miércoles, 4 de julio de 2018

Caesalpinia gilliesii, una grata sorpresa


Ayer por casualidad encontré un árbolito de llamativas flores, en mi zona no es nada habitual. Tras investigar un poco he descubierto que, al menos en un jardin algo resguardado, esta especie puede incluirse entre las posibles a usar en jardinería en mi región.


No me esperaba encontrar en pleno Cerrato palentino un ejemplar de este tipo, resistiendo el clima extremo.
Consulté con un jardinero del lugar, por si el podía darme el nombre de la planta. Me dijo que lleva años allí pero no había sabido su nombre. Por tanto aunque desconocía como se llamaba tenía datos sobre su resistencia al clima, por su emplazamiento tampoco recibía demasiados cuidados, y por el aspecto de sus hojas y flores era una leguminosa.

Tras consultar algunas guias y por la red, descubrí que esta planta de la familia de las leguminosas es la Caesalpinia gillesii, originaria de Sur América , se adapta bien a climas cálidos y mediterráneos.
El ejemplar esta ubicado en una entrada de un bloque de pisos donde recibe sol pero está protegida, relativamente, de las heladas (Tal vez por eso siga viva) y por lo benigno de los últimos inviernos.

Es un arbusto que llega a pasar de los 2 m de altura,y destaca por sus racimos de flores amarillas con lagos estambres rojos que la dotan de una vistosidad indiscutible. Que aparecerán con la llegada del verano.

Tanto como ejemplar aislado, combinado con otras especies de flor amarilla, o creando alineaciones, incluso en maceta parece que va bien.
Resiste el frío, hasta heladas de cierta entidad, resiste todo tipo de suelos prefiriendo los bien drenados, es de rápido crecimiento, y es MUY resistente a la sequía.
Prefiere temperaturas de 15º-25º C pero resiste como digo hasta -10º C.

Puede podarse tras la floración para mantener la planta compacta sin mayor problema.

Se puede multiplicar por esqueje o por sus abundantes semillas.
Como curiosidad en función del clima mantendrá sus hojas o bien si el frío es demasiado intenso para la Caesalpinia se comportara como caduca.
Parece que el único requisito es que reciba mucha luz o mejor aún este en exposición soleada.

¿quien da más? Insisto que el ejemplar está en una zona de clima "duro" con suelo muy calizo, con no demasiados cuidados, nada de poda, y me imagino que poco riego...

Yo desde luego me apunto esta especie a usar en próximos diseños.

 mariocpaisajismo@gmail.com


mariopaisajista.blogspot.com.es

16 comentarios:

  1. Una planta que no conocía, el ejemplar se ve precioso. Espero que siga resistiendo los fuertes inviernos palentinos.
    Un abrazo, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que en tu jardín podía encajar... a las mil maravillas!!!!

      Eliminar
  2. Hola Mario, es un arbolito precioso. Aquí cerca del mar también aguanta, en Llanes vi alguno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una vecina mia tiene esta planta y también la he visto en otras casas de la zona, es muy bonita y por lo que yo leí cuando hablé sobre ella, resistente y poco exigente ¡total, una maravilla de planta!
    Un abrazo grande, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego coincido contigo, no puedo aportar muchos más datos de cultivo en mi zona pues es el único ejemplar que conozco por aqui... pero la verdad que promete.

      Eliminar
  4. Interesante ábol... La semana pasada (principio de agosto) me llamó la atención en el vivero por sus hojas y ramas. Luego, una vez identificada, paseando por zona urbana casualmente la vi en un jardín comunitario de un bloque con sus espléndidas flores amarillas... No parecía un jardín muy cuidado y estaba expuesta a pleno sol parte del día en el centro de Madrid... Pienso adquirir una para mí terraza... Me temo que se me comporte como caduca en zona 9 con temperaturas de hasta -2°C pero aún así creo que merecerá la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el centro de madrid hay que tener en cuenta que el frio es menor por el efecto de la polución edificios... aun asi supongo que si perderá las hojas como por castilla y león. Si puedes coger semilla igual te ahorras buscarla en vivero
      saludos

      Eliminar
  5. En Galicia, en la zona del valle del Ulla la he visto yo con flor. Somos de clima templado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente la vi en la zona de "Las Médulas" en Ponferrada. Hay un ejemplar bien lindo en una casa en la aldea de acceso a este paraje precioso. Estaba estos días en flor. Se nota que le gusta la calor y el frío...

      Eliminar
    2. yo he visto varias en pleno cerrato palentino y en el sur de francia... parece que son todoterrenos

      Eliminar
  6. Hola Mario! Es una planta originaria de Argentina, Chile y Uruguay, donde crece en estado silvestre. Comúnmente se la conoce como "lagaña de perro" o "barba de chivo". Se da muy bien en el clima mediterráneo, resiste las amplitudes térmicas propias del clima y la sequía.

    ResponderEliminar
  7. Hola sus vainas son venenosas si las comes.
    Ni para matarte pero produce intoxicacion.
    Sus ramas son insecticidas naturales, es comun ver en sus hojas moscas, mosquitos pegados muertos. Antiguamente colgaban sus ramas dentro de las habitaciones a modo de auyentar y atrapar moscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabia de cierta toxicidad, pero no sabia su efecto insecticida... muy itneresante el comentario Gracias!!! y tambien por la visita!!!

      Eliminar