martes, 16 de febrero de 2016

Elementos del paisaje



Volvemos a tratar hoy temas de paisaje puro y duro...


Cualquier tipo de paisaje se basa en tres componentes principales:


 Componentes abióticos
 Componentes bióticos
 Componentes antrópicos

La combinación e interacción de estos, la prevalencia o ausencia de alguno de los tres, constituyen y definen el paisaje que observamos. 

Componentes abióticos
El relieve el "armazón" donde se sustentan, prosperan e interactúan los otros dos componentes.


Pese a ser un elemento "estable", puede ser modificado por fuerzas constructivas  (fuerzas internas que generan las montañas, pliegues... ) y fuerzas destructivas son aquellos elementos climáticos que interaccionan con el relieve como son temperatura,viento, agua...
Sirva como ejemplo la acción del agua, elemento dinamizador del paisaje, erosiona, transporta y deposita material, diluye de elementos de la roca, la acción del hielo,de las olas...
La disponibilidad del agua condiciona las comunidades vegetales y animales que pueblan el entorno.

Las condiciones atmosféricas no solo modifican el relieve y los seres vivos, si no que también puede influir en su percepción. 

Elementos bióticos
Obviamente los primeros seres vivos que percibe el observador son las agrupaciones vegetales (pastos de montaña, un robledal, un bosque de ribera...), y como aparecen distribuidos en el paisaje (en grandes masas, salpicados, en zonas concretas...)


La fauna puede modificar el paisaje o ser un elemento a considerar, pero solo será importante para la percepción, cuando no se entienda el entorno sin ella, un ejemplo de ello son las grandes sabanas africanas con enormes rebaños de herbívoros...
Encinar sometido a una presión excesiva por los ciervos.
Componentes antrópicos 
La actividad humana, no cabe duda ha transformado y sigue transformando el paisaje. Y pocos lugares por naturales que parezcan quedan alejados de la influencia del ser humano.

La agricultura es una actividad ha modificado grandes extensiones del territorio, talando bosques para generar campos de cultivo o pasto o reforestando con monocultivos de especies forestales de interés comercial, concentraciones parcelarias, la tecnificación de la agricultura.
Aparecen zonas con  paisajes propios y distintivos de la actividad agrícola, como pueden ser pastizales de zonas de montaña, los campos de lavanda de la provenza francesa, los arrozales asiáticos, las zonas de huerta del levante español, el mar de plásticos de Almería... 
Tierra de Campos, el monocultivo de cereal en grandes parcelas.


Otras actividades humanas a tener en cuenta son la urbanización del entorno, la obra pública (embalses que anegan valles por ejemplo), la actividad industrial (la región de la Médulas por la minería romana).
Valle anegado por un embalse
Con todas ellas se puede alterar el paisaje de manera intensa y/o ser observado de distinta forma y desde distinto punto  (carreteras) y por mayor número de personas.
Hoces de Riaza, pese al color similar a la roca, el viaducto genera un impacto visual.
 Mencionar el turismo que "vende" disfrutar de determinados paisajes que pese a generar un recurso para la zona, pueden sobre explotarlo dañándolo...(urbanización descontrolada en zonas costeras)...

Como comentaba estos tres elementos básicos, en su interrelación y su evolución con el paso del tiempo conforman el paisaje tal como lo entendemos. Y su conocimiento permite en gran medida mantener, corregir y mejorarlo.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es





10 comentarios:

  1. Me encantan los paisajes que la propia naturaleza esculpe de forma natural. ¿Se debería a componentes abióticos , verdad ? Gracias por compartir tanta información, siempre es un placer aprender un poco más.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas pinceladas para la interpretación de nuestro patrimonio natural.
    Desde hace unos días te tengo enlazado en mi blog.
    Saludos de un aprendiz de paisajista entre otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ars Natura, pues voy a pasar a ver tu blog, creo haberlo hecho ya ¿pudiera ser que tenga algo que ver con observación de aves? yo soy un poco afionado a los bichos tanto en campo como a criarlos...
      Como bien dices son pinceladas, quiero con estos temas hacer ver que paisajismo es algo más amplio que diseñar jardines...

      Un saludo y se bienvenido

      Eliminar
  3. Sí. Yo cuando estudié esto me enseñaron a diseñar hasta rotondas, jajajaja

    Gracias por tu visita a mi blog.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la foto de la vista sobre Tierra de Campos, desde dónde está hecha? puede ser desde el castillo de Montealegre? Si no es dede allí te recomiendo que lo visites un día claro y veas la amplitud de vistas que tiene. Aunque Autilla del Pino también tiene muy buenas vistas y a lo mejor te pilla más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo exactamente pero no vas desencaminado de la ubicación...

      Eliminar
  5. Esto me recuerda a mis clases de paisaje en la universidad :D. Las fotos son bien bonitas Mario, y la información muy clara ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra haberlo transmitido, esa era la idea de este y proximos post relacionados Un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar