martes, 5 de mayo de 2020

Hojas moteadas Aucuba


No me gusta, es así no voy a mentir. Pero es una planta hiperutilizada en jardinería y por tanto, debía tener una reseña en el blog.Recabando información para esta entrada del blog no tengo muy claro si  Aucuba japonica es una planta de la familia Cornaceae, Garryaceae o Solanaceae... en cada libro y web que consulto aparece una cosa distinta... así pues si alguien puede arrojar luz sobr el tema lo agradecería.
Son plantas originarias de China y Japón, de ahi su uso en jardines orientales de forma tradicional.

El género Aucuba esta formado por arbustos de hoja perenne. Plantas de hojas grandes y brillantes, de color verde salpicado de tonos dorado, verdes enteras... pero las variedades habituales en jardinería son de  hojas verdes con moteados amarillos. Sus frutos de color rojo (las flores,muy poco llamativas, pasan totalmente desapercibidas).
Aucuba en el jardín Japonés de Toulouse, Francia

Son arbustos deporte globoso que alcanzan hasta 4  o 5 m de altura, existen pies machos y hembras por tanto es una especie dioica (por tanto los ejemplares machos no tendrán fructificación ). Es intertesante saber que algunas de sus variedades son solo "macho" o " hembra" en la gran mayoria de ejemplares.
Es este follaje moteado el que hace que no sea una de mis plantas favoritas, a mi forma de ver, esta planta, estando sana, parece que estuviera afectada por alguna carencia de nutrientes o alguna enfermedad... Pero, como dice la expresión, para gustos los colores. A  otras personas les encanta esta especie por ese cromatismo foliar.

Es una planta rústica, muy resistente a cualquier tipo de suelo (prefiere algo ácido y bien drenado aguanta mejor la sequía que el encharcamiento) Resistente a la exposición al sol (prefiere una exposición de semisombra  en paises como el nuestro donde el sol es muy fuerte y que el ambiente no sea muy seco).  En ambientes muy soleados, con un sol fuerte, el verde aumentará su espacio en la hoja y muchas hojas resultaran "quemadas"
.
No es resistente a las heladas, soportando a duras penas heladas de poca entidad.
Como vemos  todos estos factores la hacen adecuada en regiones no muy cálidas, con cierta humedad ambiental, no mucho sol... por tanto, en el norte de España o en un patio sombreado, en una zona bajo árboles ... serán el lugar ideal para emplazarla. Otra opcíon sería usarla en interior.
Aucuba en el Botánico de Gijón, Asturias, España
Es bastante rústica aunque le afectan algunas plagas y enfermedades. 
Este caracter "espartano" hace que se recomiende para personas con poca experiencia o con la idea de no dedicar demasiado tiempo al cuidado de las plantas.

Típica de jardines orientales, pero extendida a multitud de jardines por las regiones templadas del planeta es una de esas plantas que pueden estar mas o menos "de moda" pero siguen en los jardines y las tiendas. ¡algo tendrá!

No necesita podas salvo para controlar  el volumen, sanear eliminando ramas viejas /enfermas...o darla algo de forma..  Suelen multiplicarse relativamente bien de esquejes o bien acodarla.

¿os gusta?¿os pasa como a mi?

10 comentarios:

  1. Es una planta que siempre he tenido en interior y francamente amigo Mario no queda muy mal es más yo le encuentro de una belleza singular. Tengo pendiente hacer una entrada sobre ella y yo le tengo catalogada de la familia Garryaceae, aunque puede como bien dices tampoco sea esta la familia a la que pertenece.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no digo que no pero no me acaba de parecer bonita... no se... como digo es cuestion de gustos... un saludo

      Eliminar
  2. Es una buena planta o mejor arbusto para una zona de sombra bajo árboles donde no crece otra cosa. Funciona bien combinada con Nandina y Helechos. En la Barrosa hay un grupo de ellas bajo un nogal y están hermosas, incluso se llenan de bayas rojas durante el invierno. Hay que darles una poda de vez en cuando ya que crecen demasiado. Por lo demás no dan ningún problema ya que no tienen enfermedades y ni reclaman ningún cuidado especial.
    Saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno dos a uno... lo dicho a mi me echa para atras el color moteado de las hojas no se... aun asi reconozco su versatilidad

      Eliminar
  3. Oh, this plant is in my backyard ... but I don't know its name.
    I just know the name in this article.

    Regards from Indonesia

    ResponderEliminar
  4. Las motas decoloradas hacen de ella un elemento diferenciador en un diseño y por eso se usa. Aunque a mi me gusta para interior, coincido contigo en que el abuso de una trama salpicada de decoraciones puede resultar excesivo o cargante. En fin, como comentas, el libro de los gustos esta en blanco. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi tampoco me acaba de gustar demasiado, aunque no está mal para combinar con otras especies de tonos oscuros y sobrios, porque en jardinería se tiene en cuenta mucho estas propuestas. Interesante conocerla, no sabía nada sobre esta planta.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno una que se pasa a mi bando jajaj ya somos dos!!! jajaja un abrazo

      Eliminar