martes, 9 de abril de 2019

Chaenomeles, intensas floraciones



En la primavera cuando aún pocas plantas tienen hojas, aparecen pinceladas de color rojo en los jardines, en muchos casos la culpa es de un Chaenomeles.

Estos arbustos de la familia de la rosaceas constituyen un género de plantas arbustivas, como muchos otros arbustos poseen tallos espinosos como defensa. Tienen unas hojas ovaladas, no muy anchas, con un haz verde oscuro brillante.


Chaenomeles  engloba varias especies con sus variedades e híbridos, por tanto solo citare Chaenomeles japonica y C. speciosa por ser de las más habituales en nuestros jardines.

En general, parece que, son especies como muchas de las que he comentado ya en el blog, habituales en el pasado. Pueden verse en jardines con cierto tiempo de implantación, jardines y patios particulares, casas de pueblo... en esos emplazamientos es donde encuentro muchas de estas especies y si perduran en estos espacios donde generalmente los cuidados son mínimos, si es que los hay... Por tanto, han pasado un test de resistencia a todo tipo de inclemencias...
Un test riguroso que nos asegura que en el jardín funcionaran.

Chaenomeles en los jardines de Aranjuez

Las flores como decía en la introducción aparecen en primavera de los tallos sin hojas, en algunos casos algunas hojas y flores coexisten en el tiempo.  Flores del rojo pasando por distintos tonos del rosa al blanco. Que cubren el arbusto y  lo hacen visible a distancia  no pasando despecibido. En verano pueden aparecer nuevamente flores pero no con la profusión de primavera.

Puede servir para crear setos, cubrir muros, combinado con otras plantas o solos, o como ejemplares aislados... 
Toleran la poda, pero para mantener la floración abundante, debe realizarse tras terminar dicho estado fenológico




En general prefieren suelos fértiles, bien drenados y con riego en verano, ojo con los suelos con ph altos hacen que los Chaenomeles crezcan lentos o aparezcan síntomas de clorosis. Prefieren el sol pero toleran la sombra y aguantan bien las heladas.


Si no es suficiente como arbusto "standar", se utilizan en arreglos florales, bonsais, rocallas (variedades extendidas y de poco crecimiento).
En otoño se pueden recolectar sus frutos similares a manzanas o membrillos de tono amarillo verdoso (de ahí su nombre de membrillero japones) no son grandes frutos pero pueden utilizarse para elaborar algo similar al "dulce de membrillo".

Cuidado con la emisión de chupones pues pueden empezar a ocupar más espacio del que deseamos, esto facilita sacar nuevas plantas por división de estos.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com 





15 comentarios:

  1. Si, son extremadamente resistentes y crecen tanto al sol como a la sombra, pero parece que ya se han pasado de moda y se ven menos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que si tiene más de 10 años... esta pasado de moda... ya volveran aunque muchas no esque se hayan ido si no que siguen en menor medida... no es que hayan desaparecido de los viveros...

      Eliminar
  2. Es un arbusto que me encanta a pesar de lo comentado por el amigo Jose, creo, que ciertas plantas no pasan de moda y está es una de ellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Las plantas, como bien comentáis, están sometidas a las modas, pero el Chaenomeles es una arbusto casi omnipresente en muchos parques y jardines. Si ahora no se plantan, aún muchos continúan presentes en espacios verdes dando una nota de color cuando escasea el verde de las hojas. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una planta que parece estar actualmente denostada... aún así yo la daría un voto de confianza. Saludos

      Eliminar
  4. Me parece un árbol precioso. Ojalá tuviera lugar para poner uno, lo haría sin duda. Me encanta ese color de las flores. Gracias por compartirlo, Mario.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un ejemplar de Chaenomeles, pero este año no está especialmente bonito, le han faltado lluvias para verlo lleno de flores rojas, ahora tiene más bien hojas.
    Sobre lo que comentáis de las "modas" no hay que preocuparse, siempre vuelven o eso o mi jardín está chapado a la antigua, jeje.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este año entre poco frio y poca agua... espero que el próximo sea más propicio. Un abrazo

      Eliminar
  6. Las estacas para los esquejes se sacan de las ramas o de los chupones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo mas facil sería de chupones de raiz, pero de ramas en primavera si estan algo lignificadas tambien puede resultar bien.

      Eliminar
  7. es un arbusto fantástico. Dado que hay tantas subespecies, puede ser que alguna haga más flores que otra? se sabe esto¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grei bienvenido al foro, no conozco todas las variedades de chaenomeles, pero igual que en otras plantas desde luego por selección hay variedades que florecen o maduran antes, que producen mas flores o menos pero más grandes, o más grandes y en mayor cantidad... En general los viveristas publican las características de las especies y variedades que comercializan, seguro que alguien ha hecho un estudio al respecto. No se concretarte en Chaenomeles que variedades, subespecies... son las que más profusamente florecen. Muchas veces al menos en zonas como donde vivo, tampoco puedes elegir mucho...

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta! :)

      Eliminar