martes, 26 de mayo de 2015

Parque Eduardo VII, Lisboa, Portugal


Vamos a transportarnos a Lisboa, al mayor parque del centro de la ciudad. ¿me acompañas?



En su origen se llamó parque de la libertade, por conectarse con la avenida del mismo nombre. Pero se le rebautizo como Eduardo VII de Inglaterra,  con motivo de su visita a nuestros vecinos portugueses en 1902. Sirviendo como acto de hermanamiento entre ambos paises.
Parque Eduardo VII y vistas de la ciudad de Lisboa.
Este parque, algo empinado, tiene unas 25 ha de superficie.
En la parte inferior del parque encontramos la majestuosa glorieta con una enorme estatua dedicada al marqués del Pombal, que de por sí merece una visita. Los lisboetas la llama "la rotonda" por su tamaño y magnificencia.
Rotonda Marques del Pombal
El parque esta seccionado por una zona central encespedada y con setos recortados, por sus flancos dos grandes paseos con alineaciones de árboles en a su flancos externos conectan con superficies ajardinadas.
La sensación al quedar hundidos esta zona central y conectarse visualmente con la arboleda de la avenida de la libertad es de una integración total y conduce magistralmente la mirada, dando una sensación aún mayor si cabe del tamaño real de este jardin.
Si nos atrevemos con el repecho y subimos ascenderemos hasta la cota mas alta, donde hay una grandisima bandera Portuguesa y a sus pies una fuente, con un mirador a la ciudad y la desembocadura del Tajo. Es la zona donde todo turista se saca la consabida foto. Por ello también se instalan aquí vendedoras de encajes y paños.

Fuente y bandera Portuguesa, detrás el jardin Amalia R.
Concectado con el jardin por su parte alta, tras cruzar la calle,existe otro jardín de proporciones más modestas que lleva el nombre de la cantante de fados Amalia Rodrigues, donde podemos ver una estatua de F. Botero.
Escultura de F. Botero en el Jardin Amalia Rodrigues
Al lado oeste del parque encontramos un jardín de plantas "exoticas" más bien un jardin botanico, bajo cubierta, son las llamadas Estufas , ya trataremos este espacio independientemente en otros post, en resumen se ha realizado un jardín tropical dividido3 espacios en funcíon de los requerimientos climaticos de las plantas, en lo que era una antigua cantera de basalto, y que es uno de los grandes atractivos del parque junto con las grandiosas vistas de la ciudad Tajo.
Estufa Fria
Interiror de la Estufa, un vergel tropical en plena capital Lusa.
La entrada a esta zona del parque (estufas) es de pago, pero merece la pena.

Cerca de las estufas se encuentra un lago con carpas grandes y un parque infantil, con forma de barco.
Y una zona con animales de granja que hacen las delicias de grandes y pequeños.

También encontramos el pabellon Carlos lopes, se le nombro asi en honor al ganador de la maraton olimpica de año 1984.


En las grandes avenidas en pendiente se celebran actos de diverso tipo como la feria del libro de lisboa...

 Y cerquita del parque Eduardo VII econtramos  la fundacion Caloste Goulbekian con otros jardines para visitar y disfrutar.
Espero que os haya gustado.

mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. Muchísimo me ha gustado, Mario. Fijate que estuve en Lisboa hace unos años e incluso ví esa rotonda y la estatua del Marqués de Pompal, pero no subimos más arriba, así que me perdí este precioso jardín, así que me ha encantado verlo.
    El interior de la estufa, es un vergel extraordinario!!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenias que haber subido, pero bueno... aun asi es una ciudad con cientos de lugares con encanto... seguro que hiciste unas cuantas buenas fotos.Estate pendiente mas adelante publicare alguna entrada mas sobre las "estufas " de este parque.

      un saludo y gracias por comentar

      Eliminar