miércoles, 20 de junio de 2018

Jardín japonés de la isla Margarita.


Lo confieso apenas he encontrado información de este jardín, así que os contaré lo que vi en persona en el mes de mayo. 

Me gusta antes de publicar releer lo que otros han publicado al respecto, sobre especies, puntos de interés, historia... pues nada de esto lo he logrado con este.

Un espacio aproximado de una hectárea es lo que ocupa este jardín japonés en el conjunto del  gran parque de la isla Margarita de Budapest.

Aunque la isla ha sido habitada desde la antigüedad, no fue hasta los años 60/70 del pasado siglo cuando se acondicionó el extremo norte de la isla como jardín japonés.

Si bien tras dos décadas de poco cuidado fue perdiendo su aspecto original.
En la actualidad se han llevado a cabo reformas y mejoras, sustituyendo plantas, y mobiliario. Todo con reminiscencias japonesas.

Nada más entrar en este espacio se ve el cambio de estilo del jardín de estilo paisajista, que predomina en toda la isla. al marcado carácter oriental.

El espacio más bien largo y estrecho se articula al rededor de un par de estanques.
Uno de los cuales esta situado en el punto central de la composición.De este estanque central surge un riachuelo (para mi gusto debería ser más serpenteante y con un aspecto más natural ) que desemboca en otro pequeño estanque, y que puede sortearse con unos puentecillos de clara inspiración oriental (los bordes cubiertos de piedra parecen querer disimular el hormigón de debajo, si bien las piedras en muchos puntos quedan demasiado alineadas para parecer real)
En ambas superficies aparecen estatuas, que yo hubiese encuadrado más en un jardín de marcado corte clásico europeo y no en uno de aspecto oriental.
Al igual que el uso de piedras distribuidas por el espacio y algunas talladas a modo de linterna, que como digo sin parecerme al 100% japonesas desde luego no dudé en saber que me encontraba dentro de un jardín de este estilo.

Del mismo modo el pavimento y la distribución del mismo, y el mobiliario (de corto muy moderno los bancos por ejemplo) armonizan con el resto del conjunto y dan un aspecto global de estética japonesa, que  sin ser exactamente lo que te esperas como el jardín "standar" de este estilo. te hace pensar inmediatamente en los jardines del imperio del sol naciente .

Hay una zona con hortensias, una especie de "montaña" con planta de roca, algunos árboles singulares,arces, un bosquete de pinos...
 

Chirría la cascada demasiado artificial y de la que surge en la trasera una puerta en un muro de ladrillo muy europeo. O el llamado pozo musical de apariencia totalmente europeo que se encuentra en el extremo meridional del jardín japonés.
Es un jardín, que parece ser, gusta mucho a las parejas de enamorados. Pese a ser uno de los puntos recomendados del parque no vi aglomeraciones.
Sensaciones encontradas, guiños a japón claros sin duda, con toques europeos, el resultado en conjunto es más que aceptable, si bien puede que algunos elementos nos parezcan extraños para nuestro concepto de jardín japones ortodoxo.
A mi personalmente me gustó.

La isla Margarita como ya comente, merece un alto en la visita a la capital Húngara (si te gustan los jardines claro). Y desde luego uno de los hitos del parque es este. Os recomiendo pasearlo y poder opinar al respecto.

Como curiosidad, creo no haber visto ni un solo Prunus serrulata var kanzan o similar en todo el espacio del jardín japonés.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Pues que bien que tú nos lo hayas descubierto, Mario. Otro rincón maravilloso en el mundo. Muchas gracias por compartirlo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mario, me encanta que nos muestres estos jardines poco conocidos, así vamos viéndolos y tomando nota por si queremos visitarlos.
    Tiene un aire japonés, pero con demasiadas cosas europeas para mi gusto, aunque la mezcla de estilos no debe ser un impedimento para el paisajismo, como pasa en arquitectura por ejemplo, que varios estilos pueden coexistir perfectamente.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias pour tus comentarios muy pormenorizados, he aprendido muchas cosas. Cuando vuelvas a Paris, " le jardin Albert Khan" en Boulogne- Billancourt, muy cerca, tembién vale la pena. Me encantaria leer tus comentarios acerca del jardin japonés! Un abrazo. Lys92

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lys92 conozco "online" y por libros los jardines de Albert Khan, me fue materialmente imposible visitarlos, al igual que me quedan muchos, no muchiiiiiiiiiiiiiiisimos en francia como Vaux le vicomte, el de Giverny y un larguiiiiiiiiiiiisimo etcetera entre ellos el que me propones. Espero volver pronto y realizar unas cuantas visitas...

      Eliminar
  4. Excelente jardín japonés. Está visto que las capitales del este se están poniendo al día rápidamente desde que se hicieron burgueses y capitalistas. Nada que ver con hace 20 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta leer las apreciaciones e un viajero como tu. Gracias por comentar

      Eliminar
  5. Muchas gracias Mario, una visita estupenda de tu mano, me encanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar