Un espacio ajardinado en un barrio (el de la Carcavilla de donde toma nombre dicho lugar) de la capital Palentina.
Este espacio fue, desde 1810 a 1943, el cementerio de la ciudad de Palencia.
Tras su cierre y transcurridos los años que marca la ley, fue reconvertido en la década de los ochenta del siglo XX en parque dotando de espacios verdes al barrio de la Carcavilla.
Pese a todo, cuentan las malas lenguas o leyenda urbana, yo no tengo confirmación, que los niños jugando encontraban restos de huesos...en esos primeros años.
El parque tiene una extensión de casi 3 hectáreas. En un principio estaba cerrado, aprovechando el vallado original, en la última reforma se ha mantenido de forma testimonial sillares del cerramiento original y lo que fueron las puertas.
Destaca su entrada principal que da acceso a una plazoleta hundida y rodeada de una gran pérgola que según la estación varía de color gracias a numerosos ejemplares de Partenocisus.
Al fondo de esta zona central una gran fuente y detrás varios mausoleos que quedan como testimonio del pasado del lugar a modo de elemento decorativo, así como un paseo flanqueado por cipreses. Un guiño al que conozca o sepa leer el antiguo uso de esta zona.
El parque es un lugar concurrido de esta zona de la ciudad con canchas deportivas, zonas de juegos, paseos... donde niños y mayores se congregan. No es un parque que llame la atención por grandes árboles de especies extrañas, alguno hay como unas Secuoyas o los grandes Álamos... ni por un exceso de floraciones o color, pero es un parque vivo, que se usa y cumple perfectamente con su cometido como espacio público.
Tanto es así que en las fiestas del barrio muchos de los principales actos se realizan en este punto.
El parque forma también de la triste historia de España, por ser el lugar donde se enterraron en una fosa común a varias personas fusiladas en la guerra civil. En los últimos años se ha excavado en su búsqueda y erigido un monumento en memoria de estas y otras personas represaliadas.
Como veis y no me canso de decir, Palencia es una ciudad repleta de espacios verdes, de más o menos calidad, con mejor o peor diseño, pero sus habitantes tienen o tenemos mucho orgullo en presumir de la gran cantidad de "verde" por habitante.
Espero que os animéis a visitarnos, por esta y otras muchas razones, y descubrirlo por vosotros mismos.
mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es
Hay que reconocer que las autoridades de Palencia tuvieron "inventiva" para reconvertir un antiguo cementerio en parque y que la gente que lo usa no tenga reticencias en cuanto a su disfrute. Bienvenido sea un espacio verde más.
ResponderEliminarsaludos
Logicamente no fue de hoy para mañana si no que pasaron unos cuantos años... aún así como digo a su inauguración como parque, el rumor dice que aparecían huesos donde los niños jugaban... ¿realidad o leyenda? La verdad que actualmente es un espacio verde más y poca gente recuerda su funebre pasado...
EliminarUn saludo
Me parece fantástico que se utilice el antiguo cementerio como parque, es bueno dar uso a los espacios y si como dices en Palencia disfrutáis de muchos parques y jardines no me extraña que estéis orgullosos de ello.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si es de las primeras cosas que te dira alguien de por aqui. Hablara de monumentos, gastronomia, naturaleza y en la capital sus espacios verdes, hasta hace poco estabamos a la cabeza de la peninsula tras Vitoria en superficie verde/habitante
EliminarA mi me parece que ha sido una gran idea iniciativa, antes que se puierda o abandone, potenciar los espacios verdes. Un saludo amigo.
ResponderEliminarla verdad que hoy dia no se concibe el barrio sin este espacio publico...
EliminarYo soy de Palencia y e vivido enfrente del parque cuando era cementerio.
ResponderEliminartu tambien has oido esa leyenda urbana que decia que cuando los primeros años este espacio era un parque salian huesos donde los niños rozaban el suelo al columpiarse??? jejejej un saludo palentino o palentina
EliminarYo vivia frente a ese parque, y tengo 45 años, asi que conocí cuando era niño su conversion de cemneterio a parque, y no es ninguna leyenda urbana lo de los huesos..y recuerdo incluso las lapidas q no retiraron y que despues fueron saliendo...
ResponderEliminarideal para halowen si se m permite la broma macabra...
EliminarHola Mario, después de muchos años de tu publicación, me encuentro con esta reseña de este hermoso parque en el que ahora mismo estoy sentada tan otoñal,
ResponderEliminarY evocador, con historia , leyenda y hermosos árboles que configuran el espacio de un parque ya maduro. Simplemente aclarar que no tiene 3 ha, ponen tu reseña es imposible serán unos 3000 m² creo que hay una errata o mala apreciación. En cualquier caso, muchas gracias me gustan las ruinas en ese arte funerario del pasado mezclado con la vegetación saludos
Hola Anonima? El parque, medido en la web del catastro a vuelapluma sin ser muy preciso, si que dan las 3 ha (30.000 m2) Sea como fuere, el parque ahora esta bonito con el cambio de color otoñal de muchas plantas. Las pergolas con el partenocisus estan rojas preciosas!... Me alegra que hayas podido lees sobre el parque en el blog. Un saludo
Eliminar