martes, 19 de mayo de 2020

Jardin Royal un parque en Toulouse

El jardin real junto al del gran Rond y el jardin des plantes de Tolouse conforman un conjunto creado allá por el año 1752. Hoy os invito a visitarlo. ¿entramos?







Estos jardines contiguos, separados por calles y avenidas, están unidos por pasarelas creando un conjunto. En su día fueron creados para el embellecimiento de la ciudad, derribando casas y barrios pobres para configurar grandes avenidas con árboles de alineación, espacios verdes.

En origen el Jardín Royal fue diseñado a la moda francesa o barroco, estilo formal y clasico. El espacio estaba constituido por alineaciones de Tilos y zonas  denominadas en aquel momento boulingrin "pista de bolos" mas o menos podríamos llamar parterres o tablas de cesped.
Este parque tiene una superficie de casi 2 hectáreas, no es enorme, pero está bien.

Con la revolución Francesa el parque cambio de nombre a Parque público y con los vaivenes de la política el nombre pasaba de Real  a Público...



barandilla hecha de bancos


En 1862 se rediseña por completo y pasa a tener un estilo paisajista o inglés. Añadiendo mobiliario, un estanque y los senderos serpenteantes, rompiendo la rigidez y formalidad de sus origenes.

El perimetro se delimita por una valla de poca altura que permite una vista a las calles y avenidas próximas sin sentirse confinado a dicho espacio.

Tambíen en aquellos tiempos este lugar fue escuela forestal.
Tras una restauración en el 2016 que finalizó en el 2018 su aspecto es ahora el que muestro en las fotos. Tiene la distinción de "Jardin remarqueable" concedida por el estado Frances a espacios ajardinados destacados (en castellano sería algo asi como jarín notable o singular).



cartel sobre la importancia de los árboles muertos y viejos para el ecosistema

Salpicando el parque aquí y allá aparecen carteles que hablan sobre la fauna y flora, algunas estatuas...


Hay gran diversidad de especies árboreas así como arbustos, las plantas de flor aparecen de forma más discreta. Siendo mucho mayorel uso del color en los otros dos espacios conectados (Gran Rond y J. des plantes ).
Muy sorprendente, al menos para mi, la ingeniosa forma de conectar con los otros jardines utilizando pasarelas ajardinadas que dan continuidad, sintiendo el visitante que es un único jardín y no tres espacios conectados.
Espacio que prometo descubriros los otros dos en próximas entradas.

¿Pasamos al siguiente?



10 comentarios:

  1. Un jardín muy curioso y me ha encantado las pasarelas que conectan los jardines. Quedo a la espera para descubrir a donde nos llevan. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Son unos bonitos jardines, que probablemente disten mucho de cuando los visité hace años.
    Gracias por mostrarlo amigo Mario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces las cosas en el recuerdo son mejores, otras veces vuelves y el cambio sorprende para bien... no se que sucedio en este caso jejeje un saludo

      Eliminar
  3. me gustan las flores las cosas bonitas me alegro haber llegado para ver lo que tus ojos miran

    ResponderEliminar
  4. Ha sido precioso este paseo visitando este jardín de Toulouse ¡estoy contenta!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito parque. Hay que ver los franceses inspirándose en la jardinería inglesa con lo suyos que son, pero los cambios y las modas llegan a todas partes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace ya ... pero si los estilos jardineros "canonicos" puedes topartelos en cualquier punto del globo. Saludos

      Eliminar