martes, 12 de enero de 2016

La huerta Guadian, Palencia


Hoy vuelvo a hablar de mi cuidad Palencia y de otro de sus parques con solera el parque de la Huerta Guadian, o Huerta de Guadian, el nombre nos habla del uso original del lugar y la familia propietaria..
Este espacio cerrado de casi dos hectáreas es un parque "coqueto" sin grandes alardes pero que sin duda es muy agradable de descubrir, sentarse en alguno de sus bancos a la sombra de los majestuosos árboles...
Da igual cual de sus tres entradas escojáis se os hará corto el paseo...


Para el visitante ocasional a Palencia, puede quedar eclipsado por el contiguo parque de Isabel II. Es más si no fuese por el muro perimetral parecería que el parque del Salón de Isabel II y el parque que hoy os muestro fuesen parte de la misma entidad. Y es que la distancia entre uno y otro es lo que se tarda en bordear una glorieta ajardinada.

En origen en este lugar no se iba a emplazar parque alguno, finalmente y a la vista del resultado es de agradecer que se cambiase de idea.
Fue creado en el siglo XIX, pasó a servir como vivero municipal, estar cerrado, y reformarse en los ochenta adquiriendo la extensión y forma actual.

Nada más atravesar la reja de la entrada encontramos un pasamanos de la escalera, o como decimos por aquí un arambol, tallado en consonancia a un grupo escultórico realizado en troncos de Olmos que tras morir a causa de la famosa grafiosis, lejos de retirarse siguen formando parte del parque que los vio nacer..

El parque es una superficie alargada, casi triangular, que recorre un paseo principal flanqueado por grandes plátanos de sombra y castaños de indias, regalando una intensa sombra para los días de verano.

Otro de los puntos de interés del parque es la iglesia de San Juan Bautista de estilo románico, con muchas piedras aún numeradas, ya que se trajo piedra a piedra desde el desaparecido pueblo de Villanueva del Río, para evitar que el pantano de Aguilar la engullese. Por tanto al contemplara es imposible no pensar en lo aparatoso de desmontar y montar de nuevo la iglesia a más de 100km en la montaña palentina. Esta zona de la montaña palentina es otra desconocida para muchos, destino ideal para disfrutar de naturaleza, un lugar ideal para montañeros y escaladores, senderistas, observadores de fauna y que concentra un patrimonio románico de los más importantes de nuestro país.

Volviendo al parque, hacer mención a un bar/chiringuito que igual que  una pequeña caseta biblioteca funcionan en verano. Como todo parque que se precie también tiene su zona infantil.
Al fondo del parque lindando con la linea férrea, otro elemento curioso, un reloj de sol donde la sombra proyectada por una columna central va marcando la hora que marca el astro rey (Tal vez en la actualidad por el crecimiento de los árboles circundantes no podamos verlo tan claramente)

El césped en algunas zonas, por lo intenso de la sombra proyectada por los árboles, se ve algo deteriorado...algo que se olvida al ver el conjunto.

Más curiosidades, pegado al parque hay un chalet privado con su jardín y piscina, un chalet en medio de la ciudad y junto a un parque. Entre ambos espacios viven o vivían pavos reales pues hace tiempo que no veo ninguno. En parte lógico que no estén pues tenían la costumbre de abandonar el parque y aventurarse en la calzada de las calles próximas...con el riesgo consiguiente.


Y aún más, trasladado desde el antiguo cementerio, por cierto ahora otro parque de la ciudad, un conjunto escultórico de grandes dimensiones.

Botanicamente podemos encontrar una variedad de especies como Ginko, Liriodendro, Carpe, Castaño de India, Plátano de sombra, Abedul, Abetos varios... Que dan cobijo a numerosos especies de aves.


Este parque además es utilizado como "sala de exposiciones" en las fiestas de San Antolín, patrón de la capital, así como escenario de verbenas clásicas para los que añoran aquellos acontecimiento sociales... eso si, acordaros de que el parque tiene horario de cierre y apertura... no sea que os quedéis dentro...

Os invito a visitar este parquecito, de estilo romántico que pese a los añadidos mantiene una imagen de conjunto, donde la sensación de tranquilidad y sosiego se respira a cada paso.

mariopaisajista.blogspot.com.es
mariocpaisajismo@gmail.com

15 comentarios:

  1. Precioso Mario, el pasamanos es una pasada. Las fotos espectaculares. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ademas si no recuerdo mal el escultor es de la provincia, Teo Calvo.

      Eliminar
  2. De mil amores me iba a visitarlo, porque la verdad es que tiene un aspecto tranquilo y apacible, un lugar en donde pasar un buen rato de manera relajada, a juzgar por las fotos estupendas que has hecho. Curioso el reloj de sol y el pasamanos de la entrada.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse lo que nos hace falta en palencia son turistas, no dudes que te cuidaremos bien, a mi con un cafe me tienes pagado para una visita a este parque.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Solo he visitado Palencia en una ocasión y la recuerdo muy bonita. Por entonces -era muy joven- me atraía el comercio y recuerdo una calle peatonal con edificios antiguos y tiendas con aire tradicional, ese comercio de calle que hemos perdido en las grandes ciudades. El paseo fue un lujo. Ahora preferiría pasear por estos jardines que nos muestras, son realmente bonitos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que es una ciudad ideal para pasear, creo que te refieres a la calle mayor o alguna aledaña, donde pese a la globalización de las tiendas de ropa sigue habiendo algunos comercios de siempre... en cuanto a parques podemos presumir de superficie verde por habitante, hace unos años de las ciudades que mas...
      ya os ire hablando de otros lugares de mi región...

      Eliminar
  5. Hola Mario, has entrado en mi blog, has dejado tu comentario y he venido a verte por reciprocidad. Y me ha gustado tu entrada sobre Palencia, una ciudad por la que siento tanto cariño como por la ciudad donde nací, Valladolid. Tal vez más porque cuando era niña toda mi familia era de un pueblo de Palencia y la única que nació fuera era yo. Pero no sé por qué creo que ya he estado en este blog y te he dejado mi comentario. Creo que te he visto una vez en infojardín. Tengo buena memoria. Voy a seguirte en Face, si es que no te sigo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes buena memoria si, has podido leerme por el foro de infojardin si...

      Me alegra encontrar una pucelana en la red y con ADN palentino, se muy bien venida. Aqui tienes un amigo

      Eliminar
  6. Lo que me gusta de este parque es la iglesia!!! no muchos parques y jardines pueden presumir de tener algo así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un punto de interés y focal de todo el parque y con el valor añadido de la antiguedad y valor arquitectonico más el transporte y montaje de nuevo.. antes se oficiaban bodas, ahora ha pasado a ser un punto de información sobre el románico del norte de la provincia para que los turistas que pasan por la capital se interesen por otras comarcas...

      Eliminar
  7. Me gustaría saber porque se llama Guadian.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el texto justo lo inicio diciendo que hace referencia a los antiguos propieatarios, en concreto al señor M. Guadian.

      Eliminar