martes, 15 de octubre de 2019

Budleja davidii ¿adios?


Leía hace poco el catalogo de especies invasoras que publica y mantiene en constante actualización el ministerio de medio ambiente (ahora de transición ecológica) y me encuentro con  la Budleja.

A nadie se le escapa que esta planta es muy rustica y resistente pero estamos tan acostumbrados a su uso en jardinería que se nos hace raro pensar en no usarla por sus efectos nocivos en los ecosistemas fuera del parque o jardín donde en general todos la ubicamos.

Todos conocemos este arbusto de hasta 4m de altura, con hojas verde/azulado o verde/grisáceo, de inflorescencias en espiga abarrotadas de flores. Las flores pueden ser de moradas a blancas... siendo muy llamativas...

Es un arbusto de forma globosa, con ramas que tienen a colgar.
Con una exposición soleada, algun riego  y poco más que una poda anual en invierno crece siempre llamativa y florece con profusión.

Como digo es habitual ver esta planta en jardines privados, parques y jardines de pueblos y ciudades, en algunas medianas de carretera, rotondas... y cualquier espacio con plantas...

Es un arbusto visitado por los insectos por  lo que es muy habitual que se le denomine con el nombre común de "el arbusto de las mariposas" o similar.


Es una especie que resiste bien en muchos suelos y climas de la zona templada.

Se esqueja bien, germinan bien sus semillas, rebrotar tras una helada o un corte a ras de suelo... esto sumado a su facilidad para resistir distintos ambientes le ha hecho pasar a la lista negra de las plantas invasoras. Hasta el punto de que no debe usarse en jardinería y las administraciones tendrán que tomar cartas en el asunto. (como ya están haciendo)


Es una de esas plantas de las que tendremos que dejar de usar,  que tras verse su facilidad de arraigar y el cambio climático que ayudara a ciertas especies a ser mas invasoras. Y que no tendrán cabida en los viveros, ni jardines de nueva creación( ni según la ley en los viejos)...

No es el único ejemplo y muchas de estas plantas adaptables y resistentes tienen la doble cara de ser tan resistentes y adaptables que pasan a invasoras...
Quede aquí constancia de esta bonita planta a la que decimos adiós en jardinería. Por responsabilidad como profesionales, o simples aficionados, siempre debemos acatar la normativa en este y cualquier otro ámbito.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Efectivamente como bien dices amigo Mario, está catalogada como planta invasiva. Es una planta que sus flores atraen a gran cantidad de mariposas, la que tengo en el jardín de momento se queda, veremos más adelante que hacemos con ella. Creo que exageran un poco, lo más probable que en zonas algo húmedas sus semillas broten con suma facilidad, pero en esta zona del levante español no creo que se de tal circunstancia.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Cataluña creo que ya esta dando problemas... espero que no se extienda como las hierbas de la pampa por la cornisa cantabrica. saludos

      Eliminar
  2. Yo creo que el verdadero peligro de las "especies invasoras" es el desconocimiento de la biología que las rige. Con estudio, conocimiento y divulgación botánica por parte de los implicados (Administraciones, garden center, profesionales, aficionados,...) se evitarían posteriores problemas. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos garden y profesionales, asi como propietarios y aficionados lo que buscan son especies novedosas, faciles y resistentes... y no da tiempo a conocer sucomportamiento en el entorno... suememosle la lentitud de los brazos de las administraciones y los cambios del entorno... y boom!!! saludos

      Eliminar
  3. ¡Oh, vaya disgusto me das, amigo Mario! Esta planta me encanta, no la tengo, pero pronto la tendré, un amigo me la va a enviar.
    Entiendo, y yo soy la primera, que debemos evitar las plantas invasoras, pero opino lo mismo que José Luis y además deberían preocuparse en no introducir plantas alóctonas nuevas para comercializar, con eso evitarían engrandar esa lista de especies invasoras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, este sin duda es un arbusto precioso y que aman las mariposas, pero es cierto que donde se pone uno en poco tiempo hay un montón, en Asturias hace ya tiempo que está incluida en el catalogo de plantas invasoras a erradicar. Yo no tengo por este motivo. Buena tu información y bonitas fotos. Por las visitas no te preocupes a mi me pasa lo mismo yo sé que estás ahí y te considero un buen amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta claro que si consideran que no debe utilizarse es por su potencial invasor... lo malo es que cada vez hay mas y más especies invasoras...un saludo

      Eliminar
  5. En Asturias se ha naturalizado en muchas partes pero no es tan invasiva como el terrible Plumero de la Pampa, que se han convertido en una plaga que amenaza con cambiar el paisaje asturiano. A mi personalmente no me molesta verla al lado de las carreteras, pero reconozco que hay que tratar de erradicarla. Curiosamente en Inglaterra han producido arbustos de porte más pequeño, flores de diferentes tamaños y colores y mucho más atractivos que la planta original así que me temo que se seguirá utilizando durante bastante tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabia que se habia naturalizado por asturias pero no la habia visto, el plumero... caso aparte... tela...

      Eliminar