martes, 23 de abril de 2019

Un jardin "andaluz" en Rabat


Hoy os traigo un jardín "andaluz" o "andalusi" emplazado en Marruecos, hecho por los franceses... ¿quien da más?

La Alcazaba o Kasbah de los Oudayas es una de las zonas más antiguas de la capital marroquí y con una belleza que le ha valido ser admitida por la Unesco en su sello de calidad "patrimonio de la humanidad"

Esta zona de Rabat tiene un pasado ligado a los moriscos expulsados de España, unos tres mil habitantes de un mismo pueblo extremeño se asentaron en Rabat (en esta zona), incluso llegaron a crear una república independiente ( muy prospera gracias a sus corsarios)...

Calles estrechas de casas bajas encaladas en blanco y azul, el recinto amurallado y sus puertas monumentales...
La Kasbah está ubicada en un afloramiento rocoso, elevado sobre la ciudad con vistas al mar, a Rabat, a la desembocadura del rió Bouregreg y en la otra orilla la vecina ciudad de Salé.

En el recinto existe un palacio/fortaleza ahora museo, alrededor del cual se articula el barrio.
Es en este lugar donde encontramos el jardín, pudiendo acceder por distintas puertas. Claramente estas puertas tienen distinta entidad algunas dotadas de una doble reja y un arco mayor y otras apenas una puertecita de madera abierta en un muro lateral...

Fuente decorada con azulejos

El jardín creado entre 1915 y 1919 bajo el dominio Francés imitando un jardín andalusi y se ubica donde se situaban los antiguos jardines del palacio.

Nada más entrar vemos que el espacio está estructurado en parterres rectangulares, en una disposición levemente aterrazada para aprovechar la pendiente natural de la finca.
Como en cualquier jardín de este estilo el agua es un elemento a tener en cuenta, apareciendo un estanque central y algunas fuentes azulejadas.
Llama la atención la falta de una fuente central de la que salgan 4 canales, que simbolizan los 4 ríos (leche, vino, miel y agua) del paraíso islámico. Y que en general encontramos en casi todos los jardines de este estilo.



En el espacio se mezclan flores, aromáticas, arboles ornamentales y frutales... Os pongo unas cuantas fotos para que disfrutéis de la diversidad botánica.

Como digo el trazado es bastante formal, con parterres con setos de hibisco pero en el interior de los mismos, las plantas aún colocadas de una forma pensada crecen de manera mucho más libre. Me llamó la atención en este y otros jardines el uso de algunas gramíneas de manera mas o menos frecuente.  Todo ello ayudado por lo benigno del clima. Algunas especies inimaginables para un jardín en mi zona...
Como en otros jardines de Marruecos aunque se ven mangueras y aspersores, no prescinden de la tradición y se ven algún canal/acequia o conducciones similares para riego a manta. En este aspecto los parterres ligeramente hundidos de los paseos facilitan el riego sin que el agua escape.
 

La sensación de frescor, los pájaros, los abundantes gatos, incluso los turistas paseando o reposando transmiten una sensación de tranquilidad y quietud que nada tiene que ver con las bulliciosas calles y avenidas de la ciudad.
Puede que al ser un jardín cerrado por altos muros, se acreciente esta sensación.

Y bueno si lleváis todo el día regateando en los zocos, de aquí para allá de un monumento a otro... En una de las entradas del jardín, con unas espectaculares vistas hay un famosísimo café donde tomarse unos dulces marroquíes  y/o un te con menta. ¿que más se puede pedir?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

12 comentarios:

  1. Me ha gustado más la descripción que haces que el propio jardín. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario por tu artículo, vivo y trabajo en Rabat, en la Medina, a 5 minutos de la Qasbah de los Oudayas, trabajo como formador especialista en jardinería. Si vuelves por aquí, avisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues me gustó mucho conocer Marruecos, lejos de las ideas preconcebidas que tenemos algo más al norte. Es más me surgió la posibilidad de trabajar cerca de marrakech controlando unas plantaciones hortofruticolas... y aunque al final no llegase a puerto, no me hubiese importado pasar una temporada por aquellas tierras...
      Espero que pueda volver a visitar Marruecos en otra ocasión, en ese caso te avisaré. Muchas gracias por la invitación!!! Se bienvenido al blog!!!!

      Eliminar
  3. Gracias por la información!
    Interesante lugar para visitar la próxima vez que bajemos.
    Lo de las gramíneas puede estar inspirado en el jardín secreto de Marrakech (Tom S. Smith)¿?
    Recientemente leí un libro de José Tito Rojo en el que desarrolla todo un argumentario para tratar de desmentir ideas acerca de lo sagrado de los jardines musulmanes, los cuatro ríos...
    Hay mas puntos de vista, pero creo que el suyo es muy interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay muchos e interesantes jardines en Marruecos. Pues no se si tendra algo que ver pero si he visto en varios lugares de marruecos un uso no digo generalizado pero algo más usual que en nuestros jardines publicos de las gramineas. En cuanto a lo del simbolismo del jardín bien podría no tenerlo, creo que en muchos casos incluso en los de estilos europeos o asiaticos, no todos los jardines tienen esos "simbolismos" que se nos dicen... o al menos no como se nos ha dicho que los interpretemos... Saludos

      Eliminar
  4. Ese tipo de jardines invitan a la relajación, sosiego e incitan a caminar por ellos y embriagarte de cuantos aromas desprenden en primavera acompañado por el constante sonido del discurrir del agua de sus fuentes. Es un placer para todos los sentidos.
    Bonito jardín amigo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo tienes a un ratito en avion!!! seguro que disfrutarias de este y otros jardines de nuestros vecinos del sur

      Eliminar
  5. Tiene que ser una gozada adentrarse y perderse entre la vegetación de esos parterres. Muy bien ilustrado Mario. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Es muy bonito este jardín, con una vegetación frodosa y con rincones relajantes, me ha gustado mucho conocerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar