martes, 28 de mayo de 2019

Parque de la Ciudad, un bosque en Budapest




Un antiguo terreno pantanoso, coto de caza de reyes que pasado el tiempo se convierte en parque... ¿no os suena la historia?


Pues el Parque de la Ciudad de Budapest, también comparte este origen con otros jardines históricos europeos. Hoy hablaremos del primer parque publico de Hungría. Y de los primeros parques públicos del mundo.
Tras haber pertenecido a los 
En 1751 se drena el lugar y se traza un parque de estilo ingles o romántico.

Sirvió para muchas de las celebraciones de los mil años de cultura Húngara.
Para dichas celebraciones se construyeron la llamada plaza de los héroes, con un monumento espectacular.  A sus costados dos museos de pintura e historia lo que crea un espacio monumental que empequeñece y sobrecoge al visitante.

Próximo a la plaza, ya en pleno parque y rodeado por un estanque donde podemos dar un paseo en barca, un castillo a imagen y semejanza de otros edificios  húngaros (primero levantado en madera y luego en piedra). Por cierto, ahora este edificio, sirve como museo agrícola. Junto a el una iglesia. Y la famosa estatua del escritor anónimo o cronista del rey Bela del que, a día de hoy, no se conoce su identidad.

El zoo de Budapest uno de los más grandes de Europa, un famosísimo balneario, Széchenyi (uno de los muchos que hay en  Budapest), un lago que sirve de pista de patinaje sobre hielo en invierno...completan junto con kioskos, bares...¡¡ ah!!  se me olvidaba el museo de transporte, un parque de atracciones y el gran circo de Budapest...  Todo en una grandísima extensión de terreno, unas 120 ha de superficie dedicadas a parque.

También un invernadero de "época", por desgracia, en mi viaje estaba en obras de reconstrucción. Igual que otras zonas del parque en conservación o recuperación.
Plano del parque, puede apreciarse su gran extensión

En general, tal como se espera de un parque de estilo inglés, el parque de la Ciudad es una sucesión de praderas y caminos serpenteantes salpicados de bosquetes o árboles. Algunos de considerables proporciones lo que atestigua que fueron plantado hace muchos años ya.

En general como digo los paseos con arbolado y césped dominan el espacio, si bien junto a los edificios se establecen parterres y jardines más formales como complemento a la belleza de los propios elementos arquitectónicos.
Fachada y jardines del balneario Szecheny

El flujo de turistas y vecinos de la ciudad es constante, pero a decir verdad una vez se pasa la plaza de los héroes y el Balneario todo queda en calma y reposo. Tanto es así que parece que nos encontramos en un bosque alejado de cualquier ciudad.  Un lugar donde, en ese ambiente sosegado, la gente pasea con sus perros, hace deporte o disfruta de un libro en una de las incontables manchas de césped.
Por lo que vi, es un lugar utilizado habitualmente para reportajes de boda y no me extraña en absoluto.

Tal vez no está céntrico para los monumentos "imprescindibles" de Budapest, tal vez no sea un parque con vivos colores y diseños alucinantes pero bien merece un paseo relajado.

Siento no poder mostraros más fotos. ¡Tendreís que ir para verlo con vuestros propios ojos!

mariocpaisajismo@gmail.com
https://mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Buen post amigo Mario, lugar para visitar sin ninguna duda por su gran belleza en parques, jardines y monumentos. Le visite hace muchos años y me faltó algún día más para poder contemplar algunas otras zonas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca digas tarde, siempre puedes buscar un viaje relampago un viaje low cost... y en un par de horas estas paseando por andrasy utca o cruzando el pueste de las cadenas...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Budapest es una de esas ciudades europeas que nunca se me "arregla" visitar, pero está visto que merece mucho la pena vistos esos grandiosos monumentos y parques.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues oye no sera que a ti te da miedo los viajes jejeje creo que te gustará.

      saludos

      Eliminar
  3. Todos los jardines tienen su encanto y este me parece muy bonito, tranquilo y apetece visitarlo, así que anotado queda en mi lista ¡muchas gracias, Mario, por darnos a conocer lugares tan encantadores que se salen fuera de las típicas rutas turísticas.
    El monumento a Anónimo es impresionante, me recuerda a esas estatuas que hay en los cementerios, no sé por qué.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog Montse, y si la estatua tiene un punto inquietante o tetrico... coincido contigo. Un abrazooo

      Eliminar