miércoles, 2 de agosto de 2017

Granado

No solo por su fruto tienen valor esta planta, es más en regiones climáticas como la mía, pocos años se logra "cosecha" pero la floración bien vale la pena...


Punica granatum, de la familia de las Punicaceas, el Granado es una planta cultivada desde la antigüedad. Chinos, Egipcios, Romanos, Griegos.... han cultivado por sus frutos y en jardinería esta especie.
Tal es su puesta en valor por todas estas civilizaciones que se dice que el Granado es uno de los frutales cultivados más antiguos. Representando la fertilidad.

Es un arbusto que puede alcanzar 4-6m de altura, con una forma globosa-extendida. Sus hojas no muy grandes,duras, sin llegar a ser coriáceas, de un color verde oscuro brillante son caducas, por tanto en invierno tan solo quedará visibles ramas y frutos en caso de no haber sido retirados. En algunas ramas encontramos espinas o bien las ramas toman esa forma.

La floración es espectacular, flores de unos 3-5cm, de color rojo intenso, con veteados o margenes blancos, más o menos dobles según su selección. Aparecen aisladas o en pequeños grupos. Esta especie es Monoica, teniendo flores hermafroditas. Florecen bien entrada la primavera o incluso el verano.


Como ya he comentado, su cultivo es ya antiguo y gracias a los árabes se difundió por toda la cuenca metieránea. En el paso de los siglos se han seleccionado variedades pensando en sus frutos más grandes y sabrosos o bien por sus floraciones. Sera aquí donde debamos indagar para escoger la variedad más adecuada a nuestros gustos y condiciones.

Tras la floración aparecen sus frutos, en este caso este tipo de fruto es denominado por los botánicos balausta. Y siempre se pone como ejemplo de balausta el del granado...
No voy a entrar a describirlo, todos conocemos como es una granada.
Como curiosidad, parece ser que su piel dura que conserva el interior jugoso, era muy valorado en la antigüedad por facilitar su transporte y conservación.


Es una planta que resiste bien los distintos suelos. Siendo resistente a salinidad, sequía, caliza activa del suelo... aún así su cultivo con riego y en suelos más benévolos será mejor. Y climas, bueno... prefiere el calor al frío, aunque tengo por seguro que puede resistir heladas de cierta consideración. En la meseta norte, en concreto en mi provincia Palencia, he visto granados florecer cada año en primavera o verano tras soportar heladas de -4º C,-8º C... Por tanto si pretendemos obtener floraciones (con permiso de heladas tardías) es factible. En esta zona, es al menos por lo que yo conozco su único uso.

Por contra el clima de esta región con veranos secos y cálidos pero contrastando con otoños lluviosos provoca el rajado  de sus frutos (los cultivadores expertos incluso recomiendan evitar riegos cuando el fruto entra en el envero para evitar el rajado). Ya que si el fruto se raja se estropea sin madurar.

El granado no requiere poda si va a utilizarse para "jardín" más allá de eliminar ramas descontroladas, airear la copa , eliminar sus numerosos chupones, o si la planta esta muy envejecida.



No es una planta especialmente delicada, aunque lógicamente si puede ser atacado por varias enfermedades.

En cuanto a multiplicarlo o reproducirlo no es complicado, para asegurar la homogeneidad de las nuevas plantas descartaremos su reproducción por la heterogeneidad de la planta resultante. Mucho más recomendable es usar técnicas de multiplicación vegetativa como el esquejado, acodo...
No descubro nada si menciono que es una especie a usar en jardines mediterráneos, de inspiración árabe o incluso orientales.


En general su valor ornamental reside en sus flores, y puede utilizarse como cualquier arbusto, bien aislado, en grupos o combinado con otras plantas. Sea como fuere la belleza de sus flores, o sus frutos que si no se retiran permanecerán en la planta tras caer las hojas, dotan a este arbusto de un interés para cualquier jardín.
 

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Preciosa entrada, me encantan sus flores, mi hermano vive en un pueblo cerca de Gijón y tiene uno ya con varios años y nunca tuvo fruto, un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las floraciones son bien bonitas,Que envidia vivir en Gijon...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustan mucho. Tengo varios. En prebonsai la variedad mini se da genial. Los del jardín los recorto a modo de "topiaria" y quedan muy bien, conpactos y frondosos. También los uso como seto informal y cultivo en espaldera sobre muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta leer opiniones de personas que tengan la planta en cuestion y la vengan dando diferentes usos.
      gracias por comentar, bienvenid@.

      Eliminar
  3. Alguna vez estuve tentado de comprar una variedad de granado enana que venden en algunos centros de jardinería pero siempre me ha echado para atrás la duda de si soportaría el frío de esta zona, pero reconozco que es un árbol guapo donde los haya.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que aguantaba relativamente bien, aqui en la meseta que el frio es intenso pasan los inviernos sin mayor problema... otra cosa es que pienses en recoger fruta....

      Saludos

      Eliminar