miércoles, 25 de julio de 2018

Albizia julibrissin, Acacia de Constantinopla


Esta especie muy conocida por los aficionados. A la vista de varios ejemplares de mi zona, parece que resiste el clima duro de la estepa cerealista peninsular..

Originaria de Asia, esta planta de la familia de las Leguminosas, no es una acacia "real" si no que está más emparentada con las mimosas...
Tiene multitud de nombres Acacia de la seda, de Constantinopla...
 
Cada vez veo más de estas acacias en mi región (Castilla y León) su presencia y/o demanda es mayor a tenor del aumento de ejemplares en jardines públicos, viveros y cada vez más en jardines privados...

El otro día, al llegar a un vivero entre los árboles en venta había uno de estos ejemplares y una empresa de jardinería cargaba varios ejemplares de follaje purpura (var. summer chocolate).
Así, de forma casual,  decidí escribir un pequeño texto sobre la especie, lo que me ha obligado a rebuscar en el ordenador algunas fotos de este árbol tiempo atrás, cuando por aquí era raro aún ver un ejemplar.


He aquí unas pinceladas sobre la Albizia julibrissin:

Es una "acacia" de raíces menos potentes que otras especies, por tanto menos problemáticas con las construcciones.
De hojas compuestas y copa  forma aparasolada, muy interesante en jardinería para generar sombras "leves "o "ligeras".
Pero  sobretodo es cultivada por su floración aromática y vistosa (también por su follaje en algunas variedades de  tonalidades purpuras).
Destacar que sus hojas compuestas y sus pequeños foliolos "cuelagan" o parecen algo lánguidos aportando una textura a la copa muy interesante.

Cultivada desde hace unos cientos de años para su uso ornamental se ha extendido por muchas regiones del globo y suele verse en zonas costeras ya que tolera los ambientes próximo al mar.
Parece ser que también tiene propiedades medicinales, de hecho en medicina tradicional china se utiliza.

Es una árbol que llega a medir 12 m de alto, pero en general suele tener más bien 6-8m (al menos los que yo he podido ver)

Su floración no es agolpada, si no que la planta va emitiendo flores durante todo el verano incluso algo más si el año es propicio.


Interesante su uso en alineaciones, pero no tiene porque descartarse para realizar grupos o cultivar un ejemplar aislado. En todas estas situaciones lucirá perfecta.
Albizia, combinada con una Adelfa (Nerium oleander) al fondo
Es una planta resistente a la falta de agua y al frío (preferiblemente quiere lugares cálidos y expuesta a pleno sol).
No tiene plagas de relevancia. Y si todo esto fuese poco tolera amplia variedad de terrenos, prefiriendo los alcalinos.
Tampoco necesita poda, aunque si es necesario realizarla las tolera sin mayor problema.


Solo le pondría un pero... en invierno pierde las hojas... ¡¡¡¡No podía ser perfecta!!! jejejeje

mariocpaisajismo@gmail.com


mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Tiene una floración muy bonita. Aquí se usa bastante en jardinería pública. Es un arbol muy bonito. Gracias por contarnos de él.
    Feliz fin de semana, Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy bonito si, sabía que por la costa se usaba más, aquí es relativamente "novedsad" ayer mismamente en valladolid vi varios ejemplares de no mucho tiempo y estaban "mareados" jeje

      Eliminar
  2. Esta Acacia maravilla por su espectacular floración y es muy habitual verla en parques y jardines en Barcelona, también en jardines particulares, siempre me ha gustado y a punto he estado de hacerme con una porque, como bien has comentado, es muy resistente al calor y poco exigente en general ¡vamos, una joya!
    Has hecho unas fotos de lujo, Mario, me encantan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos mostraras el ejemplar elegido, como tu dices tiene muchos atractivos... Un abrazo Montse

      Eliminar
  3. Hola Mario, sin duda esta Acacia es la que más me gusta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una acacia de Costantinopla, pero el problema es que tiene muchas hojas i mui poca flor.
    ¿Cual puede ser el motivo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues con esos datos....y por internet... complicado... puede ser que aún es joven, malos abonados, se hayan helado las flores, que no este bien ubicada... mil cosas... es muy complejo dar una respuesta así.

      Eliminar
  5. Tengo 2 albizias en zona de césped y por lo tanto cogen lucha agua y creo que por ahí vienen los problemas. ¿Puedo ponerles algo alrededor en el momento del riego como un plástico para evitar que cojan agua? Y,¿cada cuánto debería regarlas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. insisto en lo mismo del comentario anterior, en general los árboles en el cesped... no suele ser una buena idea... colocar algo para cada riego es poco productivo, el agua si el riego es correcto y las plantas suficientemente altas debería no afectar a las copas, Regarlas segun zona, climatología, tipo de suelo, exposición al sol y época del año variará. Lo que puede valer para un jardin no tiene porque ser la solución para otro incluso aún estando cerca.

      Eliminar
  6. Hola Mario. Yo quiero ponerle cerca de casa. Puedo tener problemas con la raíces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi, pues depende de el espacio, la distancia a la casa... diria que no en un principio sin contar todas estas variantes, ten en cuenta que aconsejar o ditaminar con contundencia es dificil en persona, online... mucho mas. Un saludo

      Eliminar