Un blog sobre todo lo relacionado con el paisajismo, jardín, plantas, hortofruticultura y mundo rural.
martes, 26 de mayo de 2020
Viburnum rhytidophyllum, otro Viburno
No pierde las hojas, florece y tiene estos bonitos frutos, por tanto tenía que hablaros de el...
No es la primera especie de Viburnum que traigo a este blog y no será el último seguro, pues este género tiene varias plantas muy conocidas en jardínería.
Viburnum rhytidophyllum un arbusto de la familia de las Caprifoliaceas originario de Asia.
Es una planta que puede llegar a crecer 3/4 m de alto, forma arbustos de porte globoso, tupido desde la base, si bien se adapta a que se le formen uno o varios tallos "desnudos" y una copa. Las hojas son de color verde oscuro y el envés verde grisaceo, con unas nerviaduras muy marcadas que le dan una textura característica.
Sus flores pese a ser pequeñas se agrupan en inflorescencias de tipo umbela creando motas de un color blanco /blanco crema.
Tras la floración primaveral se generan los frutos de un llamativo color rojo que terminan por ser de color negro al madurar. Y que permaneceran hasta bien entrado el invierno en la planta (con permiso de los pájaros que los devoran) aportando color en una época donde no abunda.
Es una planta que tolera bien la semisombra, no le gusta el sol intenso ni el clima demasiado caluroso. Tampoco el frío en exceso que puede defoliarlo (heladas intensas )al menos en parte (si bien resistirá y rebrotará en primavera)
Para multiplicarlo se recomienda, por su lento crecimiento, utilizar esquejes y no prolongar el proceso de reproducirlo con las semillas.
No es exigente en tipos de suelo, mejor si es rico y tiene humedad, y es resistente a plagas y enfermedades. Crece lento y no demanda podas, y en caso de necesitarse por algún motivo, mejor tras la floración. Eso sí la poda nos hara perder frutos de ese año.
Me parece interesante para un seto informal, mezclado con otros arbustos y sus bayas atraeran a los pájaros. Tampoco queda mal bien cuidado y frondoso como un ejemplar aislado o en pequeñas agrupaciones monoespecíficas.
El no perder sus hojas y preferir lugares resguardados en semisombra son puntos a favor. ¿En contra? Hay otras especies de Viburno que me parecen aún mas bonitas. Pero eso es una apreciación personal.
¡Hasta la semana que viene!
Etiquetas:
Diseño de jardines,
Garden,
gardening,
Garten,
giardino,
jardin,
jardineria,
landascape desing,
landscaping,
paisajismo,
rhytidophyllum,
Viburnum
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantan los Viburnum amigo Mario, este es precioso.
ResponderEliminarUn abrazo
la verdad que es llamativo pero a mi el V. opulus snow ball... me pierde jejeje
EliminarOtro interesante Viburno. Yo cultivo tres tipos de este arbusto en la Barrosa aunque no este. Parece que hay decenas de variedades diferentes y muchas tienen interés para la jardinería.
ResponderEliminarUn saludo
Si que da juego este genero si... Un saludo
EliminarTodos los Viburnum son bonitos y muy agradecidos por su fácil cultivo. Yo sólo tengo la variedad "tinus" pero no descarto incluir alguna otra.
ResponderEliminarUn abrazo.
V. tinus es un clasico de la jardinería desde luego que si. Saludos
EliminarEl género Viburnum es muy ornamental y es capaz de crear una atmósfera rústica en el diseño de un jardín. Un arbusto que me encanta. Saludos Mario.
ResponderEliminarCoincido en gustos. saludos
Eliminar