martes, 22 de octubre de 2019

Gerbera, nunca pasa de moda


De la familia de las compuestas, tanto como planta en contenedor, en el jardín o en arte floral es una planta de obligada mención. ¡mucho he tardado en hablar de ella!
Es una planta de hojas lanceoladas, que se van emitiendo desde la base de la planta generando una roseta de hojas verde intenso.
Las inflorescencias en forma de capitulo, que nos proporciona ejemplares con el interior de la inflorescencia de un color, el exterior de otro... simples, dobles...  la diversidad de flores es amplísima.



Las diversas variedades que vemos en la actualidad son fruto de hibridación y selección de las distintas especies del genero Gerbera. Y su cultivo para planta en maceta y sobretodo para flor cortada esta muy industrializado.
El suelo profundo (por sus sistema radicular pivotante o parcialmente pivotante )bien drenado y con riegos para mantener la planta perfecta y floreciendo abundantemente.

En general para el aficionado esta planta se obtiene ya grande y con flores (nos facilitara las cosas en el jardín). Se obtiene de manera mayoritaria por semillas, no es tan habitual conseguir ejemplares por división de mata.

Es una planta que le gusta una exposición soleada, sufre con el frío (si bien puede llegar a sobrevivir a temperaturas bajas perdiendo bastante de su vegetación y dejando de florecer). Por tanto en general y sin contar con climas muy benignos, podemos considerarla adecuada para macizos, parterres... de primavera y verano, si bien no se usa mucho o apenas en jardinería pública.

Nada que comentar en flor cortada, es archiconocida. ¿verdad?

La afectan diversas plagas y enfermedades, si queréis hacer incapie, hay muchísima información, como comentaba su cultivo "profesional" esta muy estudiado y en constante evolución.


¿habeís probado esta planta para vuestras macetas o el jardín?
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com



14 comentarios:

  1. Hola Mario, me encantan las Gerberas y las pongo en alguna ocasión, pero si te digo la verdad se me dan fatal. A ver si después de leerte y aplicar tus conocimientos me duran más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me gustan mucho. Allá donde haya una todo tiene mejor color jejeje

      Eliminar
  2. Son preciosas! Y como flor cortada son fantásticas. Gracias por enseñarnos un poco más sobre ellas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ti por pasar Monica!! la verdad que el cultivo de la Gerbera esta hiperestudiado y controlado...

      Eliminar
  3. Son preciosas amigo Mario y una planta muy agradecida que no requieren de grandes conocimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una vez compre dos o tres para el jardín pero no duraron mucho. La lluvia no les sienta demasiado bien. En el norte funcionan mejor en maceta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan las gerberas y la multitud de colores que ya se estan consiguiendo. Un maravilla. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen fin de semana, es cierto que hay cada vez más y mas variedades

      Eliminar
  6. Amigo Mario, me gustan mucho las Gerberas, sin embargo no las he tenido nunca porque necesitan muchos riegos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar