martes, 25 de octubre de 2016

Estufa Fria, La selva Lisboeta

Ya os hable del parque Eduardo VII de Lisboa, hoy retomo aquella visita para adentrarnos en los invernaderos o Estufas (como se llaman en portugués) de dicho parque. Un parque dentro de otro...

Inaugurada en los años 30 del siglo XX. pero el lugar, una antigua cantera abandonada, ya era usado para el cultivo de plantas para las calles de la ciudad.
Como decía allá por los años treinta se diseña y realiza el umbráculo de madera, que corresponde con la estufa fría, asi llamada por no tener calefacción, en los 40 se realiza adosada a la estufa un teatro, que con el paso del tiempo ha quedado reducido a sala de exposiciones, eventos... y en los 70 se añaden la estufa Quente (Caliente)y Doce (dulce)


La superficie total del conjunto es de una hectárea y media aproximadamente.
La estufa fría es la que mayor superficie tiene, la cubierta de laminas de madera filtra la luz, y crea un microclima adecuado a plantas que en el benigno clima de la capital Lusa con poca protección se desarrollan perfectamente.


 En la zona de la estufa Quente y Doce, los cerramientos y cubierta son de cristal, aprovechando el talud de la cantera que hace de muro perimetral. En esta zona se cultivan plantas de mayores requerimientos climáticos.
En la zona de la estufa dulce o Doce, esta dedicada a cactáceas y otras suculentas, plantas de climas áridos en general, es una zona de unos 400 metros cuadrados.
Estufa Doce


Por todo el conjunto encontramos lagos, estatuas, cuevas, fuentes... paseos serpenteantes que con la exuberante vegetación nos hacen transportarnos a una selva.  Pese a que en los folletos se habla de colección de plantas exóticas o jardín tropical, podría considerarse un botánico en toda regla.

Muy interesante el aprovechamiento de la propia pendiente del terreno y el "sacabón" originado por la explotación de la cantera previa para construir el jardín, y el uso del propio material de dicha actividad para la construcción de muros, escaleras...quedando perfectamente integrado y dándole un aspecto mucho más natural.


Las especies vegetales son multitud, desde helechos arbóreos, azaleas, camelias, cafetos... una cantidad ingente imposible de desglosar en estas pocas lineas.

Muy recomendable subir a lo alto de los miradores que rodean el espacio para contemplar el conjunto, o relajarse en alguno de los bancos y disfrutar del frescor reinante sobretodo en los días de intenso calor Lisboeta.
Os recomiendo la visita, no os dejará indiferentes.

Para más información sobre el parque Eduardo VII , donde se sitúan las estufas puedes pinchar Aqui



mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Desde luego que puede considerarse un Botánico, hay plantas muuy diversas y además es una prociosidad. Me apunto tu recomendación!
    Las fotos son fantásticas, las has enfocado como un agradable paseo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me alegra que las fotos transmitan sensacion de paseo agradable pues fue asi como lo percibi

      Eliminar
  2. Qué variedad!!! Yo quiero una estufa como esta :-)

    ResponderEliminar
  3. Los portugueses tienen un clima envidiable y una gran pasión por la jardinería, en gran parte por influencia inglesa, al menos en las familias más pudientes. Sin duda tiene algunos jardines magníficos como este que nos muestras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me sorpendio gratamente los jardines, la gente, los paisajes... tan cerca y tan lejos ¿verdad? ademas en la zona norte con los asturianos os entendeis, el mirandes es muy facil de comprender para una persona que conozca el asturleones

      Eliminar
  4. Cuantas tardes pasábamos paseándola, éramos un pequeño grupo entusiasmado con sueños de jardines futuros......
    Saudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte poder pasar tardes allí, normal que tengas Moriña.

      Eliminar