miércoles, 9 de mayo de 2018

Lilas, tradicionales y aromáticas

En Castilla y León, los lilares están en su máximo apogeo en estas semanas, regalando colores y aroma. Aspecto este a destacar... y que por desgracia no puedo reflejar en el blog.

En este genero Syringa o concretando Syringa vulgaris es una planta usada en jardinería, perfumería y para arreglos florales.
Esta planta de la familia de las Oleáceas es originaria de Europa y por tanto lleva mucho tiempo siendo apreciada y cultivada por los pobladores del viejo continente y se ha extendido a muchos puntos del planeta de clima templado.


Fruto de su cultivo y selección las panículas de flores actuales pueden ser blancas, moradas , o las que dan nombre a la planta lilas... Variedades de flor simple, doble... ¡para todos los gustos!
Lilas blancas.
Es un arbusto que alcanza 3-5m de altura, con hojas lanceoladas con un haz verde brillante. (Si puedo ponerle algún "defecto" a esta planta es que pierda la hoja)

Las lilas producen sus flores en brotes de la estación anterior por tanto nada de podar en invierno, mejor justo después de la floración ,  hay quien incluso recomienda no podar.  Por tanto salvo eliminar ramas enmarañadas para airear la copa o formar/controlar el ejemplar, no requieren un gran mantenimiento.

Se dice que son sensibles a periodos de sequía prolongada y a terrenos ácidos.
En mi opinión creo que son muy resistentes a casi todo, poco riego, diversidad de suelo, poco mantenimiento, frío intenso(sin el cual la floración se verá comprometida), transplantes...
Requieren eso sí un invierno con bajas temperaturas para estimular la floración, dato a tener en cuenta en climas con inviernos suaves o muy cálidos.

En general prefieren ubicación soledada y florecerán más pero tampoco morirán en semisombra...
Como digo es una planta dura, una "todo terreno" y además conserva un aroma que muchas plantas al domesticarse y seleccionarse han perdido.

Tienen las lilas tendencia a emitir muchos "chupones", que podemos aprovechar para multiplicarla, también por acodo, esqueje o estaquilla...

Como muchos arbustos se utiliza por su floración agolpada combinada con otras especies, en grupos monoespecíficos o ejemplares aislados.
En mi zona era usado a modo de seto y aún pueden verse en pueblos y jardines con unos años setos de esta especie o restos de lo que fueran setos de lilas. En muchos casos las lilas han sido sustituidas por especies que mantienen el follaje todo el año y aportan mayor privacidad al espacio.


He leído que su madera es muy dura y se usa o se usaba en ebanistería, aunque no puedo aportar mucho al respecto.

Nada que comentar al respecto de su uso en la fabricación de aromas, fragancias...

Tiene plagas y enfermedades pero como insisto es una planta dura que resiste sin apenas cuidados. Reivindico estas especies en los jardines, pues llevan años y años dando resultados satisfactorios y que a veces se olvidan por plantar "novedades" de dudosa resistencia o que aún tienen que pasar años para testar su comportamiento. Por tanto apostar por estas plantas de uso tradicional es apostar por plantas que sabemos que "funcionan"

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. En la Barrosa también están a tope este año, quizás porque el invierno fue realmente frío. Por lo general no suelen tener plagas como tu dices, aunque alguna vez han tenido algo de oídio que suele desaparecer al año siguiente, si el invierno es lo suficientemente frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exacto muchas de estas plantas son a prueba de bombas, tienen que estar que da gusto en la barrosa. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Mario, mis Lilos también están preciosos, estos lo aguantan todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola me encanta ver coemntarios que corroboran lo expuesto arriba.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Me tienen impresionados, gracias por hablarnos de él, por cierto en la zona del Mediterraneo aguantarían? Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mario, yo también tengo los lilos en flor ¡son tan bonitos y perfumados! los tengo sólo en color morado (lila) aunque los blanco se ven muy lindos también, pero ante mi inclinación hacia las flores blancas, que son mis favoritas, de tanto en tanto opto por otros colores y en el lilo, pues eso, el lila.
    Me gustan tus fotos de esos lilos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por aquí no abundan los lilos, debe ser por el clima ¿verdad? Son preciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, pues igual si tiene que ver la falta de frío invernal... la verdad que no conozco tanto tu zona como para poder dar una opinion al respecto, pero si parecería que "a priori" puede que sea ese el motivo... Son una preciosidad y ¡como huelen!

      Eliminar
  6. Yo tengo alguno en mi jardín, pero no tiene flor... lo voy a cambiar de lugar, para un sitio más seco... a ver si consigo así que tenga flor... pues la tierra de Galicia es ácida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que raro que no florezca, esperemos que tengas suerte con el cambio de ubicacion

      Eliminar