martes, 4 de agosto de 2020

Buganvilla



Una planta conocidisima en jardinería. No es trepadora aunque se la englobe en este grupo y pese a ser plantada por sus "flores" no tiene flores llamativas... os resuelvo las contradicciones en unas lineas...

Bougainvillea glabra es el nombre científico de la especie de Buganvilla más utilizada en jardinería (tambien la especie  spectabilis...)
Es una planta de largos tallos, que  con ayuda trepa o si no... se extiende rastrera. Puede alcanzar longitudes sorpendentes..
Originarias del sur de Brasil estas plantas son ideales para jardines de zonas calidas sin heladas. 
Tiene unas hojas verdes brillantes ovaladas, o acorazonadas, alternas en los tallos aparecen las flores agrupadas de 3 een tres, son poco vistosas, si bien las brácteas que las acompañan son lo que aportan color a nuestros jardines. Las bracteas pueden ser blancas, rojas, naranjas, amarillas... que al aparecer en abundancia generan "manchas " del color que sea la planta.
Hay como digo gran variedad de coloraciones de estas brácteas tanto por selección como hibridación, también podemos encontrar varieades de hoja varieagada...




Por su resistencia, o mejor dicho su necesidad, de calor son habituales de muchos jardines de zonas cálidas de muchos puntos del planeta. En Europa suelen cultivarse o bien en interiores muy luminosos y bien calefactados o en las regiones más meridionales o suaves donde las heladas no las estropeen. Cuando he podido hacer algun viaje, siempre encuentro esta planta en diversos puntos del mediterraneo (Marruecos, Grecia, España...)
Algunas variedades poseen espinas.

En general son plantas de hoja perenne pero según lo riguroso del clima pueden coportarse como semi perenne...  Aunque insisto en su fragilidad ante bajas temperaturas cuando la planta se desarrolla y sus tallos se lignifican pueden resistir algunos grados menos, recuperandose con el buen tiempo... aún así no es lo ideal.


Buganvilla en Chefchaouen, Marruecos, sin apenas suelo para crecer.

Cenador cubierto de buganvilla en el jardín Majorelle en Marrakech

Como ya he comentado esta planta resiste el calor y la exposición al sol, es más la demanada para florecer correctamente, no es exigente en cuanto a suelos a excepción de suelos muy arcillosos.
Es resistente a la sequía pero agradece ser regada, sin encharcamientos.


Es una planta que puede ser utilizada para cubrir un muro, una valla o pérgola (siempre que podamos garantizar una estructura muy fuerte ya que la Buganvilla puede alcanzar un peso considerable). No es una planta trepadora si no que necestitará ayuda para que sus tallos no caigan, asique se utilizaran apoyos, alambrados... para poder sustentarla.

Puede utilizarse también para crear setos, pues resiste la poda.  Es más se recomienda una poda de los tallos laterales en invierno favoreciendo la emisión de nuevos tallos para la siguiente temporada. Como es logico pensar en la poda de formación y de limpieza de tallos muertos o enfermos a la vez que la que estimule la floración. 
Buganvilla creciendo en condiciones muy complicadas en el Algarve, Portugal
Seto de Buganvilla
Seto de buganvilla, en una casa particular en Marruecos.

Como puede verse en las fotos son plantas todo terreno, sufren de algunas plagas pero todas facilmente controlables...
Se puede multiplicar por esquejes sin mucha dificultad, pero en cualquier vivero es muy facil encontrar cantidad de variedades, en distintos tamaños y contenedores, tan solo transplantar y verla crecer en nuestro terreno.




Estructura por donde crece la buganvilla en Sevilla, muy cerca del Parque Maria Luisa.

Hay dichos populares que hablan de su rusticidad, aludiendo que cuantos menos cuidados se la proporciona mejor luce...
Una "trepadora" muy atractiva si el termómetro nos lo permite.
En la zona donde vivo, el clima me imposibilita tener buganvillas creciendo al aire libre... es una planta preciosa pero tengo que conformarme  con verla en algun jardín de zonas más benignas. Por cierto esta planta florece desde primavera hasta otoño, asi que estamos en el mejor momento para disfrutar de su colorido.

Hasta la semana que viene.

p.d: la foto que encabeza el escrito está realizada en Lastres, Asturias, España.


6 comentarios:

  1. Las buganvillas como bien dices amigo Mario necesitan de climas benignos y soleados, en esta parte de mi zona tienden a funcionar de maravilla. En mi jardín tengo algún ejemplar. Es un planta que no suele dar problemas y si muchas satisfacciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí crecen sin problemas y asombran por la altura que pueden llegar a alcanzar cubriendo un gran espacio aéreo de copiosos colores. Igual que en las fotos que nos has mostrado. Eso sí, con este clima crecen mucho y las podas deben de ser más frecuentes. La que yo tengo, en nada, te ocupa medio patio. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad que todas las "trepadoras" en mayor o menor medida si no las controlas...

      Eliminar
  3. La buganvilla es una trepadora típica en toda la zona mediterránea, un clásico en los muros cercanos a la costa y una apuesta preciosa para cualquier jardín de clima cálido. Me ha gustado ver las distintas formaciones que se ven en tus fotos, ya sea árbol trepadora o seto.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MOntse si es cierto que es pensar en costa mediterranea y pensar en jardines con buganvillas. un saludo!!!

      Eliminar