martes, 5 de enero de 2016

Poda de árboles frutales III: poda de formación II (formas libres)


Continuamos con los temas sobre poda de frutales, como habéis ido viendo la idea no es tratar el tema desde un punto extremadamente técnico, si no una aproximación para que cualquiera pueda "atreverse"



Vamos a hablar de distintas formas de poda que podemos englobar en dos:

-FORMAS LIBRES:
Son todas aquellas en las que el árbol frutal no va a requerir estructuras de apoyo permanentes, como mucho algún elemento auxiliar en las primeras fases.

-FORMAS APOYADAS:
Por antagonismo, son todas aquellas en las que el árbol debe ser apoyado en estructuras fijas (habitualmente las famosas espalderas) tanto para su etapa de formación como de producción.


Dentro de estos dos tipos fundamentales hay gran variedad de formas, vamos a ir desgranando algunas, en esta entrada nos centraremos en las formas libres.


FORMAS LIBRES:

-SIN EJE CENTRAL
*Vaso de pisos o Vaso Francés: 
El árbol consta de un tronco de unos 30cm al metro, del que salen hacia fuera y con cierta verticalidad,  3 ramas principales (también denominadas brazos). Los brazos quedarían colocados de una forma más o menos equidistante, en la circunferencia imaginaria que formaría la copa del árbol. Dichas ramas surgen del tronco a 10-20cm de altura de diferencia de unas a otras.  De ellas surgen 3-4 ramas con un ángulo de unos 45º de las principales y  que se distribuyen a un lado y otro y van formando los pisos. Las ramas de un piso se orientan hacia un lado y las del siguiente al contrario.
Las ramas de fructificación irán repartidas en todas ellas.

Este sistema de poda es válido para todas o casi todas las especies de frutales de clima templado (frutos secos, frutales de pepita y de hueso)
Es una de sus ventajas por tanto el adaptarse a muchas especies,  y diversos vigores, mantiene un buen equilibrio en la estructura, pero suele ralentizar la entrada en producción del árbol y la altura alcanzada ejemplar puede dificultar labores poda, aplicaciones fitosanitarias, recolección...

Ha sido un sistema muy utilizado, y por tanto del que han surgido distintas variantes como el vaso italiano (copa más abierta para favorecer una mejor insolación), el vaso arbustivo o irregular (surgen hasta 6 brazos)...

 
-CON EJE CENTRAL:
*Pirámide de pisos regular:
Consta de un tronco o eje en el cual se asientan 3-4 pisos separados entre si 50 -80cm y un ángulo de unos 45 º a la vertical.De los cuales surgen 5 ramas repartidas alrededor del eje central.
Es una formación muy artificial y se adapta bien al peral ya que esta especie tiene un crecimiento natural en forma piramidal.

*Eje central:
Los árboles podados así tienen un tronco o eje hasta 3,5 m, en el cual se insertan a partir del medio metro se insertan 3-4 brazos escalonadas a 25-30cm y repartidas uniformemente alrededor del eje. Sobre este piso insertados en el tronco se insertan otras ramas de menor entidad.
Los elementos de fructificación se sitúan principalmente en las ramas secundarias.

Se utiliza principalmente en manzano y peral, así como en melocotonero.
Permite una buena aireación e insolación del frutal, es una forma más libre, de más rapidez de formación y facilidad. El ejemplar entra rápidamente en producción y es muy fácil renovar ramas laterales y de fructificación.
Se recomienda utilizar patrones de poco vigor o enanizantes para formar árboles de un tamaño reducido y así utilizarlos en plantaciones con gran densidad de pies por ha.
Pueden ser necesarias estructuras que ayuden a sujetar la guia en las primeras fases de formación-
Se pueden encontrar sistemas de poda intermedios entre este y otros sistemas piramidales con eje central.
Es uno de los sistemas más utilizados.

*Pirámide irregular:
Es similar a la pirámide regular pero las ramas se insertan sin formar pisos.
Utilizada en perales, principalmente injertados en membrillero.


*Spindlebush:
Sistema generalmente usado en manzano.
En vez de mantener el eje recto  se le hace zizagear en la parte superior.

*Huso:
Usado en peral y melocotonero ( sistema llamado Fusetto por venir del italiano)
Similar al sistema en palmeta (forma apoyada) pero con ramas más verticales.


He intentado con estos gráficos representar la forma que tendrían los árboles una vez formados (no se si lo he logrado).

En la próxima entrada de poda hablaremos de las formas apoyadas, y más adelante en otro capítulo. De la poda de fructificación.

Un saludo

P.d: Si a alguien le interesase ver el paso a paso de la formación de cualquiera de los sistemas puedo preparar alguna entrada al respecto, ya veis mi soltura con el paint jajaja.

http://mariopaisajista.blogspot.com.es/
mariocpaisajismo@gmail.com 

8 comentarios:

  1. Fantástica e interesante entrada, Mario, he aprendido mucho siguiendo tus dibujos y las explicaciones ¡se te da muy bien hacer los dibujos! y ayudan a ver mejor la formación de como queda la poda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej que generosa eres con lo de los dibujos, se agradece pero te va a crecer la nariz jejejeje, La idea es ir comentando aspectos de la poda para que resulte algo más asequible a cualquiera.

      Eliminar
  2. Muy muy interesante...no soy muy buena con la poda pero este tipo de entradas ayudan a aprender bastante :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lisa estate pendiente que seguiremos con este tema en próximas publicaciones

      Eliminar
  3. Hola! Mario me llamo Puri y me encanta tu blog.
    He entrado en el cuando has hecho un comentario sobre el blog de Monica en el blog de Raúl me ha gustado mucho el tema de "La poda" bueno me gusta todo,pero es me ha llamado mucho la atención .hice hace tiempo un curso por el paro sobre mantenimiento de jardines y he podado en el centro donde lo di algunos arboles.me gustaría que me dieras algún consejo sobre poda de cítricos,como podarlos y algo sobre olivos pues tengo un olivar y me desearía poder hacerlo yo en vez de otra persona.
    sobre los cítricos,estoy cuidando un limonero dentro de una casa particular;el limonero es algo especial para estas personas pues era de un familiar muy querido y lo quieren mantener en memoria a su padre,de momento solo voy a regarlo, pues esas personas no viven aquí son de otro pueblo.La cuestión es que las ramas que van hacia fuera están muy largas y si me das algún consejo como podarlo y cuidarlo te agradezco y cuantos tipos de limoneros hay; de momento aquí conozco dos,el que yo cuido si no recoges el fruto se seca y cae, pero una amiga tiene uno que los frutos se mantienen en el árbol y no se estropean,por eso la pregunta de cuantos tipos hay.
    Muchas gracias. y perdona la extension del comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, muchas gracias por visitar el blog, no sería nada sin visitantes como tu...

      Sinceramente el olivo pese a haber trabajado con ejemplares aislados en jardineria (no para producciópn) donde eliminabamos los "chupones" y podabamos para airear la copa básicamente para mantenerlo como punto de focal o elemento singular del jardín, no puedo ayudarte mucho ya que en mi zona no hay plantaciones y no estoy familiarizado, pero supongo que por la red habra información al respecto o si vives en una zona con olivos puedas contactar con alguíen experto en el tema, ya que puede que los sistemas de poda puedan variar por las características de la variedad empleada o condiciones edafoclimaticas de tu plantación.

      Limoneros hay muchos tipos,variedades,cada cual con sus características propias... para eso tal vez algún foro especializado en frutales, ahora me viene a la cabeza la sección de frutales del foro de infojardín, si las ramas han crecido en exceso y quiers mantener la forma puedes recortarlas sin problema, reduciendolas en tamaño, si no recuerdo mal las hojas salen alternas, por tanto las ramas que podas las dejas una yema que mire hacia fuera las mas alta tendera a producir tallos que saldran hacia fuera de la copa y si por el contrario dejas que la yema más alta mire hacia el interior la rama producida hara la copa más cerrada...
      De todos modos tanto en citricultura como en olivos hay regiones con tradicion y cultivo donde en las escuelas de agrarias tienen incluso asignaturas solo sobre cada uno de estos temas, aún no he tenido ocasión de trabajar en este sector de los citricosy olivos... asique no se si te he podido ayudar.

      un saludo, por cierto borre un comentario tuyo porque salia duplicado.

      Eliminar
    2. si me has ayudado lo suficiente ahora toca observar y investigar mirare la seccion que me has indicado de infojardin,muchas gracias por la explicación.
      aveces me ocurre no se porque me salen duplicados.
      un saludo también para ti y gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar