miércoles, 31 de julio de 2019

Nispero japonés




Difundido por todo el mundo, conocdido y apreciado por todos (más que el olvidado nispero europeo) hoy hablamos de este frutal.


Eryobotria japonica es el nombre científico de este árbol de la familia de las rosáceas, que recibe el nombre de Níspero japonés aunque sea originario de China...
En un principio s.XVIII, los europeos lo cultivaron como árbol de jardín, por una cuestión meramente ornamental.

Es un arbol que llega a un tamaño de unos respetables 7-9m  de altura. Su copa es redondeada y tiende a ramificar del tronco a una altura no excesiva, emitiendo ramas de "poca " entidad.

Las hojas de este árbol son grandes y alargadas, de una consistencia dura y una textura similar al cuero (los botánicos lo denominan coriláceo) así como con mucha pilosidad.
Las hojas son tan duras que en zonas con viento o días con vendavales pueden ocasionar, por el roce, lesiones en frutos.
Las flores hermafroditas,blancas pero poco llamativas aparecen agrupadas en panículas bastante densas. No tiene problemas de incompatibilidades con la misma variedad...
Una cosa a destacar de sus hojas es que es un árbol de hoja perenne, por tanto aporta verde en invierno al jardín. La hoja tiene una marcada diferencia de color entre haz y envés de la hoja siendo este último de un tono más pálido. La pilosidad va perdiendose con el tiempo quedando las hojas de un tono más intenso, sobretodo cuando las moja la lluvia llegando a ser brillantes.

Níspero japones a punto de florecer

Este árbol florece en épocas frías como  al contrario que Mespilus germanica  que florece en primavera, por tanto los frutos maduros del Níspero japonés aparece en primavera o verano, mientras que los frutos del europeo maduran en otoño.


Aunque sea un árbol resistente hasta -10ºC no es recomendable utilizarlo en climas muy fríos ya que  la producción de frutos se vera afectada hasta el punto de perder la cosecha muchos años o todos.
En general es tolerante a una amplia gama de suelos, y como en muchísimas especies los suelos salinos o calizos son perjudiciales.

Tolera bien la poda, pero nos limitaremos a realizarla para darle forma, controlar su crecimiento... mejor a realizar unos meses antes de la floración, allá por final de verano principio de otoño. Esto se debe a que podar en las épocas"habituales " para otras especies dañaría la producción de frutos esa temporada.


Hay luchásemos variedades que pueden ser más precoces o más tardía, patrones, donde injertar esas variedades, más resistentes a unos tipos de suelos u otros.

Se injertan en diversos arboles frutales como manzano, peral, membrillero... y sobre patrones de níspero. Es habitual ver nísperos en jardines particulares que surgieron de una semilla, es bastante fácil conseguir que la semilla germine y nos de un árbol pero eso no asegura que ese árbol vaya a resistir el emplazamiento definitivo o produzca frutos de la calidad esperada. Es por ello que comercialmente se utiliza el injerto para asegurar una homogeneidad y calidad en los frutos.


En el jardín  por su tamaño requiere un espacio considerable a tener en cuenta a la hora de planificar la plantación. Puede aportar interés al conjunto por sus copa siempre verde y sus frutos naranjas que combinarán perfectamente con flores y frutos de arbustos y planta de temporada.

Además los frutos son ideales para personas que estén a dieta por sus bajos aportes calóricos

mariocpaisajismo.blogspot.com
mariocpaisajista@gmail.com

5 comentarios:

  1. De los árboles que fui con los años perdiendo en mi parcela, el que más rabia me dio precisamente fue el níspero que tuve. Daba unos nísperos de muy buen calibre, dulces y esponjosos como ya no los he vuelto a comer.
    Buena explicación y muy buen post amigo Mario.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no recuerdo mal vives por levante, asique es muy buena zona para cultivar nisperos y posiblemente para consegir algunos ejemplares de vivero de calidad. Es más por esa zona existe una denom. de origen de nisperos...
      Un saludo

      Eliminar
    2. Si soy de Alicante y Callosa de Ensarriá que está bastante cerca de Alicante es donde están los mejores nísperos aunque hay pueblos cercanos que también tienen de muy buena calidad. Cuando estaba trabajando subía un par de días a Polop de la Marina a otra empresa que te tenía la central en esa zona y normalmente compraba a particulares que los vendían por la calle. Ten en cuenta que los buenos nísperos de Callosa que son D.O. como siempre pasa, se van al extranjero y aquí nos dejan basura.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante. No tenía ni idea de que existía un níspero europeo y otro japonés. Además, género diferente¿?
    Gracias por la información.
    Feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el europeo es Mespilus germanica, por tanto de distinto genero si. Te paso un enlace de lo que pubique sobre el nispero europeo. Un saludo.
      https://mariopaisajista.blogspot.com/2017/10/nispero-europeo.html

      Eliminar