martes, 1 de marzo de 2016

Peonías



Hoy hablamos de un grupo de plantas que en primavera estan en su mejor momento, son las Peonías.
Hay distintas especies del género Paeonia, no es raro que en algún paseo, por ejemplo por la montaña cantábrica, puedas ver alguna regalándonos sus flores en primavera... pero vamos a hablar de las cultivadas.



Son plantas de clima templado, distribuyéndose de forma natural en eurasia y norteamérica.

Encontramos gran diversidad de colores, desde el blanco al rosa muy intenso,pasado por el amarillo o el rojo, o combinaciones de estos. Las flores pueden ser simples o dobles, habiendo gran variedad de cultivares. (Como decía hablo de un género de plantas con muchas especies, variedades e hibridaciones)



En el género Paeonia se engloban plantas herbáceas de raíces tuberosas (una estructura que a simple vista nos parecerá un tubérculo o bulbo, o más bien algo intermedio), la función es la misma, almacenar reservas para la planta, y permanecer en letargo muriendo su parte aérea durante el invierno.

También dentro de las Peonías encontramos especies arbustivas como P. suffruticosa.


En mi experiencia con las herbáceas son plantas delicadas en único sentido, no las gustan los transplantes, de hecho deberían plantarse en la ubicación definitiva, so pena de estar años tras el transplante sin floraciones... por tanto una buena preparación del suelo y mantenimiento posterior será lo ideal.

No son especialmente exigentes, prefieren exposiciones de semi sombra o sombra, suelos profundos y bien drenados pero con humedad (la sequía puede dañarlas, sobretodo a las herbáceas)

Es muy conocida en nuestros pueblos prueba de ello son la multitud de nombres comunes que tiene la Rosa Alabardera, tanto silvestres como cultivadas.

Es utilizada en jardinería en muchos estilos de jardín, por ejemplo en estilos muy distantes, los chinos tienen una larga tradición de cultivo de esta planta, así como en Europa.

Aquí vemos una combinación en rosa, Cerezos ornamentales de flor doble, Taray al fondo y en el centro una Peonía en la misma gama de colores.

Tras el letargo del invierno en primavera empiezan a desarrollar el follaje, desde el suelo las herbáceas, o en sus ramas las arbustivas, una vez desarrollado el follaje(llegan a crear grandes matas) aparecen unos grades botones preludio de las flores que pueden ser de un tamaño similar a una rosa de buen porte.

Tras la floración la planta mantiene su follaje vivo acumulando reservas cara al invierno, pasando el otoño e invierno inactivas, al año siguiente nos regalarán de nuevo sus vistosas flores.

Especial mención en su cuidado, lo apetitosas que le resultan a los caracoles y babosas,  que pueden dañar las brotaciones, por tanto hay que estar pendientes de estos vecinos "indeseados" para mantenerlos a raya y que no se las coman.

Espero que con estas breves notas os animéis a cultivarlas si no lo hacéis ya.

¿Teneís Peonías?

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

20 comentarios:

  1. Nos encantan las Peonías, todavía se conservan algunas que plantó mi bisabuelo y de eso hace ya mas de 100 años. Hemos seguido plantando bastantes mas de las herbáceas,arbustivas e Itoh. son unas plantas muy agradecidas, que necesitan pocos cuidados, no tienen enfermedades (por lo menos las nuestras) aunque creo que hay un hongo que las afecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,es cierto longevas y duras, alguna plaga siempre aparece pero no son especialmente delicadas como bien sabes y como atestiguan esas peonias de mas de 100 años, fruto de su rusticidad y de vuestro buen cuidado. Un saludo

      Eliminar
  2. A mi me encantan Mario, dos de las que nos muestras las tengo en mi jardín, son preciosas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las peonias, en la foto con el cerezo y el taray se ve una mata espléndida ¡ay, qué pena no tener humedad ni sombra en mi jardín!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que la combinación de la foto es muy interesante, la vi hace años en un jardín del que quiero hablar en breve.... todo a su tiempo jejejej

      Si visto como es tu jardin tal vez lo pasasen regular en los veranos tan secos y calurosos... pero piensa que por contrapartida tienes posibilidad de otras especies impensables por aqui... otro abrazo para ti Montse.

