martes, 26 de enero de 2016

Productos autóctonos: Lenteja de Tierra de campos

Hoy hablamos de un producto muy de mi tierra... la Lenteja de Tierra de Campos.

Desde bien antiguo ya se conoce el consumo de lentejas, comidas ya por los egipcios o  citadas en la biblia por ejemplo y aún en tiempos más remotos. Las legumbres son un alimento de gran valor en nuestra dieta y con gran arraigo en nuestra cultura culinaria (guisos, estofados...)

En la zona de la meseta norte de España, esta zona enclavada en el area de confluencia de las provincias de Zamora, Valladolid, Palencia y León. Es la imagen que viene a la cabeza al pensar en castilla son inmensas extensiones llanas con apenas arbolado, de campos de cultivo donde se cultivan grandes extensiones de cereal y por supuesto varias leguminosas como la protagonista de este artículo.
 
Tierra de Campos es una región con un clima extremo con veranos calurosos e inviernos fríos, a una altitud considerable, por ejemplo Palencia se eleva a unos 750m sobre el nivel del mar. Lo que también ayudan a mejorar las características organolépticas de las lentejas. También a ello colabora el terreno arcilloso predominante, que ha generado una arquitectura completamente sostenible basada en el adobe y por cierto totalmente reciclable pues no es otra cosa que barro y paja amasados. Aún quedan ejemplos de casas y los tradicionales palomares de la zona, lamentablemente muchos en ruinas por la despoblación actual que vive esta regíon.

Consumiendo lentejas se contribuye a fijar o por lo menos mantener esa mermada población rural y a conservar los agro-ecosistemas de esta altiplanicie donde residen grandes poblaciones de aves esteparias como son las impresionantes avutardas.
Las lentejas Lens culinaris o Lens esculenta (ya nos dice mucho de su forma , de lente, y uso culinario) se cultivan tradicionalmente en tierra de campos, como otras muchas legumbres.
Tienen la peculiaridad de ser la legumbre más fácil de digerir por nuestro organismo, además son ricas en hierro.

Las lentejas de la indicación geográfica protegida de Tierra de Campos,  son de tamaño pequeño, bajo la piel parduzca (de ahí el nombre de la variedad) encontramos los cotiledones amarillos y son esta variedad de las más tiernas de entre las lenteja , sabrosas y suaves al paladar.

Por su alto contenido en fibra y su riqueza proteica hacen de las lentejas son un producto a emplear por cualquier persona que quiera tener una dieta rica y equilibrada.

Un apunte más como otras leguminosas las lentejas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno del aire en simbiosis con bacterias del g. Rhizobium en nódulos que forman en las raíces, y que una vez cosechadas pasa a formar parte del nitrógeno del suelo.


El consejo regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, vela por que toda la lenteja etiquetada con su marchamo de calidad cumpla con los estrictos controles de calidad, desde el campo al almacenado, que son necesarios para hacer llegar al consumidor un producto de alta calidad.


Agradecer su amabilidad al consejo regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos por permitirme usar sus fotografías y todas las facilidades para realizar esta reseña sobre su producto.
Su web para profundizar en esta diminuta joya de nuestra tierra:  www.lentejadetierradecampos.es

P.d: El dia 11de Marzo sera el día de la lenteja de Tierra de Campos, no dejeis de visitar la pagina web de la IGP para ver todas las actividades que nos ofrecen.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

9 comentarios:

  1. Hola Mario, que maravillosas lentejas, son excelentes. Preciosa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Lola,que menos que echar un cable en la difusión de estos productos de calidad, como Agricola que soy no me permitiría no hablar de ello... recordar que estos artículos los hago desinteresadamente, con su difusión y colaborar en que el mediio rural siga teniendo futuro me doy por pagado...


      por cierto si no recuerdo mal este año es el año de las Leguminosas, alimento que no debe perderse de vista en la dieta de todos y cada uno de nosotros...

      Eliminar
  2. Hola Lola, Hola Mario. De niña veraneaba en esa Tierra de Campos palentina. Y a veces iba con mis tias y primas a arrancar lentejas. No había llegado la concentración parcelaria y se plantaban unas cuantas tierras de lentejas. Había que arrancarlas a mano y después trillarlas. Costaba tirar de la mata porque el suelo era arcilloso y duro, la mata estaba seca . Se hacían gavillas y se amontonaban. Después se acarreaban y se llevaban a la era para trillarlas con el sol. Lo mismo sucedía con el garbanzo. En el pueblo de mis padres se sembraban también garbanzos. Arrancarlos era aún peor porque la mata del garbanzo es aspera. Yo como niña de ciudad que era no resistía ni 5 minutos. A los 5 minutos las palmas de mis manos estaban llenas de ampollas.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas regiones son prodigas en muchas leguminosas con renombre en muchos lugares, judias (alubias blancas y frejoles (las pintas), garbanzos, lentejas,habas, almortas o titos (casi olvidadas por los gustos modernos... ya he visto algun nouvelle cuisiniere "redescubriendolos...)
      Bonitos y entrañables recuerdos los que compartes con nosotros, yo el mundo rural de chiquitajo lo he vivido más al norte, en asturias, donde la alubia (faba) es la reina...

      Eliminar
    2. se me olvidaban los chochos como llamamos aqui a los altramuces, por cierto algunos Lupinus muy interesantes en jardinería, al igual que un amplio abanico de leguminosas

      Eliminar
  3. Fantástico artículo, Mario, como siempre mostrando los productos de alta calidad que tenemos en el país, es muy interesante.
    No sé si será la misma, pero yo compro lentejas de pequeño tamaño que son más tiernas y fáciles de cocinas que las otras, y hago un estofado muy bueno, en casa nos gustan las lentejas y es muy sano comer legumbres, de hecho y como decía mi abuela y mi madre, lo bueno es comer de todo sin excesos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse muchisimas gracias como siempre, lentejas hay una infinidad de tipos, aún recuerdo en la carrera prácticas de genética donde cultivabamos para caracterizar, precisamente variedades de lenteja...

      Tengo ganas de hablar de los Calçots de tu tierra, pero de momento no he recibido respuesta... aún asi insistire, pues hay multitud de productos hortofruticolas en este país que se merecen mayor difusión.

      Saludos

      Eliminar
  4. Guau!!! A mi me encantan..., a mis chicos no :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cosas de la edad supongo :D a mi segun voy cumpliendo años me van gustando cada vez mas productos y sabores que antes tampoco me entusiasmaban...

      Eliminar