martes, 21 de enero de 2020

Clivia


Las plantas sudafricanas están presentes en muchos de nuestros hogares de una manera tan habitual que ya ni las vemos como "exóticas" La Clivia miniata es una de ellas.
Como comentaba, esta planta de la familia de las Amarilidaceases una antigua conocida de muchos hogares europeos, bien como planta de terraza/patio resguardado o bien en climas cálidos una estupenda planta de jardín.

Puede estar más o menos de moda, pero siempre se encuentra en algún vivero o tienda de jardinería, en el portal de la madre de ... , en la casa de la tía ..., en el patio del pueblo...
¿Porque resiste a las modas? en muchos casos regaladas entre aficionados pues tienen bastantes puntos a favor. Perenne, no crece demasiado rápido, puede tenerse en lugares sombreados, no es muy delicada, se multiplica bien y florece de forma habitual cada año.
Clivia en los invernaderos reales de Laeken, Bruselas.

El genero Clivia tiene varias especies pero la más difundida en jardinería es la C.miniata de hojas acintadas brillantes de un verde intenso, una inflorescencia en forma de umbela compuesta de flores de color naranja suave.
Si no eliminamos la inflorescencia (cosa recomendable para evitar que la planta dedique energía en las semillas) y dejamos que se produzcan los frutos,  bolitas de color verde que al madurar se tornan rojas siendo también decorativas.


El nombre del genero viene de una aristócrata del Reino Unido, duquesa de Northumbeland  (primera cultivadora de clivia) y el epíteto especifico miniata hace referencia al color "minio" de sus flores.

Es una planta con pocos requerimientos de suelo, cuidado con los encharcamientos para evitar pudriciones de raíces.
El clima que requiere es templado sin heladas fuertes que la dañen, aunque puede soportar frió resguardada en terrazas, patios, entradas de casas, zaguanes... donde si no recibe rayos de sol directos, pero si esta bien iluminada prospera a la sombra.
Macetones con Clivias en un patio del Palacio de Viana, Córdoba.

Aunque es sensible a algunas plagas es por lo general una planta que se considera bastante adaptable al entorno.

Para multiplicarla nada mejor que separar los hijuelos que va emitiendo de vez en cuando. Obtenerla de semillas es algo más laborioso y la planta tardará mas en florecer, es mejor ir a lo fácil y arrancar uno de estos "hijos" con raíz que irán ocupando todo el contenedor.

Es ideal para patios (en andalucía se usa bastante), en borduras, macetas... según dicen los entendidos prefiere tener las raíces apretadas en los tiestos ...

He visto esta planta aguantar en patios de casas de pueblo de distintas regiones de Castilla y León, en patios de comunidades de vecinos, hoteles, portales... y en general prosperan con casi ninguna atención más que algo de agua de vez en cuando.

¿teneis alguna Clivia? Espero que os gusten tanto como a mi.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Como bien comentas es una planta muy utilizada en maceta en patios por su resistencia y su hermosa flor, pero esto mismo ha hecho que se empiece a ver en algunos parterres de aspecto rústico quedando muy bien. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto queda bien solo con las hojas pero ya cuando florecen varias...
      saludos

      Eliminar
  2. Tienes razón amigo Mario, es una planta que se suele ver en muchas casas. La verdad que son plantas muy duras, las que tengo apenas dan trabajo y se mantienen con muy poco riego, son una opción muy interesante para gente que se inicie en este fabuloso mundo de la jardinería.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Voy a repetir las palabras de mis compañeros ya que estoy totalmente de acuerdo con sus aportaciones y como tu completa ficha, felicidades. Planta dura y de vistosa floración. ¿Qué más se puede pedir?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por comentar Un saludo a ver si empiezo a tener algo de tiempo para visitar los blogs como mereceis.

      Eliminar