martes, 8 de agosto de 2017

Romanticismo en Oporto, Jardines del Palacio de Cristal


Pese a haber leído sobre este jardín, no me imaginaba lo que iva a encontrarme...


Poco habrá que no se hayan dicho de Oporto y sus atracciones turísticas. Desde luego para un apasionado de los jardines hay lugares ineludibles... Así que como no, y con el beneplácito de mi paciente acompañante, reserve un rato para este jardín.

Lo primero que nos sorprende o puede llevar a equívocos es su pabellón central. En origen el parque  tomó su nombre de un pabellón erigido en el siglo XIX a la moda de otros edificios de hierro y vidrio de la época. Pero... el edificio fue demolido y posteriormente se levantó el actual Pabellón Rosa Mota que sirve de palacio de exposiciones y acontecimientos deportivos.
Lago tras el pabellón

El jardín se extiende a lo largo y ancho de ocho hectáreas al rededor de pabellón, en su día diseñado por el Alemán Émile David, del que hoy día podemos contemplar el jardín que lleva su nombre, justo tras rebasar la verja de hierro de la entrada principal.
La parcela se encuentra en un alto dominando las vistas sobre el río y va cayendo hacia el mismo, por tanto se salvan los desniveles a base de diversos elementos constructivos como escaleras y rampas, que conectan las diversas zonas.
Jardin de los sentidos

El jardín esta articulado en diversos "ambientes" desde grandes avenidas sombreadas por majestuosos árboles, un lago, en diversos puntos y aprovechando el desnivel aparecen espacios aterrazados y entre la vegetación se abren espectaculares miradores al río Duero y en la otra orilla Villa Nova de Gaia donde se concentran las bodegas del vino de Oporto.
Precisamente desde el río o desde Villa Nova el pabellón y varias palmeras, descubren la posición exacta del jardín.

Rosaleda

Como comentaba el jardín tiene diversos espacios con nombres tan sugerentes como el jardín de las rosas, el de los sentidos, el de las plantas aromáticas y medicinales, su avenida principal la de los Tilos o la de los Castaños de Indias...
Se suceden esculturas, fuentes, grutas, pérgolas, un bonito templete, también en el parque se localiza la biblioteca municipal (no se me ocurre un lugar más tranquilo para emplazarla).

El jardín por su extensión y diversidad de especies podría considerarse como un botánico en toda regla, desde humildes plantas de temporada a majestuosos árboles. Y como "guinda" del pastel, de vez en cuando nos toparemos con los majestuosos pavos reales que habitan este espacio.

Para los vecinos de Oporto es una zona verde valorada y querida, tanto es así que hubo un movimiento ciudadano para evitar nuevas construcciones que afectarían a la constitución del lugar y que finalmente acabaron parando el proyecto.

Espero que os haya gustado el "paseo" virtual, es altamente recomendable. Como muchos de estos grandes parques urbanos, aisla del bullicio urbano y siempre puedes encontrar rincones donde poder reposar en relativo silencio y calma.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Precioso jardín. Se ve que visitas Oporto bastante a menudo. Yo estuve la última vez hace unos años y me pareció que la ciudad, al menos el casco histórico iba recuperándose después de años de abandono. Me alegro de que conserve jardines tan bonitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me gustaria volver a Portugal, no solo a Oporto, pero por desgracia solo he visitado esta bonita ciudad una vez... Tienen unos jardines preciosos, es una pena que siendo vecinos apenas conozcamos este país.

      Eliminar
  2. Un jardín realmente bonito y con mucha variedad de ejemplares así como de espacios como tu muy bien has descrito. por cierto, a mi me pasa lo mismo con mi acompañante que siempre que vamos a un sitio nuevo sabe que un día es dedicado a jardines,..jejeje. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje dentro de lo malo "obligar" a los acompañantes a dar un paseo por algun espacio verde es un defecto bastante sano jejejej.

      Saludos

      Eliminar
  3. Sin duda merece una visita.Se está restaurando la ladera y las vistas al Douro son hipnóticas...
    La arboleda, muy añosa, adolece de atenciones ...
    Un icono de la jardinería romántica portuguesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que lo visité pero me alegra que esten restaurandolo. Saludos y bienvenido al Blog.

      Eliminar