martes, 1 de mayo de 2018

Kerria, floración intensa


Hoy traigo al blog otro arbusto de los de fácil cuidado y resultados asegurados. La Kerria


Esta planta, que en sus variedades de flor doble recuerda a un rosal (de ahí su nombre común de rosa de japón) es un arbusto recomendable para muchos jardines. Es pariente de las rosas (Familia de las Rosaceas).

Este arbusto, de hoja caduca, contrarresta la falta de hojas con tallos verdes todo el año, algo que en invierno puede darle un interés que en otras especies no encontramos.

La Kerria japonica es originaria de Asia, como ya nos indica el epíteto especifico "japonica".  Es un arbusto que sobrepasa con facilidad los 2m de altura con ramas largas y con tendencia a "colgar" generando matas arbustivas de aspecto ligeramente péndulo.
Sus hojas no muy grandes, alargadas y con márgenes aserrados.
Pero el gran interés de esta planta es su floración, según la variedad como decía antes, flores amarillas simples de 5 pétalos o dobles como pequeñas rosas en miniatura. El color amarillo dorado, sumado a la cantidad de flores que produce hará que el arbusto sea visible desde lejos. Todo un atractivo para el jardín.

Es una planta que florece intensamente en primavera, de forma agolpada, si bien produce menor cantidad pero continuamente flores todo su periodo de actividad. (Otro punto a favor)

No es una planta delicada en cuanto a cuidados, no es muy sensible a plagas, se adapta bien a distintos tipos de suelo (como casi todas prefiere suelos fértiles, que se rieguen con regularidad y que drenen bien), prefiere estar al sol o sombra no muy intensa, y protegida de vientos intensos.

Para podarla, tras la floración un despunte estimulara nuevas floraciones, y una poda más intensa nuevos tallos para la floración de la primavera siguiente. Si la poda no se realiza en dicho momento redundara en una menor producción de flores.
Se recomienda para renovar el arbusto dar una poda severa cada 3-4 años.

Como comentaba, no requiere mucho esfuerzo mantenerla  y es bastante adaptable y resistente.

Este arbusto además se multiplica bien por división de matas y esquejado.
Ideal para realizar composiciones monocromáticas, combinarla con otros arbustos, emplazar un ejemplar aislado... encaja bien en distintos estilos de jardinería.

Seguro que más de un lector del blog conoce y cultiva esta planta. ¿verdad?
¿quien da más?



mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

12 comentarios:

  1. Pues yo no la conozco y me ha gustado mucho esta Kerria.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro habertela descubierto igual es menos habitual por tu zona... por aqui es un clasico que siempre responde bien.

      Eliminar
  2. Aquí en Asturias es bastante común y se utiliza sobre todo en los huertos rurales y separaciones de fincas. La floración en primavera es interesante, pero el resto del año me parece un arbusto un poco soso, aunque pasa lo mismo con muchos de los arbustos que florecen en primavera. Eso si como dices necesita una buena poda para mantenerla bajo control, especialmente aquí en el norte donde crece en demasia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio en la aldea de donde es mi madre se tenía como ornamental tambien y crece o crecía de lo lindo...

      Eliminar
  3. Tiene unas flores muy bonitas. He estado tentada de comprarla en alguna ocasión, pero no creo que funcionara muy bien por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, en mi aldea hay unas cuantas y la verdad es que duras son y se multiplican que da gusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Argentina,hace 26 años q tengo esta planta en mi jardín.Es muy bonita y sólo requiere controlar un poco su crecimiento.La recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar tu experiencia y bienvenid@ al blog!!!!

      Eliminar
  6. En mi zona gallega, en el valle del Ulla sí que hay...y tienen flores primaverales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una planta aque se ve habitualmente creo que porque suele resultar bien

      Eliminar
  7. Hola soy de Argentina nos regalaron unas plantitas ya que un árbol cayó encima de ella está un poco estropeada pero con todas sus raíces,llegué hasta acá buscando información sobre ella, Muchas gracias. Mario C paisajista..

    ResponderEliminar