martes, 28 de enero de 2020

Parque Yamaguchi, Pamplona.


Si, habeís acertado, con este nombre está claro que el parque tiene algo que ver con Japón...

Hace ya unos cuantos años el patrón de Navarra, San Francisco Javier fue a evangelizar Japón, de ahí el hermanamiento de Pamplona con la ciudad de Yamaguchi.
En la conmemoración de este hermanamiento se construyo un parque de aires orientales en la capital navarra, el diseño realizado por Japoneses rinde homenaje a las cuatro estaciones.
Siendo un parque de estilo informal o paisajista reune elementos propios de los jardines japoneses.

Creado en 1997 esta superficie de planta rectangular tiene una superficie de 85000 metros cuadrados donde pasear, contemplar el paso del tiempo ...

Como tal, el jardín japones, se encuadra en corazón de este parque, donde ocupa unos cuatro mil metros cuadrados del total.

Este jardín japonés consta de un lago al que se asoma un pabellón de estilo oriental, en las orillas del lago encontramos una cascada, una zona de "playa" de guijarros, puentes, plantas podadas... todo en estilo oriental y que nos aporta esa estética propia de los jardines Nipones. Sumergiendo al visitante en una postal del país del sol naciente.
He de decir que aunque reconocía el estilo en algunos puntos concretos, me quede con la sensación de que le faltaba un punto más para convencerme de estar en un jardín japones, no se si para mi gusto requería más elementos de estilo japones o si los que había debían estar más cuidados.





El resto del parque,la zona más exterior, consta de extensas praderas y grupos de arbustos y arboles, plantaciones de estilo informal donde poder sentarse, comer,una zona para niños...


Me llamo la atención un geiser en el lago, en Palencia, mi ciudad, tenemos uno similar en el río y visible desde un parque... coincidencias...

En un extremo se encuentra un planetario que puede completar la visita a este lugar.

Para mi gusto un lugar agradable para pasear, tal vez a falta de que algunos arboles se desarrollen más, sin recargarlo pero alguna zona más con elementos orientales me habría gustado.
Valorar al equipo de limpieza y jardinería del ayuntamiento pues en general estaba limpio y vi dos jardineras realizando labores de mantenimiento (escalera dentro del lago) para recortar los Sauces llorones Salix babilonica.

Así tal cual me lo habían " vendido" las guias de viaje, pensé en encontrar un jardín japonés, pero me encontré con un jardín paisajista de corte moderno con una zona de jardín japones o pequeños guiños a Japón.

Para que veáis que en Pamplona hay mucho más que San Fermin.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Es muy bonito, para mi gusto también creo le faltan algunos elementos ornamentales y en alguna zona como en las tres primeras fotografías algo de poda de los arbustos, deberían estar más trabajados.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar