martes, 19 de enero de 2016

Carpe europeo, Carpinus betulus.

Hojas de Carpe
Hoy trataremos una especie ideal para crear setos, imposible de concebir muchos grandes jardines sin la presencia de esta humilde Betulacea.

El Carpe es un árbol, de la familia de las betulaceas, como el Abedul Betula pendula o el Avellano Corylus avellana, que se distribuye por amplias regiones de eurasia.

Sus hojas de un tamaño relativamente pequeño (podéis ver sus características en las fotos). Presentan una particularidad, tras tornarse amarillas en el otoño, no caen si no que permanecen muertas en el árbol hasta que aparecen los nuevos brotes, a este tipo de hoja se la llama hojas marcescentes, no son perennes pero tampoco estrictamente caducas. Esta característica es compartida por otras especies como por ejemplo Robles

No es un árbol de flores vistosas, las inflorescencias (amentos) son similares a las de otros "parientes" de la familia.

Es un árbol que no resiste bien el calor excesivo ni la salinidad de la brisa marina por tanto no suelen encontrase en jardines de zonas mediterráneas secas.
Por contra en centroeuropa es una especie imprescindible en rotondas, calles donde grandes copas molestarían,muros verdes, setos libres o recortados, grandes y pequeños jardines...

Resiste temperaturas bajas, puede emplazarse en lugares de sombra o soleados, tolera una amplia gama de suelos,aunque prefiere suelos bien drenados y ricos en materia orgánica...
Jardín del palacio de Freyr,Belgica. Kilómetros de paredes de  Carpes recortados.

Ejemplos de su uso se hallan en multitud de jardines por toda Europa, formando muros verdes, laberintos, avenidas...
Con mantenerlo recortado convenientemente mantendremos las formas elegidas para su poda, o bien podremos disfrutar de su crecimiento libre.

No solo es apreciado en jardinería, también su madera es apreciada por su dureza para realizar herramientas y engranajes.
Un seto con "ventanas" hecho con carpe, nótese que mantiene muchas de sus hojas muertas a comienzo de primavera.
Su hoja pequeña y su tolerancia al recorte sumado a que pese a tener hojas muertas no las tira en otoño le hacen ideal para setos de cerramiento/ocultación de vistas indeseadas...


Fruto de su amplio cultivo existen variedades que aluden a su forma, como la variedad Piramidal o la columnar.


Carpes columnares en una calle de Ath, Bélgica
Como comentaba antes su  uso como es amplísimo encontrándose Carpes en muchos jardines históricos de tipo barroco o francés como Versailles, por poner un ejemplo de jardín representativo de este estilo,insisto también muy utilizado en jardines particulares.

Si puede adaptarse a la climatología de tu zona, es un clásico que nunca pasa de moda...

P.d: Para climas mediterraneos Carpinus orientalis resiste mejor la sequía y la caliza.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos un poco más al Carpe Europeo, realmente yo lo desconocía , deben de ser muy bonitos con esos cambios de contraste del color de la hoja marcescentes en otoño. Lastima que no resistan muy bien el calor excesivo de las zonas mediterráneas.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si R. Montblanc, es una pena porque si no estaría mucho más difundido en nuestro país

      Eliminar
  2. Precioso este Carpe, no lo conocía, seguramente porque no suele verse por climas mediterráneos, una pena porque veo que tiene muchas posibilidades en jardinería.
    Es interesante conocer otras especies.
    Un abrazo enorme, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse Carpinus orientalis resiste mejor la sequía y la caliza... podría ser una opción a usar para sustituirlo en climas mediterraneos...

      Si que tiene muchas posiblidades yo lo he visto en multitud de jardines en Belgica, Francia y Viena. Si te digo la verdad lo conocia por un herbario de la escuela de agrarias, y visto "in vivo" gana y mucho

      Un abrazo para ti tambien.

      Eliminar
  3. Me acuerdo de que cuando aprendí que el carpe existía en las clases de botánica me maravilló :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad en botánica descubri esta especie, pero entonces, seca y aplastada no me parecio mas que un sucedaneo de un "haya" regulera... que diferencia de verlo "in vivo"

      Eliminar
  4. Yo lo descubrí en los trabajos de John Brookes, uno de mis jardineros favoritos.
    Precioso!

    ResponderEliminar