martes, 24 de enero de 2017

Jardin Nacional de Atenas.


En pleno corazón de la capital Griega nos encontramos este tranquilo parque...

A todos nos suena (por los informativos )la plaza Sintagma de Atenas, plaza donde se sitúa el parlamento de la nación Helena. Justo a un costado de dicho edificio encontramos una de las entradas a los jardines nacionales de Atenas. Que se extiende hacia el estadio panatenaico (no confundir con el club de fútbol) y al templo de Zeus Olímpico.
Parece ser que hay constancia que ya en la antigua Grecia esta zona era un lugar destinado a zona verde, y que era una de las tres zonas verdes adosadas a al muralla de la antigua Atenas, hay quien dice que Socrates debatía por el lugar con sus alumnos...
Los jardines Nacionales de zapion (Ethnikos kipos) son la mayor zona ajardinada de la ciudad, teniendo una superficie de aproximadamente unos 16 hectáreas ¿no está nada mal verdad?

Lo construcción de dicho parque fue ordenada por la reina Amalia allá por el año 1838 y concluido dos años después, para la apertura al pueblo tendrían que esperar a 1923 para su apertura. El encargado de diseñar dicho jardín fue Friederich Schmit, como podéis deducir no era griego si no que provenía de Prusia.

Este pequeño detalle tiene relevancia F. Schmit importó gran cantidad de especies vegetales y algunos animales, viajando para conseguirlas e incluso se encargo a algunos barcos de la marina griega buscar algunas...
El problema para varias de estas especies fue el clima seco y caluroso de Atenas, pereciendo varias de ellas. En la actualidad varias de las especies que llegaron por primera vez al país para conformar este jardín se han difundido y son habituales en muchos jardines públicos o privados de toda Grecia..
En el jardín encontramos aquí y allá, como en cualquier punto del país Heleno, restos y ruinas de las antiguas culturas griega y romana.

El zappeion es un edificio de estilo neoclásico edificado para las primeras olimpiadas modernas, situado en el parque ahora constituye una sala de exposiciones y acoge a lo largo del año diversos acontecimientos culturales, al que se le añadieron jardines para acompañar dicha construcción.

Entre otras construcciones una casa de fieras, ahora poco más que algunas jaulas con animales diversos..., un pequeño museo botánico, cafés, pérgolas varias como una de gran tamaño cubierta de wisterias, pequeñas grutas, fuentes... por todo el parque se pueden encontrar esculturas de escritores griegos.

En resumen un parque de estilo de estilo ingles, de avenidas flanqueadas por grandes árboles de multitud de especies, que generan una zona de intensa sombra, con alguna "manchas de cesped" o flores de temporada.

Destaca la quietud que se respira en cualquiera de sus paseos, neutralizando la agitada y bulliciosa vida diaria Ateniense y la alta densidad de turistas...
Puedes hasta encontrarte solo en alguno de sus paseos o poder sentarte en cualquier banco para descansar placidamente en un banco bajo una refrescante sombra.

Tal vez la zona del zoo y algunas zonas del parque puedan estar un poco descuidadas... imagino que en tiempos de bonanza económica el parque luzca más esplendoroso.(Por lo que he podido leer hay un plan de reforma integral para que vuelva a deslumbrar al visitante y equipararse a otros grandes parques europeos)
Desde luego es todo un oasis de frescor y paz para locales y turistas...
Aunque está abierto al publico en gran parte es un recinto cerrado, asi que es conveniente informarse de los horarios de apertura y cierre.

Espero que os haya gustado y sea otro motivo para visitar la capital Griega.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Qué preciosidad de parque, Mario. Buena lectura para relajarme después de horas estudiando geografía con mi hijo. Grecia también entra para este exámen! :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y esperemos que salga bien el examen para los dos estudiosos (tu hijo y tu que le ayudas jejejeje) lo dicho mucha suerte.

      Eliminar
  2. Precioso parque y valiosa tu información. Muchas gracias Mario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito este jardín nacional, un lugar idóneo para relajarse y disfrutar de sombra, el verano en Atenas es muy caluroso tengo entendido.
    ¡Ya mismo me lo apunto en la lista de lugares para visitar!
    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si que es caluroso si... yo pase por alli en septiembre y ya no apretaba tanto... pero aún asi la sombra y el fescor se agradecia y mucho...

      saludos

      Eliminar
  4. Ay, yo también estuve allí cuando visité Atenas :D. Es un país tan bonito Grecia...gracias por los buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un país con muchas cosas que descubrir historia, gastronomía, monumentos, paisajes, folkclore...

      Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar