martes, 28 de abril de 2020

Jardin Lalla Hasna, Marrakech


Junto a la ruidosa plaza Jemaa el fna y la mezquita de la Koutoubia, se encuentra un parquecito en el que tal vez muchos turistas no reparan. ¿ entramos?


La Koutoubia con su altísimo minarete (parece ser que es muy similar a la Giralda de Sevilla, pues la una sirvió de inspiración para la otra, teniendo en tiempos ambas la función de alminar o minarete) es una de las mezquitas más conocidas de Marrakek, donde todo turista que visita esta ciudad Marroquí se fotografía.

Si no eres musulman no podrás acceder a su interior, asi que si ya has estado recorriendo los museos, la bulliciosa medina, regateado en las miles de tiendas  y has sorteado a los encantandores de serpientes, bailarines, vendedores de zumos... de la plaza Jemaa el Fna y has sobrevivido a cruzar pasos de peatones...un consejo para relajarte y desconectar es pasear o sentarte un rato en este  parque.

Un jardín vallado de 2 ha aproximadamente, que se situa tras la mezquita.  Su nombre , según he leido, es en honor de la hermana del Rey de Marruecos.
Una calle central repleta de bancos, donde se mezclan grupos de jovenes se mezclan con familias, turistas y parejas de enamorados, divide al parque en dos.
Escoltado por arboles y palmeras alineadas dando una sensación de orden que le confieren un aire formal.

En el centro del paseo, (desde donde se ramifican y bifurca varias veces ) hay una fuente  elevada y otra en el otro extremo de dicho paseo principal con un canal. Todo el conjunto azulejado al estilo del país.

Las zonas de jardín propiamente dicho estan flanqueadas por setos recortados (si no recuerdo mal de mirto) o pequeñas vallas para delimitar el espacio.

Es un parque de trazados bastante formales aunque dentro de los cuadros de cesped aparecen plantas y arbustos de flor de una forma algo más aleatoria, sin tanta poda y recorte.

Palmeras, cítricos, ficus, rosales, granados, agunas plantas de temporada... una noria no se si en uso o  un bonito templete de música... destacan, siempre bajo la majestuosa  Koutoubia.

En algunos puntos el jardín esta levemente hundido respecto a los caminos, en este caso sospecho que con el fin de regar por inundación. En algunos puntos de las zonas de pradera se veían acequias  o canalillos excavados en el propio terreno para facilitar la conducción del agua.

Como os digo tal vez no sea el parque más famoso o  grandilocuente de Marrakech, pero para relajarse y disfrutar del verdor a mi me pareció estupendo, tanto que al día siguiente volvimos a sentarnos un ratito...


Un lugar muy agradable para reposar del bullicio de la medina y donde poder contemplar el atardecer  y como se va iluminando la mezquita.

Os puedo asegurar que en un día caluroso de fin de primavera y tras haber caminado bastante con la  mochila al hombro; descubrir el frescor y sosiego de este lugar que encontramos casulamente, fue de lo más placentero.

16 comentarios:

  1. Mucho ha cambiado Marraquech desde la ultima vez que estuve ahí, hace más de 25 años quizás. Entonces no había esos jardines tan preciosos que ya nos han mostrado, o si los había eran desconocidos. Aún sin jardines la ciudad tiene un enorme encanto y no me importaría visitarla de nuevo.
    Un abrazo y a ver si en unos pocos días podemos tener un poco de libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puf pues creo que lo encontrarias irreconocible!!!! es cierto que tiene encanto!!! Pues si quieres ver jardines en esta ciudad tienes un buen repertorio para visitar... un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Bonito parque y buen reportaje amigo Mario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan si quieres echar un ojo en la seccion de jardines del mundo en este mismo blog... puedes pasearte por unos cuantos. saludos

      Eliminar
  3. Buenos días Mario, gracias por mostrarnos este jardín, a mi el bullicio me tira para atrás pero es bueno saber que hay sitios como este para poder desconectar un poco. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que el minarete es similar a la Giralda. Has descrito tan bien este jardín que me han entrado ganas de estar ahí y relajarme un rato sentado en uno de esos bancos ¡Cuanto valoramos estos jardincillos de paso ahora que no podemos disfrutarlos! Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  5. Qué bello jardín, Mario. Transmite calma y paz. Esa paz de espíritu que estos días tanto nos falta. Un abrazo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pues si calma y paz es lo que hace falta y sumale unas cucharadas de sentido comun y autoresponsabilidad... en breve a disfrutar del aire libre esperemos

      Eliminar
  6. Interesante entrada Mario, bonito lugar y bonitas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente reportaje, me ha gustado disfrutar de tu entrada en este lunes.

    Beso

    ResponderEliminar
  8. Precioso ese jardín, transmite paz y tranquilidad, un lugar ideal para pasear y disfrutar ahora que ya vamos saliendo poco a poco.
    Un abrazo muy grande, Mario!

    ResponderEliminar