martes, 12 de mayo de 2020

Datura metel double violet, belleza prohibida.


Aunque conocía la especie, no esta bonita variedad. La descubrí en un jardín público Francés.

Datura metel es una planta de la familia de las solanáceas. Es una especie herbácea creando matas de un tamaño considerable, de la cual sin duda lo que más destaca, aparte del fruto en forma de capsula (repleto de semillas), es su llamativa flor en forma de campana. Además la flor es tiene aroma.  En esta especie existen variedades de varias tonalidades de color, blancas por ejemplo. En la variedad que nos ocupa la flor es de un tono blanco/violeta muy llamativo. Además como en este caso es una flor "doble" aumentando si cabe aun má  atractivo de dicha variedad.

Es originario del lejano oriente. Siendo utilizado en la medicina tradicional china.
Es una planta muy tóxica y con gran capacidad de colonizar distintos ambientes por lo que en España se ha prohibido su tenencia, venta, cutlivo...


Son plantas que necesitan de clima templado, no resistiendo el frío. Les gusta los suelos bien drenados, aunque debe evitarse la sequía de dicho emplazamiento. Se las colocará en un emplazamiento soledado o si el sol es demasiado fuerte en semisombra.
En zonas de clima benigno pueden aguantar vivas más tiempo alcanzando portes arbustivos, si no, se mantienen como una herbacea anual de 50cm /1m. Como digo, si las condiciones son adecuadas, pueden sobrepasar este tamaño e incluso doblarlo.

Pueden utilizarse en maceta, como ejemplares aislados o combinados con otras plantas creando efectos muy interesantes.

Aunque se ha utilizado por sus componentes quimicos, no es una planta a utilizar por "aficionados" es muy toxica y un pobre conocimiento puede tener consecuencias muy graves, desde alucinaciones bastante desagradables a  una desagradable manera de morir... Por tanto se debe olvidar usar esta planta para consumo. Quedando reservado a profesionales autorizados a tales prácticas.

Como comentaba la encontre en unos jardines públicos de una ciudad del sur de Francia y  me parece una planta y variedad muy llamativa, aunque debemos recordar, insisto de nuevo, que en España desde 2013 esta prohibido su cultivo.



8 comentarios:

  1. No la conocía amigo Mario, pero con lo expuesto creo que es mejor prescindir de ella aunque si conocerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si toda la razon. fijate que me comentaban que la han visto con otras invasoras en alguna cadena de tiendas... compran y traen siendo legal en otro pais y aqui no... total un cristo...

      Eliminar
  2. Esta claro que el conocimiento vegetal es muy importante y los centros donde se venden plantas deberían siempre indicar todas las características botánicas de esta y otras plantas para su correcta comercialización. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  3. Cuando era niña, una de mis tías tenía una planta enorme de datura en el jardín. Cuando iba a visitarla siempre me regalaba alguna flor. Qué ignorantes éramos!!! Gracias a Dios, nunca tuvimos el más mínimo problema.
    Un post muy instructivo y que me ha traído buenos recuerdos. Un abrazo, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno muchas plantas son venenosas pero en general salvo cosa muy raras nadie las consume etc... POR SUERTE jejeje

      Eliminar
  4. Conozco esa planta de haberla visto en países tropicales y en la India. Como tu dices hay que tener cuidado con ella dado su carácter tóxico. Hay otras especies de Datura (Brugmansia arborea) que se cultivan en el jardín y forman arbustos y arboles pequeños siempre llenos de flores en los países cálidos. No se si es la misma planta u otra diferente. La que pones en las fotos es la planta silvestre pero la cultivada tiene un porte más arbóreo, pero supongo que sigue teniendo una toxicidad similar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola la que comentas es otra, esta de la foto es una variedad cultivada. Muchas de estas tienen efectos toxicos si. por desgracia algunos mal intencionandos tambien lo saben...

      Eliminar