miércoles, 2 de octubre de 2019

El Jardín japones de Toulouse


 No se porque, siempre me han gustado  los jardines de estilo oriental. Siempre que puedo visitar uno intento fotografiar y aprender como están construidos, para algún día llegar a poder construir un jardín de estilo japones.


Llegué pronto a Tolouse y había destinado un rato a este jardín. De repente te mueves por calles con rótulos en francés y occitanano, paseas por un jardín de estilo ingles. Y al momento en su interior...estas sumergido en un jardín totalmente japonés.

 Este jardín japones de  37 años, fue mandado construir por el entonces alcalde de la ciudad de Toulouse, Pierre Baudis. Parece ser que Baudís tomo la idea de otro jardín japonés que existía en Dublin.

El jardín de Compans Cafarelli (famoso responsable de parques y jardines de Toulouse ) engloba a este jardín japones de unos siete mil metros cuadrados.
Todo el recinto está vallado y en gran parte del perimetro,no se puede ver desde el exterior el interior ni viceversa.

Todo el jardín japonés gira al rededor de un enorme estanque central ( con sus carpas Koi como mandan los canones)flanqueado por colinas artificiales,cascadas y cauces secos... al otro lado y como no podía ser de otra manera , pasando un puente rojo, un gran edificio donde encontramos paneles que nos hablan de la simbología y uso de los distintos elementos en el jardín.

A la espalda del pabellón en una esquina del recinto, se localiza un jardín "seco", donde predominan las gravas perfectamente rastrilladas, algunas rocas y poca vegetación. Un lugar de contemplación que puede admirarse desde el edificio.

 El jardín se inspira o quiere ser una condensación de los jardines de Kyoto realizados del siglo XIV al XVI.


La combinación de plantas de especies orientales (muchas recortadas de forma artística), las linternas, rocas... logran sumergirnos en un lugar ciertamente japonés.

Además justo en el momento de mi visita, se celebraba la semana de Japón en Toulouse, encontrando demostraciones de caligrafía japonesa, arte floral, bonsai, masajes, artes marciales, comida japonesa...  Dando un ambiente mucho más japones al lugar. Había un grupo de personas disfrazados de sus personajes de anime/manga preferidos, parece que se reafirmaba el lugar como japones.

Me llamo la atención que  el lago para ser observado desde el pabellón o sus proximidades, la repetición de piedras que crean un punto de fuga al combinarse con algunos arbustos del otro extremo del lago... generando sensación de que el jardín es mucho más grande.
En los dos días que visite el jardín me llamó la atención la cantidad de gente que visitaba el jardín japones, su en gran parte buen estado pese a la presión de tantos turistas.

Desde luego bien merece un buen paseo y sentarse a contemplaro y meditar (si es que se puede con del resto de bulliciosos visitantes).

¡¡¡¡Ah !!!!y además la entrada es gratuita. ¿os animáis a visitarlo?

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Es un gran jardín japonés amigo Mario. Reúne como bien dices todos los requisitos de los que exige cualquier jardín a semejanza de los de Kyoto. Es un jardín que me gusto mucho cuando le visité.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Son jardines muy relajantes. A mi también me gustan mucho, Mario. Me encanta la topiaria, más al estilo japonés que al italiano. Gracias por compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por pasar q os tengo abandonados

    ResponderEliminar
  4. Bonito jardín Mario, da sensación de paz. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece curioso, aunque no me queda muy claro la autenticidad que puede tener como jardín japonés. Intentare ir a visitarlo para salir de dudas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi (salvo un par de detalles) tiene todo el aspecto y fue creado con ese espiritu en el jardin se explican los elementos del jardín y el como y porque de su ejecución. te recomiendo que investigues un poco más o lo visites como dices. saludos

      Eliminar