martes, 7 de noviembre de 2017

Un parque en Rabat, Jardín Nouzhat Hassan


 Hoy nos transportamos a Rabat al jardín Nouzhat Hassan, uno de los más relevantes de la ciudad.
Diseñado en los años 30 del siglo XX. y diseñado por  Marcel Zaborsky a petición del mariscal Lyautey (el mismo se empeño en convertir a la ciudad en capital de Marruecos).

De las once hectáreas originales, por la construcción de diversos edificios públicos,ha quedado reducido a un espacio de cuatro. En parte esto ha desvirtuado la obra de Zaborsky arquitecto paisajista de la escuela de  horticultura de Versalles.


El jardín esta situado en una confluencia de avenidas, de donde le venía su anterior nombre de jardín del triángulo. En la acera opuesta a la entrada se encuentra la muralla de la medina de Rabat, con sus calles bulliciosas (o no), laberínticas, con gran de actividad comercial y turística. Donde perderse puede ser una opción más para descubrir sus encantos...

En el parque cuenta con un teatro al aire libre, zonas de juegos para niños, estanques... parece ser que fue de los primeros con contar con esta equipación bajo el dominio Francés en Marruecos.
El trazado de los caminos tiene un marcado aspecto informal, sobretodo en los paseos y avenidas secundarias. Si bien las avenidas de mayor entidad o principales destacan por su rectitud y simetría. Siendo ambas combinadas de manera que conviven en un equilibrio mas que razonable.


Presumen en Rabat de este parque como el más grande y más antiguo, se nota en la gran cantidad de árboles de gran tamaño, asi como el estilo de sus bancos, farolas ... que testimonian su larga vida como zona de esparcimiento.
Una práctica casi olvidada en España es el encalado de los troncos de los árboles, y que dan a muchas avenidas de este parque Rabatí un aspecto singular.
Llamativas las buganvillas exuberantes en modestas pérgolas que hacen al paseante querer pasar por estos túneles de verdor...
Aparte de algún turista, en general por lo que vi, es un jardín usado por los habitantes de la ciudad.
No podría dejar de mencionar, aparte de los árboles de gran desarrollo, la diversidad vegetal que se encuentra en dicho parque.

En mi visita podía parecer falto de algunos cuidados, aunque pude ver jardineros y zonas cerradas al publico y en aparente restauración. Esperemos que en breve luzca más y mejor aspecto.
 
La quietud del parque contrasta mucho con las avenidas rebosantes de actividad de peatones y vehículos, creo que en parte esto es valorado por los Rabaties que aprovechan para descansar en las grandes avenidas.
Asi que si visitáis esta ciudad, tras los agotadores regateos por la medina no es mal sitio para sentarse a la sombra y reposar una buena comida, descansar los pies o orientarse en busca del siguiente punto de la visita.
Eso si el parque, tiene horario de apertura y cierre (7 a 19h), no sea que os quedéis dentro....

 
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Eso del encalado de los árboles no se si sirve para algo, pero estéticamente no me resulta agradable y me recuerda a los campamentos de mi infancia donde nos hacían encalar hasta las piedras. Buenos viajes has hecho por Marruecos y se nota que ha prosperado y cambiado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, parece ser que se justificaba el encalado por efecto disuasorio de plagas, aportar luminosidad a zonas de la copa más sombreadas... no tengo muy clara su efectividad.
      A mi según donde y como si me resulta agradable, tal vez recuerdos de cuando era más pequeño....
      Marruecos, por lo que vi en mi visita, esta pegando un cambio tremendo, en unos pocos años estará irreconocible.

      Saludos

      Eliminar
  2. Se ve muy bien este parque y me alegro que vayan arreglando más zonas ajardinadas en la capital marroquí. Me hace gracia lo del encalado de los troncos de los árboles, imagino que es una manera de combatir plagas ¡qué curioso!
    Un gran abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse aqui todabia en algun huerto se ven frutales o árboles en general encalados... no podría decirte cuanto de exitoso es el método... desde luego aquí esta practicamente abandonado.

      un abrazo

      Eliminar
  3. Que curioso ver los árboles en un parque encalados, resulta atípico. Bueno espero que al menos no tengan plagas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vi varios, y tengo entendido que en el sur de España todabía no es tan infrecuente ver alineaciones de árboles encalados...

      un abrazo

      Eliminar
  4. Yo recuerdo en el sur de España muchos arboles encalados, generalmente olivos. Muchas gracias Mario por mostrarnos este especiuo verde dentro de Rabat. Ha sido un viaje muy intyeresante. Apuntado en mi lista de pencientes,..cada vez másy más larga,..jejeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun quedan sorpresas... tendre que hacer más viajes para seguir teniendo jardines que enseñaros jejeje,lo hago obligado por el blog jejejejej

      Eliminar
  5. A mi el encalado también me gusta. Recuerdos de infancia, cuando vivía en Andalucía y muchos árboles lo estaban. Por aquí no se usa. Gracias por estos paseos virtuales, me encantan!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Monica, me alegro que te guste meterte en estos jardines a traves de este blog.
      Un abrazo

      Eliminar