      Eliminar
  4. Y huelen divino, ¿verdad? Me encantan, pero tuve una y pasó a mejor vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, cierto tienen aroma, algo interesante en las flores cultivadas, muchas de ellas ganaron en petalos, en sofisticación en detrimento del olor... Yo hace tiempo tenía algunas, les costo unos años adaptarse pero luego daban cada vez mas y mejores flores, al final por una remodelación del espacio acabaron regaladas a familiares y amigos y no se muy bien que ha sido de ellas...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Tengo 5 ejemplares llevan ya varios años en el mismo sitio,una flor cuando la dan,,,,,,,,y si me gustan muchísimo ; todos los años en la primavera sueño que por fin florecerán¿ será este año?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Maruxa no tengo muy claro por que no te florecen regularmente y cada vez más porque una vez arrancan a hacerlo... suelen ser fieles a la cita en primavera y cada vez mas prolijas.
    Repasa:
    si no las abonas demasiado (no les sienta demasiado bien parece ser),
    si tienen la humedad necesaria en todo el ciclo o si el suelo se encharca
    si tienen demasiado poco sol o
    si estan enterradas en demasía,
    si has cortado demasiado pronto el follaje antes de que sea agoste, restandoles reservas
    o si por tu clima (no han adquirido el frio necesario para emitir flores)

    factores que los expertos en estas bellas plantas apuntan a malas floraciones... Un saludo y espero que logres unas buenas floraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las peonías si están plantadas muy profundas es difícil que florezcan. No sé si será el caso

      Eliminar
  7. Hola, Mario :) .
    Me encantan las peonías, encuentro más atractivas para el jardín las que tienen flor semidoble o poco doble, ya que no se vencen con el peso de las gotas de lluvia. Deben ser duras porque no les hago absolutamente nada y florecen año tras año. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi gustar me gustan todas, especialmente las grandes y dobles pero tienen el problema que comentas... no se puede tener todo jejeje.

      Un saludo y bienvenido al blog, espero verte en más ocasiones por aqui Hawai.

      Eliminar
  8. A mi me gustan mucho pero no he tenido suerte cultivándolas en mi jardín. No sé si algún año llegaré a verlas en flor o no les gusta nada el lugar. Quizás demasiado seco, no lo sé. Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede influir todo, pero si no las tienes hace demasiados años... tal vez te toque seguir esperando un poco más... se hacen de rogar tras los transplantes...

      Eliminar
  9. Yo tengo dos ejemplares uno herbaceo y otro arbustivo, aún no han dado flores pero me tiene preocupado la arbustiva, está exactamente igual que el año pasado un palito con dos hojas, es lo único que no me gusta de esta planta que crecen sin prisa.. por cierto las hay silvestres en en el Soto de Revenga (Segovia) en la Ctr, del Palacio de Riofrio, (ESTA PROHIBIDO RECOLECTARLAS), pero si alguien hace una excursión en primavera al Palacio de Riofrio puede verlas perfectamente desde la carretera.

    ResponderEliminar
  10. Si en el norte de castilla y leon se pueden ver tambien en el norte de palencia, leon, burgos... como bien dices estan protegidas por la ley, por suerte hay tantas variedades comercializadas que no hay porque hacerlo...

    ResponderEliminar
  11. Hola! ¿Y cómo se procede a la siembra?... ¿por semilla, esqueje o trasplante?
    La verdad aquí en mi país no se consiguen tan fácilmente, y me apena porque son mis flores favoritas uu. Porfa, ¿me podrías recomendar alguna página donde podría comprarlas ya sea por semilla o como se vendan usualmente...?
    Gracias de antemano.
    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues en general se venden los órganos subterráneos en estado de letargo o bien ya brotadas y a punto de florecer. Las arbustivas vienen en contenedor justo en el momento de floración para hacerlas más atractivas para los clientes. En cuanto por semilla tardarían mucho en desarrollarse y no podrías cerciorarte hasta pasado tiempo que las plantas son de la variedad elegida o similar. Yo te recomiendo adquirirlas en un vivero como te digo bien los órganos subterráneos. Siento no poder ayudarte a localizarlas en el Perú o que viveros pueden enviártelas.

      Eliminar