martes, 14 de mayo de 2019

Espino albar y otros Crataegus


Plantas rústicas, resistentes... ¿conoces todo lo que dan de sí?

El Crataegus, del griego krataios (duro) en honor a la dureza de su madera, es un genero de las rosáceas muy conocido desde antiguo por sus múltiples utilidades.

Son plantas arbustivas, en algunos casos excepcionales llegan a tener un tamaño formidable llegando a los 10m.

Sus hojas soy muy características con 3-5 lóbulos, varía según la especie, también varía la pilosidad o no de las mismas.
Crataegus  de flor rosa doble de uso ornamental 



C. monogyna

Si algo destaca con fines ornamentales de esta planta son sus floraciones agolpadas. Flores pequeñas y aromáticas agolpadas en apretados corimbos. Estas inflorescencias cubren la planta completamente de blanco o rosado...  Encontrando variedades cultivadas que tienen flores dobles. Esa floración agolpada que hace destacar a la planta a distancia es muy útil en cualquier diseño de jardinería y/o paisajismo.

Como digo el g. Crataegus esta conformado por varias especies, unas de las más conocidas son C. monogyna conocido como majuelo o espino albar, C. laevigata y otra especie que apenas se cultiva en la actualidad como es el Acerolo  C. azarolus (una fruta que particularmente me gusta bastante).
Majoletas, Frutos del Espino Albar  C. monogyna



Tras la floración en cuestión surgen los frutos, que a la llegada del otoño cubrirán de frutos, según la especie y variedad rojos o amarillos. De menor tamaño en el espino albar C. monogyna o como una canica en el caso de los Acerolos C. azarolus.

Este género es muy interesante por como digo su floración y sus frutas que persistirán a las hojas tras su caída en otoño. Aportando vivos colores rojos en esas épocas en las que la falta de vegetación le resta atractivo visual a las zonas ajardinadas.
Unido a que suelen ser plantas espinosas las hacen candidatas a a utilizarse como setos.

También he visto utilizar algunos ejemplares de C. laevigata como arboles de alineación. Imagino que por su tendencia a hacer mata darán algún problema de rebrotes de raíz.
Acerolas
Tradicionalmente se asocian con protección contra los rayos pues se cree que la Virgen protege los espinos albares incluso al que lleve unas espinas suyas en el momento de la tormenta.
Los frutos de C. monogyna asi como los de C. azarolus son comestibles. En mi comunidad autónoma aún pueden encontrarse acerolas en algunas fruterias en otoño. En Valladolid hace años vi unos puestos callejeros donde se ofrecía únicamente esta fruta.

Si todo esto fuese poco, son varias las propiedades que tiene esta planta. C. monogyna es usado para bajar y regular la tensión arterial, sus frutos tienen vitamina C.
Tienen diversos usos y aplicaciones como en tornería, tinte.. Sirve como patrón para injertar algunos frutales... hace años se cogian del monte para llevarlos a casa y utilizarlos igual que algunas especies de Pyrus.
Tolerantes a casi todos los condicionantes edafoclimáticos y muy resistentes a  plagas y enfermedades.

Además a mayores son plantas que atraen a numerosos insectos, sirven de protección a multitud de animales y sus frutos dan alimento a diversas especies de aves en las épocas más duras del año.

Una vez presentado el género, ya os hablare más detenidamente del Acerolo otro martes ¡muy atentos!.


mariocpaisajismo@gmail.com
https://mariopaisajista.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. El de flores blancas me encanta amigo Mario. Imagino que una buena valla con estas especies no se atreverán muchos a pasarla.
    Me gustan estas especies de arbustos-árboles aparte de su belleza porque dan de comer a muchas aves en el invierno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto ahora que esta tan de moda ayudar con el jardín a diversas especies estas especies son ideales.

      Eliminar
  2. Hola Mario, tropecé por tu blog y me interesó mucho tu artículo. Desconocía las propiedades nutricionales de la monogyna. Ya se lo comentaré a algún cliente que les he puesto como adorno.
    Lo dicho muchas gracias por tus aportaciones!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este artículo sobre los Grataegus, unos arbustos que dan mucho juego en los jardines. Lo que desconocía es que aún se comieran los acerolos, pensaba que habían quedado en el olvido.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo este año he comprado uno en un vivero y lo tengo en el jardin. En granada los vi en un "carmen" junto a la alhambra... aqui aun se ven aunque cada vez menos... Saludos

      Eliminar
  4. Quiero información del grataegus

    ResponderEliminar