castaña del bierzo |
Las últimas investigaciones apuntan a que los castaños ya existían en la Península antes de la invasión de los romanos. Se han encontrado restos fosilizados en la Península Ibérica con más de 2500 años de antigüedad. Sea como fuere, lo cierto es que durante siglos han sido base fundamental de la alimentación. Transformadas en harina se convertían en pan y dulces.
Es una tierra fértil y generosa, da lugar a gran variedad de especies animales y vegetales. Afamados productos de calidad dan muestra de la labor desarrollada en el campo.
castaños centenarios en el bierzo |
Pese a formar parte de la familia de los frutos secos, las castañas se diferencian de las nueces, las avellanas o las almendras, por su bajo contenido en grasas y alto contenido en agua, convirtiéndose así en las menos calóricas.
Por otro lado las castañas son muy ricas en hidratos de carbono, de hecho conforman casi la mitad de su composición, lo que las convierte en un alimento muy energético, complemento perfecto para deportistas y para todos aquellos que necesitan de un plus para apaciguar el frío de los días de otoño e invierno.
Sobre las propiedades de las castañas también cabe destacar su contenido en Vitamina B (aunque solo si las comemos crudas), en potasio y hierro. El potasio es ideal para controlar la retención de líquidos ademas de ayudarnos a evitar la hipertensión. Por su parte, el hierro contribuye a la producción de hemoglobina.
Si tenemos en cuenta la gran variedad de formas en las que podemos consumir las castañas, también cabría destacar su consumo en harina especialmente indicada para celíacos al no contener gluten.
La "paña" o recogida se realiza generalmente a mano siendo imprescindible el uso de guantes para evitar en lo posible pincharnos con las púas de los erizos. La recolección manual permite ir seleccionando el fruto a medida que se recoge. Las castañas se depositan en cestos de mimbre, para dejar que el fruto respire y no se pudra. Está desaconsejado utilizar y almacenar las castañas en bolsas, cestos o sacos de plástico.
Otro sistema de recolección, más rápido y menos laborioso para el trabajador, es la utilización de aspiradores individuales especialmente indicados para esta tarea. Esta recolección precisa de una selección posterior del fruto.
Cuando las castañas llegan a la fábrica, se vacían en una máquina seleccionadora donde se irán separando por tamaños y donde se limpiarán desechando cualquier resto que pudiera venir del campo: tierra, hojas, piedras… Las castañas frescas se clasifican según calibre y variedad. Las castañas destinadas a ser transformadas tendrán que pasar por dicho proceso antes de su envasado. Bajo la Marca de Garantía encontramos 5 formas de consumo diferentes: castaña fresca, castaña seca, harina de castaña, pasta de castaña y castañas cocidas naturales.
La recolección se realiza sólo cuando el fruto ha caído al suelo de forma natural. La selección se realiza in situ o en el almacén, eliminando todos los frutos que no cumplan las características establecidas en el Reglamento:
Baremos para que sean aptas para el sello de calidad:
- Enteras
- Sanas
- Limpias
- Exentas de lesiones externas que perjudiquen su resistencia
- De aspecto fresco
- Sin germinar
- Sin fermentar
- Sin daños de fríos
- Desprovistas de humedad exterior anormal
- Exentas de sabores extraños
- Con un 60% de humedad máxima en la recolección
- En el formato de castaña seca deberán ser castañas enteras en un 90% y con un máximo del 10% de piel por fruto.
Las castañas protegidas deben presentar las características organolépticas que las hacen diferenciales de otras variedades producidas en otras zonas de España:
- Presentación: muy uniforme
- Listado: ligeramente listado
- Color de la cáscara: de marrón claro a oscuro, según variedad
- Brillo: cáscara mate
- Pelado: muy fácil
- Tabicado: sin tabiques ni hendiduras
- Color externo (pelada): amarillo muy claro o blanquecino
- Color interno (pelada): blanquecino
- Consistencia al tacto (pelada): muy compacta
- Dureza en boca: media-alta
- Crujiente en boca: medio
- Dulzor en boca: medio
- Jugosidad en boca: media
- Granulosidad: “algo granulosa”
La página web de la marca de garatía por si quereis más información
http://www.castanadelbierzo.es/
(Agradecer a la entidad, las fotos y material para confeccionar este tema.)
mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es
Beautiful photos! :)
ResponderEliminarBeautiful photos! :)
ResponderEliminarthanks Linda
EliminarAy, yo he estado en un sitio de castaños en Ávila y me encanta lo de la recogida de castañas. Me ha hecho gracia esa especie de aspiradora con mochila de la foto, jjejejeje.
ResponderEliminarla verdad que hay muchos cacharillos que se pueden adaptar a este tipo de labores... más adelante prometo hablar de la recolección de este fruto a la antigua usanza en una región algo más al norte... seguro que tambien te sorprenden algunas cosas.... estaos atentos jejejej
Eliminargracias por comentar