martes, 18 de diciembre de 2018

Chitalpa, una opción interesante.

   
La Chitalpa es un arbusto que conocía pero del que hasta hace unos pocos años no sabía su nombre...
Esta planta,×Chitalpa tashkentensis, es un híbrido de dos especies  de la familia de las Bignoniaceas, de la conocidísima Catalpa bignoides y Chilopsis linearis. Su epíteto específico nos lleva a la capital de Uzbekistan, Tashent, donde se obtuvo dicha hibridación , allá por la década de los 60 del siglo pasado.
Catalpa, uno de los "padres" de la criatura


Este arbolillo caducifolio o mejor dicho arbusto no sobrepasa los 4/6 metros de altura. Por tanto ideal para espacios no demasiado grandes. Sus hojas no son tan grandes como su ancestro la Catalpla, si no más bien de tamaño medio y de forma lanceolada.  Se disponen alternas en las ramas. Con un tono verde claro y unas nervaduras marcadas.  En otoño el follaje se torna de color amarillo que genera también un interés cromático.
Tiene una forma redondeada, con una copa abierta y al menos en las que yo conozco, producen una sombra suave. Ideal para matizar el fuerte sol sin dejar zonas en una umbría extrema.

Produce inflorescencias en los extremos de las ramas, compuestas por una abundante cantidad de flores sonrosadas o blancas . Además estas flores presentan un leve aroma.
Al ser una especie híbrida se condensan en ellas virtudes de ambos progenitores, la resistencia al frió de la Catalpa, y Chilopsis a sequía y altas temperaturas. En función de los diversos cruces han aparecido distintas variedades tanto estéticamente como en cuanto a resistencias a climatología. Por tanto idóneo para utilizar en jardines de multitud de climas.

Es un arbusto con un rápido ritmo de crecimiento, que requiere de exposiciones soleadas aunque tolera la semisombra.
Si que es necesario mantenerla regada, ya que el calor excesivo sin riego provoca corte de la floración, que en condiciones normales se alarga todo el periodo de primavera-verano. 
No todo va a ser bueno, tiene bastante tendencia a soltar hojas y flores continuamente, con el consiguiente problema de mantener limpia la base de dichos arbolitos. 

En mi opinión al no ser una especie de gran tamaño es adecuado para jardines de mediano tamaño, alineaciones de árboles en calles y avenidas donde no haya demasiado espacio. Y su floración puede combinar en jardines monocromáticos con muchas plantas de tonos rosados. 


Motivada por la hibridación sus flores parece ser que son estériles y por tanto no producen frutos que puedan caer y ensuciar y menos aún "resembrarse" e invadir espacios a donde no estaba destinada. Tampoco sus raíces son tan agresivas como otras especies que no se recomiendan en proximidades de construcciones.

En general resiste bien distintos tipos de suelo, y climas de la región templada. 
Si en nuestra zona el agua disponible de riego es muy salina puede afectar a esta especie. También el riego en exceso puede generar problemas de enfermedades de tipo fúngico. Si no es el caso la Chitalpa tampoco es muy delicada en cuanto a sanidad vegetal. 

Otra opción a considerar más allá de las "cuatro " de siempre.




mariocpaisajismo@gmail.com


mariopaisajista.blogspot.com.es

14 comentarios:

  1. Es un arbolito bastante interesante por lo leído y sobre todo para jardines de tipo mediano o pequeño. Creo haber visto algunos en alineaciones en algunas calles pero no estoy completamente seguro que sea el que nos muestras.
    Gracias por la información.
    Por si no tenemos ocasión de volver a comentar te deseo unas muy felices fiestas en compañía de tus seres queridos.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada vez parece más habitual... Te deseo también que pases buenos días para ti y todos los blogeros que pasen por aqui. Saludos

      Eliminar
  2. Parece un arbolillo interesante que puede crecer bien hasta la zona 6 (o sea Asturias). Lo he visto a la venta, en pequeño, por 75 euros, lo cual me parece una barbaridad. Supongo que todavía es bastante raro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo lo llevo viendo ya hace unos añitos por algunas alineaciones urbanas en palencia y alguna ciudad más... tampoco es que sea hiperabundante y por lo que veo ni crece demasiado y aguanta tanto nuestro invierno y nuestro verano...
      saludos

      Eliminar
  3. Mario, me paso para desearte unas fiestas estupendas. Que las disfrutes con familia y amigos. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Monica, un abrazo muy fuerte para ti y tus seres queridos. Siento no tener tiempo para visitar más los blogs, espero volver a la normalidad en una temporada. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Mario, aunque en los Oscos no hay por el frío, si los conozco muy bien ya que en Gijón hay muchos, su floración es espectacular, un fuerte abrazo y que tengas unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que aguantasen el frío salvo puntos muy concretos... Gijon es un paraiso. Aún recuerdo cuando mi primo se vino una temporada a trabajar a castilla y le sorpendía el frio que hacía aqui...

      Eliminar
  5. Oye después de leer el comentario de Jose Antonio y ver si precio deciros que aquí en Asturias hay un lugar abandonado que había una y ahora hay varias, creo que brotan de las semillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que son esteriles igual brotan de raiz... no se pero oye igual os podeis hacer con alguna plantita... :-D FELICES FIESTAS

      Eliminar
  6. Arbolito o árbol, que yo he visto alguno de altura considerable ¡es preciosa la Catalpa!
    Amigo Mario, te deseo unas felices fiestas, que las disfrutes con familiares y amigos y que seas muy feliz.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. Hola ,tengo uni en mi jardin y contínuamente caen hojas muy muy picadas y arcas. Està bastante feo la verdad.q le pasa? Estoy en Vallvidrera, Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dificil con una descripción online y tan escueta mojarse y opinar... si esta picadas y con¿marcas? puede tener que ver con aves o más bien algún insecto...

      Eliminar