sábado, 6 de junio de 2015

Alfombras florales en Carrión de los Condes


Muchas veces buscamos lugares exóticos, para localizar acontecimientos únicos. Hoy os muestro uno de por aqui cercquita.

Se trata de las Alfombras florales de Carrión de los Condes una localidad a 40km de  Palencia capital, en general conocido por su patrimonio artístico y por estar situado sobre el camino de Santiago.

Este tipo de manifestaciones se dan en toda la europa cristiana y si no recuerdo mal también en latinoamerica, en castilla eran mas o menos habituales si bien se ha ido perdiendo la tradición. Es el caso de esta localidad palentina. Según me han contado la tradición se perdio y fue recuperada en tiempos no muy lejanos.

Llama la atención los algo más de 2 km de recorrido de las alfombras de carrión por sus complejos patrones. Y todo realizado por vecinos voluntarios.
Todos los años coincidiendo con la festividad del Corpus Cristi, los voluntarios se dedican a recoger flores, no es raro ver cuadrillas de vecinos recogiendo flores de escoba por las carreteras, si bien deben ir con chaleco, pedir permiso etc etc para evitar "sustos" y multas. Todo el pueblo se vuelta en la recolección del material. Donaciones de flores de personas y entidades, se aprovechan las flores de los jardines particulares, las siegas de césped, los hosteleros guardan posos de cafe, serrín o cascaras de huevo para teñir y suplir la falta de flores en años en los que coincide la fiesta muy pronto o la climatología no ayuda.

El sabado previo se trazan en el recorrido los diseños que luego serán ejecutados por los voluntarios, cada calle se divide en cuadros, incluso la guardia civil ornamenta el tramo de calle que discurre junto al cuartel.

Como he dicho hay un enemigo principal para la fiesta, que es la falta de flores, asi como el viento que puede llevar los pétalos o flores pequeñas arruinando los dibujos.
Todo para que por la mañana queden colocadas las alfombras con pasillos que conectan ambas aceras, evitando pisoteos, todo el esfuerzo para que los niños que hacen la comunión tras acabar la misa procesionen sobre los mantos florales... mientras sus vecinos les tiran petalos desde los balcones.
Justo después con una rapidez y eficiencia increibles pasan barriendo todos los patrones emborronados al centro de las calles y tras ellos los servicios de limpieza. Dejando el pueblo como si nada hubiese pasado.

Es tal la fama de las alfombras florales Carrionesas que ese día se abarrota de publico venido de toda la provincia y de provincias proximas, una buena forma de aportar ingresos al pueblo. Motivo por el cual se vuelca cada vez más el pueblo y por lo que otros pueblos de la provincia están intentando recuperar la tradición.

Esta fiesta floral este año 2015 es mañana domingo día 7 de Junio, yo seguro estare por alli ¿te animas? Seguro que no quedas indiferente.
























las fotografías son de otros años apara que podais haceros una idea.

mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

7 comentarios:

  1. Son una preciosidad estas alfombras florales, en Corpus se hacen en varias poblaciones y las he visto. Has hecho un reportaje estupendo para poder ver varias de ellas y es que se agradece el trabajo y la dedicación de las personas que se ocupan de hacerlas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse, se de alfombras en asturias, madrid, en la grand place de bruselas, en canarias... es algo asociado a la tradicion cristiana. (todabia se asocia mayo con la virgen y las flores en muchos lugares) en todos los lugares son obras efimeras y bellisimas

      Eliminar
    2. Tenias que haber visto a los peregrinos que pasaban camino de santiago LO FLIPABAN

      Eliminar
    3. ahora ya sabes a que me referia con lo de las flores de la escoba...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mario por subir las fotos de las alfombras florales de Carrión, he estado dos veces en Carrión, pero no tenía idea de que por el Corpus Christi hacían esas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen si tienes ocasion este año se celebra el proximo domingo 29/5/2016, varios km de alfombras... creo que en frómista estan recuperando tambien la tradición... Saludos

      Eliminar