martes, 11 de diciembre de 2018

Al aroma del Mirto


Como habéis podido imaginar tras las últimas publicaciones he visitado hace unos meses Andalucía.  Una boda en Almería fue la excusa perfecta para hacer turismo.

Entre otros puntos de interés, lógicamente escogí algunos jardines. Siempre intento hacerlo así.  Nunca hay tiempo para todo y siempre quedan cosas que ver,  monumentos, calles pintorescas, restaurantes, obviamente hay vida más allá de los parques y yo mismo me impediría dedicarle todo el tiempo del que dispusiese .
Aun así; como digo intento rascar un poco de tiempo para visitar algún jardín.
Me llaman la atención más que los nombres de los diseñadores o los alardes técnicos (que también me interesan) las especies utilizadas y como se usan, los elementos del jardín, las sensaciones que me transmiten.
Fotografío, mucho, muchísimo, detalles absurdos a veces. Ya he dicho más veces que el blog es un amante exigente... y siempre tiene hambre de fotos y escritos... ultimamente es una buena justificación para excederme haciendo fotos...

En este viaje me reencontre con el Mirto o Arrayán, especie que  en Andalucía se usa abundantemente y que para un Castellano-Leones como yo es casi casi "exótica"y claro no pude resistirme a hacer unas cuantas fotos allá donde lo veía plantado.

El Myrtus communis es una planta de la familia de las Mirtáceas, familia con plantas jardineras por antonomasia como callistemon, leptospermum...

El Mirto (nombre de origen griego )hace referencia igual que Arrayán (de origen árabe) al característico aroma que desprende la planta.
Al ser originaria de la cuenca del mediterráneo; Persas,Griegos, Romanos, Musulmanes ...conocieron y usaron desde la antiguedad esta planta.

Por poner un ejemplo: En la antigua Roma se decía que Rómulo planto dos Mirtos; uno para plebeyos y otro para Patricios. En función de cual de los dos arbustos tuviese mejor aspecto podía saberse si a que grupo social le iba mejor en dicho momento...
El Arrayán se utiliza o utilizaba para bebidas, aceites, como alimento,  cosméticos, leña, madera para tornear, cosmética y un largo etcétera. Obviamente a nosotros nos interesa por su aplicación en diseño de jardines.

Es un arbolillo de no más de 5m de altura, de hoja perenne, de hojas son opuestas, duras y con una forma oval/lanceoladas. Los frutos son pequeñas bayas que al madurar son de color morado/negruzco al madurar.  Pero antes de los abundatísimos frutos su floración es digna de reseñar cubriendo las plantas de pequeñas florecitas blancas.

Es una planta que tolera muy bien la poda, lo que sumado a su carácter perenne la afianza como una gran apuesta para un seto formal.

Pero puede usarse en diversas maneras más allá de la poda, ejemplares aislados, combinados con otras especies o en grupitos monoespecíficos manteniendo su forma natural. Las bayas atraerán a diversos animalillos si buscamos que el jardín sea más atractivo para la fauna.

El aroma de la planta puede ser útil para crear jardines donde se busque estimular los distintos sentidos, no solo por la vista. También sería ideal en jardines públicos o específicamente destinados a personas con problema de visión.
Mirto podado en los jardines del centro de interpretación de Medina Azahara en Córdoba
Muy aconsejable en jardines formales por sus posibilidades de poda y un "básico" en jardines  de inspiración o puramente hispano-musulmanes.

Le gusta el sol y resiste la sombra y una relativa sequía. Prefiere suelos ricos en nutrientes, frescos, y bien drenados. A excepción a los calizos en donde pueden presentar problemas de clorosis, tolera bien una amplia variedad de terrenos.

Es también una planta muy resistente al viento. Lo que no resiste bien son las heladas intensas, por tanto como digo es más apropiado para zonas de clima suave.

Obtener nuevas plantas es fácil por esquejado o bien plantando sus semillas.
No es una planta con muchas plagas pero es sensible a pulgones, cochinillas

Si os pasa como a mí, que no podéis tenerlo en vuestra zona. Nos queda el consuelo de,  al menos,  disfrutarlo en nuestros viajes a zonas más benignas.

No puedo despedirme sin hacer mención a la foto que encabeza el texto es del Patio de los Arrayanes en la Alhambra de Granada.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Precioso artículo. Yo solo conozco el mirto o arrayan de mis viajes por algunos países del mediterráneo y ciertamente el aroma cuando está en flor es una delicia. Lástima que no sea un poco más resistente a las heladas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que es una lastima a mi me gustaria más que el consabido seto de boj ...

      Eliminar
  2. Buen artículo Mario, precisamente soy un gran enamorado del Mirto o Arrayan, esta planta en mi jardín tengo algunos ejemplares. Es una de las clásicas que no dejan indiferente a nadie además de su belleza por su dilatada historia tanto en Andalucía, como en Grecia o en época romana. Has elegido una planta con una historia fascinante en muchos aspectos.
    Te felicito por el artículo.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte tienes de poder difrutarlo en tu climatologia... aqui no nos duraría el primer invierno... bueno igual si que con el cambio climatico...los frios ya no son lo que eran...

      Eliminar
  3. Fantástico tu post sobre el Mirto, un árbol que no es muy habitual en Cataluña pero del que creo que se hace un vino como hacen en la isla de Cerdeña.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm eso lo desconozco se que se ha usado para hacer licores o mejor dicho aún se usa... pero desconozco exactamente donde...

      Gracias por comentar un abrazo Montse

      Eliminar
  4. Qué bonita y emocionante es la Alhambra. Seguro que habrás disfrutado mucho paseando por ella. Tendrás que poner más fotos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje Mario y precioso Mirto, abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Él reportaje es magnífico pero los aromas y olores que desprende la planta y las flores,no se comenta nada en absoluto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el comentario, aunque si que comento algo sobre su aroma en lo escrito pero tienes razón que podría haber enfatizado más en ello... puede que mi falta de olfato a veces me juegue alguna mala pasada al escribir...
      saludos

      Eliminar