martes, 2 de junio de 2020

Gran Rond, Toulouse


El Grand Rond, algo así como gran rotonda, conecta el Jardín des Plantes con el Jardín Royal por medio de unas pasarelas, conformando un conjunto del que hoy os muestro la segunda parte.

Como comentaba en la entrada sobre el jardin Royal de Toulouse pincha aquí  se creó  en 1750 como un plan de mejora y embellecimiento de la ciudad Francesa.

El Grand Rond, de forma redondeada/oval fue en origen un espacio denominado Bowling green en ingles, afrancesandose en boulingrin, algo así como una zona de cesped para jugar a los bolos/petanca... 

Por aquel entonces, se tomó como imagen ideal o inspiración un jardín parisino ubicado en los campos Eliseos.

Existiendo desde entonces una puerta de valla de hierro forjado impresionante, que une el jardín que aunque cerrado es público y abierto a todos, con el llamado canal del mediodia (canal du midi) que conduce al centro de la ciudad.



En el siglo XIX , este jardin circular de unas 4 ha de superficie se remodela pasando del formalismo barroco o francés a un estilo informal inglés  paisajista/ romántico. Cambiando su estética hacía un aspecto más a la moda de la época.
Se añaden elementos acordes a dicho estilo como el templete de musica de 1887, algunos ñarboles, elementos decorativos y mobiliario.  En el centro del  jardín una gran fuente redonda con surtidores, domina la escena.


Existe una gran cantidad de especies árboreas algunas de gran porte, parterres de flor... todo limpio y con un aspecto de con buen mantenimiento.  Como ya había hablado algo de este parque y su conexíon con el jardín Roya, no insisto en sobrecargaros de datos. Os dejo disfrutar de las fotos y os emplazo a continuar visita, subid la pasarela y llegaremos al jardin des plantes, pero eso será otro martes.

12 comentarios:

  1. ¡Cuanta luz! No sé si sera lo habitual, pero me ha llamado poderosamente la atención. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Me sigue gustando y al parecer se ve bien cuidado.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por mostrarlo, ya que me parece un espacio muy muy bien distribuido,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, precioso lugar y además veo plantas que me encantan, entre ellas el Ricino al que no le gusta nada mi tierra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi el ricino me parece llamativo... gustarme... pssss es cierto que estas combinaciones de plantas dan un efecto muy intresante en los jardines.

      Eliminar
  5. Es muy bonito este jardín, me gusta la glorieta y la fuente, así como la vegetación informal que tiene.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar