miércoles, 1 de noviembre de 2017

1 de Noviembre, día de Crisantemos



Hoy como no, siendo día 1 de Noviembre hablaremos de Crisantemos...

Estas plantas de la familia de las Asteraceas (o si lo preferís de las Compuestas) conocida ya en China desde hace más de mil años, que fue exportada a Japón.  País este donde llega a ser tan famosa que el emperador pasa a utilizarla como emblema.
Cuando llegan a  Europa y se la nombra científicamente como Crhrysanthemum que viene a traducirse como flor dorada, por ser de este color las primeras plantas que se conocen en el viejo mundo.

En según que país tiene una simbología (como muchas otras flores obviamente)
En España por florecer en noviembre es la flor usada  por excelencia para honrar a los muertos el día 1 de Noviembre en la festividad de todos los santos (por su fácil disponibilidad y cultivo). Es tal su uso que se tienen que importar pues no se cubre la demanda nacional. Esta asociación como flor de difuntos, ha generado que muchas personas rechacen su uso más allá que para las sepulturas. La globalización, las redes y otros adelantos modernos hace que cada vez sean utilizados en jardinería.

Su cultivo a nivel "profesional" tiene gran interés ya que se puede tecnificar en gran medida para obtener cosechas programadas, además de que la flor cortada es de fácil conservación y durabilidad en jarrón.


Como viene siendo habitual cuando hablo de alguna planta, hay varias especies de Chrystantemum, según he leído hasta 150, más sus híbridos y variedades... todo un mundo.

Según lo anterior encontramos plantas de hojas hendidas o partidas, con pilosidad en la hoja. Por cierto tienen un olor característico al estrujarlas.



Lo más característico es su flor y por lo que tienen interés ornamental.
Son como hemos visto de la familia de las compuestas por tanto sus inflorescencias son en capitulo,es decir cada "flor " que vemos son un conjunto de flores. Unas con lígula que son lo que a simple vista diríamos que es un pétalo, otras tubulares... en conjunto esa gran cantidad de flores dan el conjunto de la inflorescencia. 
Existen todos los colores excepto el azul y encontramos variedades bicolores.
Las lígulas de la flor se curvan de una manera u otra y dan diferentes tipos de flores. (curvada, recurvada, incursada, incursada recurvada, tubular…)


Hay gran cantidad de clasificaciones, desde por su especie o tipo de híbrido, su tipo de flor (forma, tamaño...), si son más o menos aptas para su cultivo en maceta, por su resistencia al frío, etc, etc en fin todo un mundo ...

Requiere lugares soleados, las flores se quedan pequeñas y tallos delgados si están a la sombra.
Son plantas de día corto, necesita horas de oscuridad para favorecer la floración, si bien necesitan de "días largos" para crecer.
En condiciones naturales al aire libre con 13,5-14,5 horas hay un punto critico de luz, por debajo de esas horas florecen, si hay más horas de luz siguen creciendo y no florecen.

Por eso es un cultivo que de forma natural en Septiembre forma los botones florales y florece para Noviembre de ahí que se use para la festividad de los Santos.
En primavera se dan también días con este número de horas pero... como los días aumentan los botones florales abortan y la planta continúa creciendo.
Esto hace que sea relativamente fácil de conseguir controlando la luz de manera progresiva obtener floración en el momento exacto (pero eso lo dejaremos para los floricultores profesionales)

No solo influye la luz en la floración. La temperatura baja inhibe el desarrollo del botón floral de los Crisantemos, así como la temperatura diurna alta también lo impide aunque se les aplique luz u oscuridad. 
En función de esto se clasifican en termpositivos que necesitan temperaturas por encima de los 15º C para florecer.
Los termocero que solo responden al fotoperiodo sin importarles la temperatura, aunque si necesitan mínimas de más de 15º C.
Y los termonegativos que toleran temperaturas más frías y con más de 18ºC su floración se frena. Son estos los más rústicos.
 
Actualmente por suerte se ven más variedades que las típicas en España, habiendo diversidad de formas y tamaños así como de colores (desbancando a los tradicionales blancos o amarillos). No es raro ver en tiendas varias algunos de flores mini, a los grandes pompones que nos retrotraen al imperio del sol naciente...
Fáciles de cultivar, tolerantes a los pinzados y podas (que permiten obtener plantas con gran cantidad de flores por pie) tolerantes a gran tipos de suelos, resistentes a plagas, fáciles de multiplicar por esqueje (si bien muchas variedades con el paso del tiempo y las sucesivas multiplicaciones degeneran) y florecen en momentos en los que empiezan a escasear otras flores...
Es normal que nuestros mayores tuviesen en los patios o huertas algún Crisantemo  para abastecerse de flores sin tener que preocuparse apenas o nada por su cultivo.
 
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Muy técnico y profesional todo el artículo pero yo como jardinero me armo un lío y resulta difícil comprar crisantemos de jardinería que aguanten las heladas del invierno y florezcan, como cualquier planta perenne, durante unos cuantos años. Al menos no las que se venden en España durante estos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lio totalmente cierto y como verás he pasado por encima de las distintas clasificaciones, en general todas estas cosas se tienen mucho más en cuenta a nivel de producción de empresas del sector altamente tecnificadas. `Por desgracia en tienda hay un totum revolutum donde en muchos casos ni puedes identificar correctamente a que especie corresponde lo que te venden complicandote aún más la existencia... Por suerte van aumentando los buenos profesionales y haciendo ponerse las pilas a los meros "vendedores" Cuantas azaleas, rododendros y camelias venden por estas zonas de castilla asegurando que van a crecer estupendamente con este clima, con agua y suelos calizos... por ponerte un ejemplo, lo que redunda en el descontento o la frustración de los compradores. Al final en estas plantas "tradicionales" casi funciona más pedirle a tus vecinos los que por ensayo y error les han ido bien jejeje Lo malo es ir a comprar cosas desconocidas... Ahi o el dia antes nos hemos empollado la lección para saber que pedir y como reconocerlo o.... será el azar...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Son preciosos, pero yo tampoco consigo mantenerlos de un año para otro. Pero da gusto ver tantas flores y de tantos colores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm parece que a mas de uno le esta costando lo de los cristantemos, yo hace mucho que no tengo pero vamos los recuerdos de las variedades tradicionales era que se cuidaban solos casi casi, con esquejar valia para multiplicarlos sin problema...
      Intentare invstigar un poco jejeje

      Eliminar
  3. Impresionante tu artículo sobre los crisantemos, es magnífico. Yo escribí, así en plan más sencillo, uno sobre las variedades de crisantemos dependiendo de la disposición de las lígulas, pero es que cuando hablamos de una especie muy comercializada la cantidad de variables es abrumadora y resulta complejo.
    Por mi parte los crisantemos me suelen durar dos o tres años ¡vaya, soy una afortunada! aunque es algo que no me ocurre con otras flores que no me han durado nada, ahora están empezando a florecer, algo con retraso, los que ya tienen tres años y que ya presentan un aspecto algo desgastado.
    Me ha gustado mucho tu post y las bonitas fotos que lo acompañan ¡qué lindos se ven!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, las fotos son sacadas de una pequeña floristeria que encontre por casualidad callejeando por Praga el año pasado por estas fechas...

      Eliminar