opinión del amigo Jose Antonio, pocos árboles frutales me van quedando en el jardín, pero hace años cuando tenía otra parcela más de terreno y tenía bastantes frutales, el año que presumiblemente era bueno y venía muy cargado de fruto, sí que tenía la precaución de descongestionar el árbol y la fruta que quedaba ganaba y mucho en tamaño. Hoy día, ya no lo suelo hacer pues árboles frutales me quedan seis nada más. En esta zona del levante en grandes extensiones de plantación lo he visto hacer muchas veces, hace años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una tecnica muy usada, en algunos casos se puede hacer de forma química... nsaludos

      Eliminar
  3. Un tema muy interesante y bien explicado, porque hasta yo lo he entendido! :-)
    Solo tengo un frutal, un naranjo, que hay años que se llena de naranjas y otros que no produce nada. Pero como las técnicas de poda correcta no son lo mío, pues no me extraña. Pero me encanta leerte, amigo Mario. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta entrega sobre la fruticultura ¡eres un maestro excelente, amigo Mario!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar